,

Especial Juve 2016-2017: las notas de los campeones

The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

Las notas de la Juve Campeona 2016-17, el análisis de los campeones de Italia

La Juve acaba de ganar su sexto Scudetto consecutivo y el tercer doblete Liga-Copa consecutivo. Nadie había ganado nunca seis campeonatos seguidos ni tres Copas de Italia seguidas. Lo ha hecho la Juve que se convierte en un equipo de leyenda. Analizamos el 1×1 de los campeones en vista de la final de Champions, el próximo sábado 3 de junio.

Las notas de la Juve Campeona 2016-17, sobresalientes

MASSIMILIANO ALLEGRI: 9

Hay momentos a lo largo de una temporada en los cuales un grande entrenador entiende la situación complicada y lo resuelve todo con un golpe de genio. Allegri ha tenido esa intuición con el pase del 3-5-2 al 4-2-3-1 con todas sus estrellas de ataque juntas en el terreno de juego. Casi nadie pensaba que se pudiese obtener equilibrio con ese esquema, él lo ha conseguido. Después de muchas victorias la Juve se estaba apagando y Allegri ha vuelto a estimular a los jugadores con el cambio que ha acabado gustando a todos.

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. Allegri, el gran arquitecto de esta Juve. Twitter de Fc Juventus

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. Allegri, el gran arquitecto de esta Juve. Twitter de Fc Juventus

[su_heading size=”14″ align=”left”]LEER MÁS: Allegri, el entrenador de élite silencioso.[/su_heading]

GONZALO HIGUAIN: 9,5

Fichaje estrella del verano, fichaje más caro de la historia del Calcio. Toda la presión para él. Y al inicio muchas críticas por su sobrepeso. Al final el verdadero peso lo han tenido sus goles, muchos y siempre decisivos. Se recuerdan sus goles que han valido tres puntos contra Roma, Napoli, Fiorentina, Lazio y Torino. Después de tres años en el Napoli por fin se ha consagrado con una victoria de prestigio y como protagonista absoluto en Italia. Ahora intentará amargarle la noche a sus ex compañeros del Real para levantar por fin la Orejona.

SAMI KHEDIRA: 9

Boskov decía que un equipo juega como juega su mediocampo. Y en el mediocampo de la Juve el hombre clave ha sido él. Entiende antes donde va la pelota, entiende si hay que ir en ayuda de un compañero, sabe siempre qué zona del campo debe cubrir. También ha marcado goles importantes y ha dado esa experiencia necesaria para volver a jugar la final de la Champions.

GIANLUIGI BUFFON: 9

No hay palabras para describir a esta leyenda viviente. Sigue celebrando un Scudetto. Quince años después del primer título, casi 500 partidos después de su debut con la camiseta bianconera. Es el líder absoluto e indiscutible en el campo con sus paradas decisivas y en el vestuario para guiar los suyos en los momentos complicados como ocurrió el año pasado.

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. Buffon quiere poner la guinda a su carrera de leyenda. Juventibus.com

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. Buffon quiere poner la guinda a su carrera de leyenda. Juventibus.com

Las notas de la Juve Campeona 2016-17, notables

LEONARDO BONUCCI: 8,5

Si Buffon es el líder absoluto, él lo es sin duda de la defensa. Defiende bien y es el primer constructor de juego del equipo. Una pieza fundamental en el esquema de Allegri. No sorprende que entrenadores como Conte y Guardiola lo busquen para sus equipos. Tuvo un inicio movidito por cuestiones extra-campo (la enfermedad de uno de sus hijos) pero cuando todo ha ido bien en ese apartado, ha empezado a jugar bien y ha ido creciendo en rendimiento. Siempre la cabeza alta, siempre mandando con el balón en los pies.

GIORGIO CHIELLINI: 8,5

Es el muro de la Juve. Nadie es capaz de tirarlo abajo. No le importa el cambio de esquema. Para él es igual jugar con la defensa de 3 o de 4. Su trabajo sigue siendo el mismo. Esta temporada ha tenido unos problemas físicos de más que le han hecho saltar más partidos de lo habitual pero esto no le ha impedido ser fundamental como siempre. No jugó la final de Champions contra el Barcelona en 2015. Cuenta pendiente para resolver el 3 de junio.

JUAN CUADRADO: 8,5

Es uno de los más beneficiados del cambio de esquema. Con el 3-5-2 era sacrificado y no rendía. El 4-2-3-1 le ha liberado y le ha hecho un extremo fundamental en ataque y en defensa para equilibrar. Allegri le ha mejorado mucho en el aspecto táctico. Una mano santa para llevar las contras. Imposible de parar si lanzado. Un bonito descubrimiento en Turín. Ese gol decisivo para la victoria 1-0 contra el Inter fue la guinda a una maravillosa temporada.

PAULO DYBALA: 8,5

En Palermo y en su primera temporada con la Juve era un delantero. Ahora es un jugador total. Puede empezar desde la derecha, desde la izquierda o desde el centro porque el punto final es el mismo: la portería. Con un tiro o una asistencia. A lo mejor marca menos goles porque se ha alejado de la portería pero está siempre en el centro de la maniobra. Además ahora está Higuaín para marcar los goles. Es el relevo de Messi en la albiceleste sin duda. La mejor zurda en este momento, después de Leo.

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. Dybala, la gran esperanza bianconera para Cardiff. Twitter de Fc Juventus

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. Dybala, la gran esperanza bianconera para Cardiff. Twitter de Fc Juventus

MARIO MANDZUKIC: 8,5

El luchador por excelencia. Allegri le ha dado las llaves de la banda izquierda y él lo ha interpretado como mejor imposible. Ataca cuando hay que atacar pero es capaz de bajar para cubrirle la espalda al lateral que sube en ataque. Se ha convertido en un lateral más. Otro “milagro” de Allegri. No ha marcado muchos goles pero es de los más fundamentales para llevar el 4-2-3-1. Sin su sacrificio y entrega sería imposible.

MIRALEM PJANIC: 8

Le han fichado para dar fantasía en los últimos 30 metros en un equipo no la tenía. Le ha costado adaptarse. No siempre ha jugado bien pero le ha venido bien el cambio de módulo. Ahora cubre la que era la posición de Pirlo, un rol muy delicado. El pie derecho es educado, las faltas directas maravillan. El bosnio está estudiando de Pirlo. Como Higuaín, él también ha podido ganar después de cinco temporadas en la Roma donde veía celebrar los bianconeri.

ALEX SANDRO: 8

Probablemente ni él sabe cuanto es fuerte y la potencialidad que tiene. De hecho parece siempre no dar todo lo que podría. Lo sabe hacer todo: ataca y defiende, cierra y centra, marca y da asistencias. El clásico lateral de Brasil así que algunos errores en defensa son normales. Es el mejor lateral izquierdo del campeonato italiano, junto con Emerson de la Roma, por rendimiento en esta temporada.

ANDREA BARZAGLI: 7,5

Se encuentra en esa edad cuando es necesario saberse manejar: él es inteligente y lo hace a la perfección. Menos partidos pero rendimiento siempre alto cuando ha jugado. No ama hacer el lateral pero se adapta sin demasiados problemas. Le viene mejor el central de una defensa de 4. Es capaz de borrar del campo los delanteros sin dar patadas. Ha sabido hacer del marcaje limpio un arte.

DANI ALVES: 7

La nota no puede ser más alta solo porque en campeonato no ha jugado muchos partidos: en la primera parte de la temporada le ha hecho falta tiempo y entrenamientos para adaptarse. Ha sido criticado bastante hasta las Navidades. Luego ha llegado la hora de la verdad, los partidos decisivos. Y ha vuelto a ser decisivo. Juega en un equipo ganador, lleno de gente que ha ganado mucho y aún así se nota que es de otra categoría: predica fútbol de manera diferente. Fundamental en el tramo decisivo de la Serie A y sobre todo para llegar a la final de la Champions.

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. A Dani Alves le ha costado adaptarse pero ha sido decisivo en el tramo final. Areajuve.it

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. A Dani Alves le ha costado adaptarse pero ha sido decisivo en el tramo final. Areajuve.it

[su_heading size=”14″ align=”left”]LEER MÁS: Dani Alves y el Barça, ocho años de éxitos.[/su_heading]

MEHDI BENATIA: 7

Ha dejado el Bayern y pensaba poder jugar más. Su problema es que la BBC juventina todavía no ha dicho su última palabra. Mirando también se aprende y él se ha desempeñado bastante bien cuando ha jugado. El mejor momento: el gol al Milan, importante para los tres puntos.

DANIELE RUGANI: 7

Otro de los que estudian en la Universidad de la BBC de la Juve, en particular en la escuela de Barzagli. Siempre tranquilo, siempre reactivo en el marcaje y en el pressing. Más malo que en las temporadas anteriores cuando no veía una tarjeta amarilla ni queriendo. Está listo para tener más protagonismo la próxima temporada.

[su_heading size=”14″ align=”left”]LEER MÁS: Daniele Rugani, la elegancia hecha central.[/su_heading]

Las notas de la Juve Campeona 2016-17, bien

KWADWO ASAMOAH: 6,5

Su pecado original es la falta de concentración que le ha costado goles y la derrota contra el Inter en la ida, por ejemplo. Hay que decir también que siempre es difícil mantener el nivel cuando se juega tan poco. Cuando consigue estar concentrado consigue cumplir con los deberes que le da el entrenador y garantizar un buen rendimiento en las dos fases, ofensiva y defensiva.

MARIO LEMINA: 6,5

No expresa todo su potencial. Es una pena para Allegri que cuando puede, le da oportunidades para mostrarse. Después del pase al 4-2-3-1 se ha convertido en el suplente de Cuadrado, un papel que no es capaz de desarrollar de la mejor manera. De momento no tiene nivel para tener más minutos en esta Juve. Una temporada cedido en un equipo importante que le pueda dar minutos le vendría muy bien.

STEPHAN LICHTSTEINER: 6,5

Lleva seis años arando la banda derecha de la Juve. Corre. Arriba y abajo. Incansable. Alterna subidas y centros a intervenciones defensivas importantes. Todos pensaban que iba a tener menos protagonismo con la llegada de Dani Alves pero no ha sido así: señal de su fuerza y de lo considerado que está por el entrenador.

CLAUDIO MARCHISIO: 6,5

El ligamento cruzado es una mala bestia: uno se recupera físicamente en unos seis meses, tiene el alta médica pero hace falta más tiempo para recuperar el nivel competitivo. Esto es lo que ha pagado el principito en esta temporada. Ha ido de menos a más como era normal. En el tramo final ha cogido protagonismo y ha sido fundamental para suplir a Pjanic en la final de la Coppa Italia por ejemplo. El mejor fichaje de la Juve para la próxima temporada.

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. La rotura del ligamento en la pasada temporada le ha quitado protagonismo en la actual pero ha ganado la Coppa Italia siendo titular. Calcionews24.com

Las notas de la Juve Campeona 2016-17. La rotura del ligamento en la pasada temporada le ha quitado protagonismo en la actual pero ha ganado la Coppa Italia siendo titular. Calcionews24.com

NORBERTO NETO: 6,5

Pocos trabajos en el fútbol son más difíciles que ser el suplente de Buffon. Al igual de ser delantero en este Barça de la MSN. Neto lo hace bien, aprovecha sus oportunidades. Juega y gana como portero titular la Coppa Italia y juega también en campeonato encajando solo 2 goles en 8 partidos disputados con la Juve en Serie A.

MARKO PJACA: 6,5

El talento lo ve cualquiera pero Marko debe empeñarse para que no quede solo eso. El fútbol no es solo una exhibición de habilidades técnicas. Hace falta ser concretos. Marko pasa por la misma trayectoria que la temporada pasada fue de Dybala. Allegri en este sentido es un gran maestro. Sin duda habría jugado más en primavera. La lesión ha parado su evolución.

TOMAS RINCON: 6,5

Llegado con el mercado de invierno procedente del Genoa, ha tenido pocos minutos como era de esperar. El general ha sabido esperar sus momentos y en unos meses se ha convertido en el primer suplente del mediocampo de la Juve. Su premio ha sido jugar de titular la final de Coppa Italia ganada en el estadio Olimpico contra la Lazio.

STEFANO STURARO: 6,5

Es el jolly de la Juve y de Allegri. Sabe hacer cualquier cosa. Sabe ponerse el traje de ceremonia y el traje de obrero. Puede jugar una semifinal de Champions como un partido en un estadio pequeño con 15000 personas. Juega de mediocentro defensivo o de extremo. Su feroz aplicación es su arma especial y el secreto de su éxito en la Juve.