¿Es la edad factor principal en un posible declive de la Conferencia Oeste?

Kevin Durant Giannis Antetokounmpo

Quién, en los últimos años, no ha leído más de una y hasta cien veces que la Conferencia Oeste es mucho más difícil que la Este. O que la NBA debería hacer más justicia y debería aplicar cambios para beneficiar a equipos que se quedaban fuera de la post-temporada solo por estar encuadrada en la parte Oeste de la liga.

“A los Playoffs deberían ir los 16 mejores equipos de la liga”.

Esta es la propuesta más frecuente entre los aficionados para solucionar el problema. Pero de momento la NBA no ha tomado cartas en el asunto. Este año la dificultad en el Oeste ha aumentado mucho más aún. En esta nueva temporada, de los 15 componentes que conforman la Conferencia, son catorce los equipos que luchan por obtener una plaza entre los 8 mejores. Solo los Suns, en plena reconstrucción, están sin opciones de sumarse a la pelea.

El Oeste vive una lucha encarnizada a 82 partidos por disputar los ‘Playoffs’. Mientras, en el Este la clase noble de la Conferencia está casi definida. Parece complicado pensar en Bucks, Celtics, Raptors, Sixers o los Pacers quedándose fuera de los ‘Playoffs‘. Otros cuatro equipos (Hornets, Pistons, Heat y Nets) se disputan las 3 últimas plazas. Y tras ellos, proyectos con vistas a años venideros.

Edades de los ‘All-Stars’ de cada Conferencia

Son muchos los años en los que las primeras elecciones del Draft son copadas en su mayoría por equipos del Este. Algo que está generando la llegada en masa de talento joven localizada en una parte de la liga. Pero, ¿es tanta la diferencia que podemos encontrar entre las estrellas de cada conferencia?

Si observamos los jugadores ‘All-Star’ de la temporada pasada (incluyendo lesionados) y los separamos por la Conferencia en la que disputan esta temporada 2018/19 nos encontramos con que la edad media de la Conferencia Este es de 27.4 mientras que en la Oeste es de 28.7.

LeBron James Lakers 2018

LeBron ha aumentado el nivel del Oeste y aclarado el Este para la explosión de talento joven.

Algo que destaca es que en el Oeste tan solo Karl-Anthony Towns y Anthony Davis tienen una edad menor a los 27 años, con 23 y 25 respectivamente, de los 14 seleccionados. Mientras que en el Este, siete de los catorce jugadores son menores de 27 años (Antetokounmpo, Embiid, Irving, Beal, Oladipo, Drummond y Porzingis).

En el Oeste son LeBron James (34) y LaMarcus Aldridge (33) los jugadores más longevos de su conferencia. En el Este son Lowry, Al Horford y Goran Dragic, con 32 años los tres.

Edades de los jugadores franquicia por equipos

Pero vayamos más allá y ampliemos más el abanico de jugadores a añadir al estudio. Sumemos a la ecuación a los ‘rookies‘ o ‘sophomore’ con peso en sus equipos. Y, por supuesto, a las segundas espadas sin tanto cartel como para ser nombradas ‘All-Star‘. Centrémonos en los equipos.

En el Este nos encontramos a 11 equipos con una edad media en sus estrellas inferior a los 26 años. Equipos candidatos al título como los Philladelphia 76ers (25), los Celtics de Brad Stevens (25,6) o los Bucks de ‘Anteto’ (25,5) y equipos en desarrollo de sus jóvenes promesas como los Chicago Bulls (21), los Hawks de Trae Young (20,5) o los New York Knicks (21).

En el Oeste las tornas cambian. Tan solo 7 equipos cuentan con una edad media inferior a los 26 años. Los sorprendentes Kings de Fox con 21.6, los Jazz de Mitchell (24), los Timberwolves (23), los Lakers (26), los Mavericks de Doncic (23.3), los Nuggets (25.6) y los Suns con 21.5.

Marvin Bagley III y De'Aaron Fox Sacramento Kings

El futuro de los Sacramento Kings con Marvin Bagley III y De’Aaron Fox no podría ser más prometedor.

¿Es la edad factor principal en un posible declive de la Conferencia Oeste?

Esto nos deja a las claras que ‘contenders’ como pueden ser los Warriors (28,8), los Rockets (28.6) o asiduos a ver en la post-temporada año tras año como los Thunder (29), los Spurs con 31 o los Grizzlies con 28, son equipos con sus estrellas con bastante años en la liga.

Esto cuenta con una parte positiva y otra negativa. El paso de los años dota a los jugadores de una experiencia que solo se gana con el paso del tiempo, algo que es fundamental en el objetivo de alzarte con el anillo. Pero conlleva asumir que el final de las carreras de tus estrellas está más cerca. Y pelear año tras año por el anillo, obliga a prescindir de los mejores talentos que llegan a la liga cada temporada. Algo que ayuda a renovar el proyecto y a dotar de sabia nueva a las plantillas.

Y es que la diferencia entre la edad entre equipos ‘contenders’ del Este y el Oeste es amplia. Sixers, Boston, Bucks, o Pacers cuentan con plantillas jóvenes. Siendo los Raptors el equipo con mayor edad de todos ellos, con 29 años de media.

¿Una nueva era en la NBA?

Este factor puede acabar significando un cambio en el dominio de la liga en los próximos años. Además, hay que sumar en el Este a equipos con cada vez más futuras estrellas y que, de seguir así, en un futuro no tan lejano estarán peleando en la parte noble por alzarse como representante del Este en las finales. Casos como los Knicks, los Bulls o los Hawks.

Para ir cerrando el asunto que nos concierne en estas letras. La NBA es un organismo en constante cambio. Al igual que ocurre en la  economía, cuenta con mecanismos para corregir las desigualdades del sistema.  Ya sea tanto con los equipos como con las conferencias o divisiones. Es por ello que no suena descabellado pensar en una era totalmente distinta en la NBA.

 

Quién escribe
Adrián Pozo

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.