Esta sección está dedicada a noticias ACB, la mejor competición nacional de clubes fuera de la NBA. Aquí puedes encontrar los análisis de plantillas, noticias de la competición, opinión y perfiles de jugadores destacados.

La liga ACB es la Competición de Baloncesto Nacional española. Una competición que en su temporada actual 2018-2019 incluye 18 clubes. De ellos, cuatro disputarán también la máxima competición continental, la Euroliga. Otros, dos la Eurocup y dos, ya clasificados, la FIBA Basketball Champions League. Incluso existe la posibilidad de un tercero que está disputando las rondas de clasificación. Este demuestra lo interesante que pueden ser los artículos encuadrados en la sección de noticias ACB.

Noticias ACB: historia de la competición

La liga ACB se inició en 1983-84 sustituyendo a la anterior Liga Nacional organizada por la RFEB. El Real Madrid, actual campeón de la ACB, es líder histórico en títulos con 34 ligas. En la era ACB es el FC Barcelona, con 15, para 18 totales, el que ostenta más entorchados.

Otros equipos, presentes en la actual temporada, con títulos de esta competición son:

  • Joventut con 4.
  • Baskonia con 3 títulos.
  • Valencia Basket, Unicaja y Manresa todos con 1 título.

El resto de equipos que formarán la ACB en el año actual serán Estudiantes, Breogán, Gran Canaria, Zaragoza, Murcia, Obradoiro, Tenerife, San Pablo Burgos, Fuenlabrada, Guipuzkoa y Andorra.

La primera vuelta define los 8 clasificados para disputar el torneo de copa. Esta se disputa a modo de eliminatorias a partido único en un solo fin de semana. El campeón de liga se dirime en un playoff en el que los cuartos se juegan al mejor de tres partidos. Las semifinales y final al mejor de cinco. Es la clasificación final la que define los emparejamientos entre los ocho primeros. Primero contra octavo, segundo contra séptimo y así sucesivamente.

La historia de las noticias ACB ha venido siempre determinada por el dominio de Real Madrid y FC Barcelona. Solo las apariciones esporádicas de equipos como Joventut a principios de los noventa rompían el dominio.

El fin de siglo supuso aire fresco en la alternancia. Los títulos de Manresa, Unicaja y, sobre todo, Baskonia con sus tres ligas discutieron ese dominio al FC Barcelona, ocupando el sitio dejado por los blancos. En la última década la crisis económica, que ha afectado mucho más a los clubes de baloncesto ha devuelto la bipolaridad Madrid-Barcelona en los títulos, solo rota por la liga 2016/17 conquistada por Valencia Basket.

Noticias ACB: líderes históricos

  • Puntos: Alberto Herreros 9.759.
  • Rebotes: Felipe Reyes 4.556.
  • Asistencias: Pablo Laso 2.896.
  • Partidos: Felipe Reyes 761.
  • Minutos: Joan Creus 20.211.
Divina Seguros Joventut Delteco GBC ACB

Dilema en la ACB: ¿asegurar un nivel medio o crecer hasta el límite?

La ACB está cambiando. El riesgo de los descensos a LEB, la incertidumbre del modelo de competición y del número de participantes ha puesto a los equipos en alerta máxima. No hay margen de error, o estás en la liga de arriba, o estás…
Resumen de la ACB en octubre

¿Qué ha pasado en la Liga ACB durante el mes de octubre?

No llevamos ni un mes de competición en la ACB y los agoreros ya empiezan a predecir el resultado final de junio. No seremos nosotros quienes lo firmemos, pero sí quienes lo vamos a contar. De momento vamos con nuestro resumen de la ACB en…
plantilla Tecnyconta Zaragoza 2018-19

Tecnyconta Zaragoza 2018/19: buscando la estabilidad

La pregunta que todos nos hacemos: ¿Conseguirá Tecnyconta Zaragoza volver a la senda del triunfo? Lejos han quedado las temporadas de PlayOffs y de éxito en Eurocup. Las tres últimas temporadas han sido de sufrimiento, evitando el descenso.…
plantilla San Pablo Burgos 2018-19: Deon Thompson

San Pablo Burgos 2018/2019: correr, correr y correr

San Pablo Burgos inicia su segunda temporada en la ACB como hizo la primera, con la ilusión de hacerlo lo mejor posible. Intentar mantener la categoría con un presupuesto muy ajustado y haciendo las cosas bien desde el principio es objetivo,…
plantilla UCAM Murcia 2018-19: lista completa

Los Tercios de Murcia, a la épica, en la Liga Endesa y BCL

El año pasado fue la 2ª temporada consecutiva en Europa del UCAM Murcia. Donde llegaron a clasificarse a la Final 4 de la Basketball Champions League. Cayeron en semifinales ante el AEK Athenas, por tan sólo 2 puntos, y se quedaron con el…
plantilla MoraBanc Andorra 2018-19: Andrew Albicy y Dylan Ennis

Morabanc Andorra 2018/2019: consolidarse en la élite

Un proyecto como el de Andorra puede tener un techo. Quizás ese fue alcanzado ya, quizás no, y la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores pelearán este año por subir un peldaño más. La salida de Joan Peñarroya supone un duro golpe,…
plantilla Unicaja Málaga 2018-19: Jaime Fernández y Mathias Lessort

Unicaja Málaga 2018-19: objetivo, no echar de menos a Plaza

Durante varios años Unicaja ha tenido al mando del timón a Joan Plaza. Un entrenador siempre controvertido, con ideas claras, casen o no con la afición. Consiguió algunos logros importantes, como la Eurocup hace dos temporadas que le permitió…
plantilla Valencia Basket 2018-19: Bojan Dubljevic.

Valencia Basket 2018-19: si todo sale bien... a Euroliga

La pasada temporada Valencia Basket iniciaba el camino como campeón de la ACB. Un campeón con justicia, pero si la gloria es difícil alcanzarla, mucho más es mantenerla, y el equipo valenciano no pudo dar el nivel. Con unas expectativas…
plantilla Movistar Estudiantes 2018-19: Edgar Vicedo y Nikola Jankovic

Movistar Estudiantes: en la ambición está el progreso

Los años a la deriva en busca de la estabilidad en la entidad deben buscar una transformación, un progreso. Que en el Ramiro pasen de soñar con mantener un bloque y marquen un rumbo. La temporada 2018/19 será en la que sueñen con metas…
plantilla Gipuzkoa Basket 2018-19:

Delteco Gipuzkoa BC 2018/2019: saber sufrir para mantenerse en la ACB

Gipuzkoa vivió una sorprendente temporada 2017/2018, donde certificó la permanencia con mucha solvencia. Por ello, parecían bajar las aguas tranquilas por San Sebastian este verano, nada más lejos de la realidad. Tocó remodelar la plantilla…