, ,

Novedades en el caso “Kawhi Leonard”

The following two tabs change content below.

Andres Weiss Sanchez

Vigués, amante de la NBA. Mi ídolo se llama James Naismith, y sigo la NBA desde que Ginobili tenía pelo. De la religión del 23, Michael Jordan y LeBron James.

El caso Kawhi Leonard es una de las novelas de la temporada. Lleva fuera toda la temporada. Eso es un hecho, y puede que sea el único certero que tenemos. Se lesionó el tobillo en los últimos PlayOffs (gracias Zaza); después parecía que volvería en Pretemporada, pero entonces un problema en su cuádriceps derecho le torpedeó el inicio de temporada, atrasándolo hasta el día 12 de diciembre. Ese día comenzaría una racha de 9 partidos (con descansos en back-to-backs por el medio) hasta el 13 de enero, donde recaería de su lesión inicial, diagnosticada como una tendinopatía, y entraría en el conocido estatus de “day to day”, muy popular esta temporada (Markelle Fultz es el ejemplo más evidente). Y desde ese último partido ha habido una sucesión de hechos que rematan esta semana, con las declaraciones de Gregg Popovich, y una información sacada por Adrian Wojnarowski (ESPN) hoy.

Caso Kawhi Leonard. Kawhi Leonard, esta temporada contra Phoenix.

Caso Kawhi Leonard. Los 16 puntos, 5 rebotes, y 2 robos de media esta temporada avalan su vuelta. valleyofthesuns.com

Cuando recayó del cuádriceps hace mes y medio, salió a la luz información que disparó todas las alarmas en la franquicia texana: Leonard estaba pensando en pedir el traspaso, o en marcharse en la próxima agencia libre. Y al mismo tiempo que estas supuestas intenciones del alero californiano se hacían públicas, periodistas de EEUU afirmaban que el equipo podría estar pensando en traspasarlo. Evidentemente, esto no era verdad, ya que todos los equipos que llamaban a la puerta de los Spurs preguntando por Kawhi se llevaban un portazo antes de siquiera poder plantear el cambio. Aún así, esto es una pequeña muestra del posible distanciamiento entre las dos partes durante este periodo de inactividad de Leonard.

Kawhi Leonard sin vestirse para jugar.

Caso Kawhi Leonard. Vestido de calle, la imagen más dolorosa de los últimos meses en San Antonio. fanragsports.com

Caso Kawhi Leonard, ¿a quién creemos?

Y todo esto nos lleva directamente a las declaraciones de Gregg Popovich de hace unos días, en las que literalmente decía que “no le sorprendería que Kawhi no volviese a jugar en lo que quedaba de temporada”. Además, afirmaba que si se daba la posibilidad sería al final de marzo, inicios de abril, lo que supondría entrar en dinámica tarde y que sería una decisión complicada, por lo que querían tener a sus jugadores preparados por si no se conseguía. Y unas horas después, Wojnarowski afirmaba que Kawhi disponía del alta médica pero que no jugaría hasta que dejara de sentir dolor y estar seguro de volver a las canchas, lo que provocaba que siguiera inactivo.

Pues bien, información que el mismo Woj (junto a Michael C. Wright) reveló hoy dictamina que después de pasar los últimos 20 días en New York consultando a diferentes expertos en la materia pero sin dejar de entrenar (en el gimnasio de la asociación de jugadores), Kawhi Leonard está ya en San Antonio y comenzará a reintegrarse en el equipo (sin 5 contra 5 todavía, pero se espera que logre avances cuantitativos en las próximas semanas), y que su posible vuelta tendría lugar a finales de marzo.

Esto es, sin duda, una nota positiva para las aspiraciones de los texanos y para sus aficionados, que podrían ver a su estrella en funcionamiento cuando más se le necesitará, ya que los Spurs tienen por delante uno de los calendarios más difíciles de la Liga (información de Basketball-reference.com) y los puestos de PlayOffs están muy caros esta temporada, ya que hay 3 partidos de diferencia entre el 3º y el 8º, y los Clippers y los Jazz no se despegan de la posibilidad de lograr uno de los 8 puestos.

La situación con la que se encontrará Kawhi Leonard si vuelve.

El Oeste, más salvaje que nunca. espn.com

Aún así, esto es tan solo una posibilidad sin una certeza clara, por lo que habrá que esperar a ver como evoluciona el caso Kawhi Leonard (tanto “Pops“, como su estado anímico y el vestuario serán claves para que vuelva), y si se arriesgan o no a una siempre posible tercera recaída. Lo que es evidente es que darán guerra en PO, como nos tienen acostumbrados, ya que Popovich ha afirmado que si no vuelve su jugador franquicia ya tiene preparadas unas tácticas novedosas para sorprender en la Post-temporada. Evidentemente, ojalá no tengamos que ver estas tácticas, pero de ser el caso, está bien saber que todavía no tienen ganas de rendirse, y que siguen preparados para dar la campanada.