NCAA Newsweek 4: Villanova y Kansas campeones y … ¡Gonzaga pierde!

The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Dos semanas quedan para que nos volvamos “locos” los amantes del baloncesto colegial, ya que se aproxima el gran torneo, la Madness, lo que provoca que varias clasificaciones de conferencia vayan decantándose y aunque no dan acceso directo para El Gran Baile, si dejan en buena posición las posibilidades de entrar en el torneo y mejor posición de cara al torneo de conferencia, que sí da acceso al ganador de cada uno de los torneos.

Para comenzar, los rankings nacionales a día de hoy se encuentran de la siguiente manera:

Rankings nacionales a 28 de febrero

Comenzamos hablando de la Big 12, una conferencia en la que ha vencido Kansas Jayhawks de manera que ha logrado su decimotercero título de conferencia consecutivo –conference season, no torneo de conferencia-, ya que ha aumentado la diferencia con su principal perseguidor, Baylor Bears, al derrotarlos en el duelo disputado entre ambos en Waco por 65-67 con una gran aportación de Frank Mason, y que con la victoria ante TCU por 87-68 certifica un nuevo título para los de Lawrence. Además de a los de Bill Self, cabría destacar a West Virginia Mountaineers que ha logrado tres victorias ante equipos tejanos como Texas Tech Red Raiders (83-74 tras dos prórrogas), Texas Longhorns (77-62) y TCU Horned Frogs (60-61), y a Iowa State Cyclones que ha logrado cuatro triunfos ante Kansas State (79-87), TCU (84-71), los Red Raiders de Texas Tech (80-82 tras dos prórrogas) y el que era número 9 del país, Baylor, por 72-69. Por el contrario, mala semana para Texas Christian que además de las ya comentadas ante los Cyclones, Jayhawks y Mountaineers, han caído ante Oklahoma State Cowboys (68-71), otro de los equipos que ha tenido una gran semana con dos victorias por ninguna derrota.

Otra conferencia definida es la West Coast Conference (WCC) en la que el título es para Gonzaga Bulldogs, ya que los Zags, con una victorias de ventaja respecto a sus perseguidores los St Mary’s Gaels, una vez disputados todos los partidos. Sin embargo, la gran noticia la protagonizaron los de Spokane, que en el último partido de la temporada de la conferencia vieron cortada su imbatibilidad a manos de Brigham Young que hizo saltar la sorpresa ganando en el McCarthey Athletic Center por 71-79. Los de BYU sueñan con llegar a la Madness, pero lo tendrán difícil ya que su derrota anterior ante los Gaels (57-70), provoca que los de Provo tengan que ganar el torneo de conferencia si quieren ir al Gran Baile, cosa que tanto Gonzaga como St Mary’s parece claro que realizarán.

Eric Mika fue el principal culpable de la primera derrota de Gonzaga. Foto: stlrib.com

La Big East es la tercera conferencia que tiene campeón, ya que Villanova Wildcats, actual campeón nacional, logró el título de manera matemática tras la victoria del sábado ante Creighton (79-63), tras dejar escapar la primera oportunidad ante su inmediato perseguidor, Butler Bulldogs que salvaron el primer match ball (66-74). Los Bulldogs son el segundo clasificado y han tenido una gran actuación en estas dos últimas semanas, ya que esta han logrado tres importantes victorias, la mencionada ante los Wildcats, una más contundente ante DePaul Blue Demons por 82-66 y una tercera ante Xavier. Tras estos dos equipos encontramos a unos Creighton Bluejays que se están sobreponiendo mejor de lo esperado a la ausencia por lesión de su base titular Maurice Watson Jr. y en esta semana han logrado un triunfo ante Georgetown (87-70), aunque fueron derrotados en casa por Providence Friars por 66-68 y la ya mencionada ante Villanova. En el lado contrario se encuentra a Xavier Musketeers, que en una semana han pasado de luchar por el título de conferencia a tener que luchar por un puesto en la Madness, ya que su elección en el Selection Sunday está en entredicho tras las tres derrotas de esta semana.

En la Pac 12 el título no está aún decidido, aunque solo quedan tres candidatos. Tenemos dos líderes, por un lado Arizona Wildcats que con doble victoria estas semanas en el estado de Washington, primero en Pullman ante Washington State por 59-78 y posteriormente en Seattle ante los Huskies de Markelle Fultz por 68-76, más la lograda en casa ante USC por 90-77, se mantienen en cabeza, aunque la derrota del sábado ante los UCLA Bruins (72-77), otro de los candidatos al título, permite que los iguale Oregon Ducks que tras sus victorias ante Utah (79-61), Colorado(101-73) y las dos sobre la bocina, la del miércoles en Berkeley ante California Golden Bears (65-68) y la del sábado en Palo Alto ante Stanford (73-75), siguen con opciones intactas de lograr el título de la Pac -12. Para lograrlo, ambos conjuntos tendrán un duelo estatal, por un lado Arizona Wildcats contra Arizona State Sun Devils y por el otro, Oregon Ducks frente a Oregon State Beavers, por lo que se podría considerar ligeramente más favorito a los de Eugene, ya que los Beavers son el colista de la conferencia, habiendo logrado un único triunfo. Sin embargo, hay otro equipo con posibilidades de igualar a los líderes y compartir título con ellos, como son los UCLA Bruins que visitarán el estado de Washington intentando dar la campanada pero que no dependen de sí mismos, ya que deberían recortar el partido de desventaja gracias a que tanto Ducks como Wildcats perdiesen. El que tienen ante el segundo clasificado, unos. En el lado contrario encontramos a los Utah Utes que con la mencionada derrota ante los Ducks y sobre todo, ante Oregon State Beavers (68-67) en lo que supuso la primera victoria de los de Corvallis, han perdido muchas opciones de poder acceder a la March Madness, aunque la última victoria en Boulder ante Colorado (81-86), todavía los mantiene en la burbuja.

La SEC se encuentra en una situación muy parecida a la Pac 12 aunque con menos candidatos, ya que para el título de esta conferencia encontramos solo a dos equipos, aunque el enfrentamiento entre ambos del sábado pasado ha dejado como favorito a Kentucky Wildcats que con su victoria (76-66) frente al otro candidato, Florida Gators, ha dejado a los de Coach Cal como claros candidatos al título, con ventaja de un partido y solo dos por jugar, además de un calendario más cómodo que los de Gainesville ya que los de Lexington se enfrentarán a Vanderbilt y Texas A&M, mientras que los Gators lo harán también ante los Commodores pero han de jugar ante uno de los equipos más en forma como son los Arkansas Razorbacks. En el lado contrario encontramos a South Carolina Gamecocks que se ha caído de la lucha por el título con tres derrotas en los últimos cuatro partidos y Mississippi State Bulldogs que con una derrota ante los Gators , más la sufrida en Starkville, en casa, ante Ole Miss Rebels (82-87 en la prórroga), más la paliza sufrida en la pista de Vanderbilt (77-48), se han caído de la lucha por la tercera y cuarta plaza y salvo milagro, también de su entrada en la Madness.

Clasificación de la ACC y la SEC

En la Big Ten también encontramos una enorme disputa por el título ya que hay varios equipos separados únicamente por dos partidos. Por un lado y como líderes encontramos a Purdue Boilermakers que de la mano de un Caleb Swanigan, una “máquina” de hacer dobles-dobles, han logrado dos victorias en otros tantos partidos, la primera el sábado pasado ante Michigan State por 80-63 y la segunda en la siempre difícil pista de Penn State por 70-74 tras prórroga, aunque la derrota en la pista de Michigan Wolverines (82-70) ha impedido que se alcen ya con el título, aunque si logran la victoria en uno de los dos próximos partidos lograrán un título que no consiguen desde 2010. A un partido de los Boilermakers encontramos a Wisconsin Badgers que en este periodo han sufrido tres duros reveses en forma de derrotas, primero ante Michigan en Ann Arbor (64-58), posteriormente en la noche del jueves en Columbus ante Ohio State por 83-73 y finalmente anoche frente a Michigan State por 74-84, aunque lograron la victoria (71-60) el sábado pasado ante el tercero en discordia, los Maryland Terrapins, se ha caído de la pelea al no tener unas buenas semanas, ya que a pesar de comenzar con victoria en la pista de Northwestern (64-74), sufrieron derrotas, la ya mencionada ante Wisconsin, y dos más duras en casa, primero ante Minnesota Golden Gophers (75-89) y la última ante Iowa Hawkeyes (69-83).

Clasificación de la Big Ten y la Pac 12

En la ACC y tal y como se esperaba, la igualdad sigue siendo máxima con gran cantidad de universidades luchando por el título a falta de una jornada, aunque una cosa hay clara, que North Carolina logrará el título, ya sea de manera individual o compartiendo el título con alguna otra universidad, ya que los Tar Heels han sumado cuatro victorias desde el último Newsweek ante rivales de gran nivel como NC State (73-97), Virginia Cavaliers (65-41), Louisville Cardinals (74-63) y Pittsburgh Panthers (65-87), si bien la derrota de la pasada noche ante Virginia Cavaliers les ha impedido hacerlo en solitario de manera matemática. Tras los de Roy Williams, encontramos un triple empate con Florida State, que tras dos derrotas consecutivas ha vuelto a encontrar la senda de la victoria con los triunfos ante Boston College (104-72) y ante Clemson (74-76), Louisville Cardinals, que a pesar de la derrota ante North Carolina subieron superarse y lograr dos triunfos ante rivales duros como Virginia Tech Hokies (94-90) y Syracuse Orangemen (88-68), y por último Notre Dame Fighting Irish, que con victorias de nivel ante North Carolina State Wolfpack (72-81) y Georgia Tech Yellow Jackets (64-60) mantiene alguna opción de igualar a los Tar Heels, algo que nunca ha logrado desde que entraran a formar parte de la ACC en 2013.

Por último, encontramos la AAC, conferencia en la que tenemos cambio de líder, ya que Southern Methodist Mustangs se pone en cabeza tras la derrota de Cincinatti Bearcats ante UCF la pasada noche, ha perdido el liderato a pesar de las tres victorias previas ante South Florida (54-68), Tulsa (80-60) y Memphis (87-74), ya que los de Dallas siguen firmes y han conseguido tres victorias ante Tulane (80-75), Houston (66-76) y UConn (61-69), pareciendo complicado que sufran alguna otra derrota en lo que queda de temporada de conferencia, aunque parece claro que ambos conjuntos estarán en la Madness.

Clasificación AAC. Foto: espn.com

MEJORES EQUIPOS DE LAS DOS SEMANAS

  • Miami Hurricanes. Comenzaron muy mal la Conference Season, pero los de Jim Larrañaga han conseguido cambiar el rumbo y con cuatro importantes triunfos en la durísima ACC ante equipos tan duros como Georgia Tech (70-61), Clemson (71-65) y sobre todo, en la pista de Virginia Cavaliers (54-48) y ante Duke Blue Devils (55-50), han conseguido que a falta de dos partidos sean un claro candidato a escuchar su nombre en el Selection Sunday, siempre y cuando no sean capaces de ganar el torneo de conferencia, ya que como mínimo tendrán un balance de victorias igual al de derrotas. En Coral Gables se empieza a soñar con superar el Sweet Sixteen de la pasada campaña y el de aquella inolvidable 2013 con Shane Larkin y Kenny Kadji como jugadores más importantes de los Canes.
  • Iowa State Cyclones. No comenzaron bien la temporada los de Steve Prohm pero los Cyclones llegan al momento clave de la temporada en un estado de forma inmejorable y de la mano de un gran Monte Morris se han colocado segundos de la Big 12, gracias a cuatro victorias importantes, dos a domicilio, en Manhattan ante Kansas State (87-79) y en Lubbock ante Texas Tech (80-82 tras una prórroga), además de ante un equipo que era un rival directo como TCU (84-71) y el que era número 9 del país, Baylor Bears por 72-69. Parece que en Ames la gente se dispone a comprar zapatos cómodos porque el “Baile” puede ser largo.
  • Arkansas Razorbacks. Enormes dos semanas para los de Fayetteville que con cuatro victorias por ninguna derrota en este periodo, y un balance global en la Conference Season de 11-5, se han ganado el derecho a que se cuente con ellos de cara a un puesto en El Gran Baile y lo han hecho venciendo a rivales directos o que se encontraban por encima, como son South Carolina Gamecocks (76-83), Ole Miss Rebels (98-80), Texas A&M Aggies (86-77) y la última con solvencia en la pista de Auburn Tigers (68-79). Pocos cuentan con ellos, pero no es descartable que puedan llevar a sus vitrinas un título de la SEC que no logran los Razorbacks desde 1994.

PEORES EQUIPOS DE LAS DOS SEMANAS

  • Texas Christian Horned Frogs. Sin aparecer en el torneo desde 1998, la llegada de Jamie Dixon parecía que iba a cambiar las tornas y hacer que los de Fort Worth volvieran por fin a la Madness, pero su racha de cuatro derrotas consecutivas en estas dos semanas los aleja del objetivo. Estas derrotas han sido frente a rivales muy complejos ya que son 4 de los 5 mejores equipos de la conferencia como es el caso de Oklahoma State (68-71), Iowa State Cyclones (84-71), el campeón Kansas Jayhawks (87-68) y West Virginia Mountaineers (60-61) pero este hecho no les otorga ninguna excusa, ya que con un bagaje global de 17 victorias y 12 derrotas y de 6-10 en la conferencia, los Horned Frogs deberán ganar los dos partidos que les quedan, ante Kansas State y Oklahoma, si quieren tener alguna opción para aparecer en el torneo final.

TCU se ha complicado su acceso a la Madness en estas últimas dos semanas. Foto: star-telegram.com

  • South Carolina Gamecocks. Pasar de luchar por el título de conferencia a tener que luchar por una invitación a la Madness en dos semanas, es lo que les ha ocurrido a los Gamecocks. Y es que ni las grandes actuaciones de Sindarius Thornwell han podido evitar la mala racha sufrida por los de Frank Martin que se han enfrentado a rivales al alza contra los que han caído, pero lo sorprendente no es la derrota, sino la dureza de la misma ya que perdieron por 6 puntos ante Arkansas Razorbacks (76-83), de casi 10 en la pista de un rival mucho peor en la tabla clasificatoria como Vanderbilt (71-62) y de 15 en Gainesville ante Florida (81-66), aunque en el último partido se resarcieron y vencieron con facilidad ante Tennessee Volunteers (82-55). El Baile parece asegurado en Columbia pero una derrota ante Ole Miss y otra ante Mississippi State podría hacer aparecer la incertidumbre en los Gamecocks.
  • Xavier Musketeers. Pocos equipos han tenido tan poca suerte en lo que llevamos de temporada como los Musketeers, uno de los grandes candidatos a comienzo de la temporada en la que partían como número 7 en los ránkings nacionales, ya que en estas últimas semanas han tenido que jugar sin sus dos grandes estrellas, un Edmond Sumner que se rompió el ligamento y es baja para lo que resta de campaña y Trevon Bluiett que se perdió los dos primeros partidos de la semana por una lesión de tobillo y aunque volvió en el tercero, los Musketeers empiezan a sufrir la presión por la posibilidad de no clasificarse para la Madness, ya que derrotas ante Providence (75-63), Marquette (83-61) y Seton Hall (71-64), todas a domicilio, más la sufrida anoche en su pista ante Butler Bulldogs (79-88), pueden hacer que el comité no los seleccione dentro de dos semanas, ya que parece complejo que puedan vencer en el torneo de conferencia por delante de equipos tan poderosos como Villanova, Butler o Creighton.

QUINTETO Y MVP DE LAS GRANDES CONFERENCIAS

Base: Jawun Evans (Oklahoma State Cowboys) (19.75 puntos, 9 asistencias, 3.75 rebotes y 2 robos por partido).

Cuatro victorias consecutivas para los de Stillwater y en todas el mejor jugador ha sido el mismo, el base Jawun Evans, que ha demostrado un gran nivel tanto en anotación como en dirección para que los de Brad Underwood tengan una buena posición de cara al Selection Sunday. En ellos, el base de Dallas ha tenido grandes números tanto en puntos como en asistencias (15 y 6 ante Texas Tech, 21 y 9 ante Kansas State, 16 y 12 ante TCU), aunque en el que más destacó fue en el derbi ante Oklahoma Sooners en el que anotó 27 puntos y 9 asistencias en 33 minutos pero sobre todo destacando en la segunda mitad en la que anotó 22 de esos 27. Evans debe ser el gran referente de los Cowboys si quieren llegar lejos en la Locura.

Escolta y MVP: JJ Frazier (Georgia Bulldogs) (31 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias por partido).

No tienen demasiadas opciones de meterse en El Gran Baile los de Athens pero de tenerlas, la mayor parte pasan porque JJ Frazier tenga actuaciones como la de esta semana. El pequeño combo de Glennville ha destrozado a todas y cada una de las defensas a las que se ha enfrentado, siendo capaz de anotar canastas de todos los colores para irse a números estratosféricos en anotación: 36 puntos ante Kentucky, 28 en la pista de Alabama y 29 ante LSU, equipo contra el que además, anotó los tiros libre que daban la vuelta al marcador a falta de un segundo por jugar. En este período desde el último Newsweek, los Bulldogs han conseguido ganar dos de esos tres partidos, solo perdiendo ante Kentucky, lo que unido a sus grandes demostraciones anotadoras provoca que desde SportBall lo consideremos el MVP de estas últimas dos semanas.

JJ Frazier ha tenido tres actuaciones sublimes en estas dos últimas semanas. Foto: redandwhite.com

Alero: Jayson Tatum (Duke Blue Devils) (18.5 puntos, 8.75 rebotes por partido).

Ya lo describimos hace un par de semanas como una de las grandes promesas del baloncesto y probable top 5 del próximo draft de la NBA, pero es que en estas dos semanas el alero de oriundo de Saint Louis ha sido el jugador que ha marcado diferencias para una universidad con tantos buenos jugadores como es Duke Blue Devils, ya que Tatum ha tenido grandes actuaciones para los de Durham como refrendan sus 28 puntos y 8 rebotes en la victoria en pista de Virginia Cavaliers, sus 19 puntos y 7 rebotes frente a Wake Forest y sus 19 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias que no pudieron evitar la derrota en el Carrier Dome ante Syracuse por el triple sobre la bocina de John Gillon, mientras que su única lacra fue el último partido, el que perdieron ante Miami Hurricanes y en el que, al igual que el resto del equipo, sólo pudo anotar 8 puntos y capturar 7 rebotes.

Ala-Pívot: Reid Travis (Stanford Cardinals) (21 puntos, 10.3 rebotes y 67% TC por partido).

Dos victorias y una derrota para los de Palo Alto con el factor predominante de la buena actuación del fortísimo ala-pívot de Minneapolis, ya que el número 24 de los Cardinals ha realizado grandes actuaciones en los tres partidos disputados, tanto en las victorias ante California Golden Bears (19 puntos y 9 rebotes) y Oregon State Beavers (17 puntos y 8 rebotes), como en la derrota en los últimos segundos frente a uno de los líderes de conferencia como son los Oregon Ducks (27 puntos y 14 rebotes). Sería una gran sorpresa, pero tampoco sería descabellado ver que Stanford ganase el Torneo de Conferencia que se disputará en Las Vegas la próxima semana.

Pívot: Ángel Delgado (Seton Hall Pirates) (19.3 puntos y 13 rebotes).

Sabor latino para el puesto de pívot con la aparición del dominicano Ángel Delgado, que ha surgido como un claro dominador de la pintura en las tres victorias y una única derrota cosechada por los Pirates en estas últimas dos semanas. Lo ha hecho a través de cuatro dobles-dobles en las victorias ante Creighton (17 puntos y 17 rebotes), Xavier (25 puntos y 13 rebotes) y la última en pista de DePaul (16 puntos y 10 rebotes), así como en la única derrota cosechada por los de South Orange frente al campeón de la conferencia, Villanova Wildcats con 19 puntos y 12 rebotes.

TORNEOS DE CONFERENCIA

Empezamos el mes de marzo y con él los grandes momentos de la competición universitaria, ya que durante esta semana tenemos los primeros torneos de conferencia que darán los primeros puestos de acceso a la Madness que son los siguientes:

  • Atlantic Sun Conference
  • Big South Conference
  • Colonial Athletic Association
  • Horizon League
  • Metro Atlantic Conference
  • Northeast Conference
  • Summit League
  • Missouri Valley Conference

y sobre todo la West Coast Conference, en la que veremos si Brigham Young es capaz de hacer saltar la sorpresa imponiendose tanto a Gonzaga como Saint Mary’s.