Unai Emery Año II; cumplir objetivos

Fichajes y plantilla del Arsenal 2019-2020

Arsenal afronta una nueva e ilusionante temporada con el claro objetivo de volver a la Champions League y, quién sabe, si de alzar algún título. La era Emery cumple su segunda temporada con la exigencia de cumplir los objetivos, no conseguidos en la temporada pasada. Para ello, se reforzó en las posiciones necesarias completanto una plantilla del Arsenal ya de por sí bastante competitiva.

Buenos fichajes para el Arsenal, con varios peros

El Arsenal acudió al mercado con las ideas claras; un central, un lateral zurdo, un extremo y un centrocampista. Llegaron Nicolás Pépé, Kieran Tierney, David Luiz, Dani Ceballos y Gabriel Martinelli. Con ellos, también se completó el traspaso de William Saliba, el cual se quedará un año más en el St-Étienne. A priori, el mercado es bueno porque se reforzaron las posiciones necesarias. Sin embargo, el club tuvo que adaptarse de urgencia al puesto más importante que reforzar, defensa central.

Durante el verano, el club, tuvo claras las posiciones pero no tanto los nombres en alguna de las mismas. Kieran Tierney era uno de los claros por el hecho, entre otros, de que es un jugador al que el club intentó fichar, en el pasado, en hasta dos ocasiones. De aquella, Tierney no quería salir del Celtic ni estos vender por lo que una vez se cumplieron ambas premisas, el Arsenal pudo actuar.

William Saliba también era otro de los objetivos claros. Considerado como un central de futuro, las negociaciones no fueron fáciles por el hecho de la inversión, 30M de euros, y de que tanto el jugador como su club querían seguir unidos un año más.

Cómo juega William Saliba

El baile de nombres vino en el puesto de central y de extremo. Arsenal focalizó sus esfuerzos en Wilfried Zaha y quizás eso le acabó pesando en la consecución de un central diferencial. Zaha no llegó porque el Palace no estaba de acuerdo ni en lo ofrecido, ni en los plazos del mismo. Zaha fuera, entró en escena Pépé. Un Pépé que tras su última temporada, 22 goles y 11 asistencias, atrajo el interés de varios clubes. Dos de ellos, Nápoles y Arsenal, atendían a las exigencias de Pépé, sobre todo en garantía de minutos.

El Nápoles llegó a ofrecer 60M más Adam Ounas, oferta que aceptó el Lille. La otra oferta firme que llegó, fueron los 80M más 10M en variables del Arsenal. ¿Cómo pudo ofertar esto el Arsenal con un presupuesto inicial de entre 50 y 60 millones de euros? Amigos, en el fútbol la gran mayoría de traspasos se pagan a plazos. Finalmente, Pépé llegó como el fichaje estrella y el más caro en la historia del Arsenal.

Quizás, el hecho de esforzarse en Pépé llevó al Arsenal a la situación de acudir a David Luiz cuando lo que se buscaba era un central de muchas garantías. Se sondeó a Dayot Upamecano y a Daniele Rugani pero las exigencias económicas, en ambos, no eran factibles para el Arsenal. Con ello, llegó David Luiz. Un central que aportará carácter, buena salida de balón, pero que defensivamente, no es el tipo de jugador que da una seguridad considerable. ¿Es un parche? Es un parche.

Bajas importantes e inesperadas en el Arsenal

Arsenal también afrontaba un verano importante en cuanto a las salidas. A la ya sabida, e inexplicable, de Aaron Ramsey se unieron Takuma Asano, Carl Jenkinson, Krystian Bielik, David Ospina, Danny Welbeck o la joven promesa Xavier Amaechi como los más relevantes. Algunas de esas salidas, eran esperadas y otras no tanto, como la de Bielik o Amaechi, dos jóvenes promesas que han venido rindiendo bien tanto en el filial como en cesiones.

Cómo juega Aaron Ramsey

La sorpresa llegó cuando Laurent Koscielny se negó a viajar con el club a la gira americana. Un gesto poco profesional derivado de unos últimos meses de descontento por cómo fue llevado, entre otras cosas, su calendario de juegos tras su lesión. Koscielny salió, dejando en más problemas defensivos al club, y le acompañó Alex Iwobi in-extremis. El joven nigeriano se fue el último día al Everton por 30M de euros. Baja inesperada de un jugador muy del gusto de Emery que venía creciendo positivamente y recientemente cuajó una muy buena Copa África.

Balance positivo del mercado de fichajes 2019 del Arsenal

Finalmente, haciendo un poco de balance salidas y entradas; se ha cubierto la marcha de Ramsey por Ceballos y la de Koscielny por David Luiz. En esos puntos, creo que el equipo pierde. Gana, y mucho, con Pépé en el puesto de extremo diestro. Habrá que ver cómo Pépé se adapta a Premier League y si el coste, que se ha ido a más de 100M si sumamos los 12M de comisión al agente, no le acaba pesando.

Con Kieran Tierney, el Arsenal gana un lateral zurdo para 5-8 años vista. La edad no perdona a Monreal y Kolasinac de lateral sufre mucho atrás, por lo que Tierney debería ser un upgrade considerable. Gabriel Martinelli, por el momento no tendrá mucha presencia, ya que es un chico que viene de la cuarta división brasileña aunque hay un precedente positivo de rendimiento inmediato, vino de la tercera inglesa, Rob Holding.

Tácticas, idea y plantilla del Arsenal 2019-2020

Si uno repasa la temporada pasada verá que rara vez, Emery, dio con la tecla. El equipo empezó bien, Emery cogió las cosas buenas que había y le dio una vuelta de tuerca a las malas. El equipo no lucía, en juego, bien pero mostraba cosas positivas. El inicio fue un 4-2-3-1 o 4-3-3 pero con pocas variantes de uno a otro esquema. Con el paso de las semanas, Emery empezó a tocar más y más llevando al equipo a modo interrogación. Cambio de esquemas, funciones de jugadores, onces que desconcertaron al equipo. La idea básica siempre estuvo ahí, abrir campo, jugar por bandas y atacar espacios, pero el equipo se volvió plano y previsible a merced de Leno, atrás, y de Aubameyang y Lacazette delante.

Esto es algo que Emery deberá mejorar de cara a la nueva temporada. En principio, puntará por un 4-3-3 aunque el 4-2-3-1 sería más idóneo, quizás. Así lo estuvo trabajando durante la pretemporada. Puede que, en diferentes contextos, veamos defensa de tres centrales o un cambio a dos delanteros. El juego siempre se iniciará desde atrás. Leno, es un arquero capacitado para la salida de balón. El añadido de David Luiz es considerable para estos quehaceres y por ahí, Ceballos-Xhaka permitirán a Özil, si parten en el mismo once, no tener que retrasar posición para recibir balón y ejecutar jugada haciendo que el alemán sea más determinante en los últimos metros.

Juego desde atrás, enfoque por bandas, atacar los espacios y jugadas por el sector central, con más asiduidad, debería ser la idea de juego. Esto último, sector central, fue algo que vimos poco  la temporada pasada. Ello llevó al equipo a ser muy previsible focalizando en las bandas y a dejar, por ejemplo, mucho trabajo sucio a Lacazette desde el puesto de nueve o a Mesut Özil alejado de áreas más productivas.

Plantilla de nivel con fondo de armario

Unai Emery dispondrá ante sí una plantilla muy completa y equilibrada. Prácticamente tendrá dos hombres por puesto, así como varios jugadores que pueden ocupar distintas posiciones. Leno y Emiliano Martínez serán los encargados de defender la portería. En los laterales, Héctor Bellerín y Maitland-Niles cubrirán el perfil diestro siendo Nacho Monreal, Kieran Tierney y Sead Kolasinac los encargados del perfil zurdo. En dichos puestos habría más variantes desde el puesto de central, David Luiz puede ocupar el lateral zurdo y Calum Chambers el diestro. Un puesto de central cubierto en cantidad pero dubitativo en alta calidad. A los antes mencionados, se les une Skodran Mustafi, Rob Holding, Sokratis y Konstantinos Mavropanos.

En la medular, Emery contará con variantes muy interesantes. Granit Xhaka y Lucas Torreira parten como actores principales a la espera de qué pueda dar Dani Ceballos. Matteo Guendouzi y Joe Willock son dos jóvenes muy interesantes que deberían tener su importancia y minutos. Mohamed ElNeny sería fondo de armario si no sale en lo que resta de mercado. Más adelante, Henrikh Mkhitaryan y Mesut Özil aportarán virtudes de 10, siendo respaldados por Smith-Rowe, a la antigua usanza. Nicolás Pépé, Reiss Nelson, Gabriel Martinelli y Bukayo Saka como opciones en los extremos.

Lo mejor del Arsenal, está en la delantera. Emery podrá seguir contando con dos delanteros de primer nivel mundial, Pierre-Emerick Aubameyang y Alexandre Lacazette. Ambos combinaron un total de 60 goles, en todas las competiciones, durante la pasada temporada. Su entendimiento dentro y fuera de la cancha son claves para los gunners. ¿Su backup? Tyreece John-Jules. Un joven delantero de 18 años con buenas capacidades para convertirse en alguien importante. Rápido, fuerte y con gol podría aprender mucho durante la próxima temporada.

Posibles onces en el campo

Vamos a lo que suele interesar más, el once que salta a la cancha. Partiendo de la base de que Emery va a volver a línea de cuatro, iniciará probablemente con el 4-3-3 ya comentado pero podría haber cambios hacia un 4-2-3-1 para dar cancha a otro tipo de idea. En teoría, el once va a estar muy definido; Leno en la portería con Bellerín y Tierney en los laterales. En el puesto de central, lo lógico es que apueste por la veteranía de Sokratis y David Luiz pero no sería de extrañar que Rob Holding, la esperanza gooner, se hiciese un hueco en la titularidad.

El centro del campo es el que más variantes tiene. Si Emery decide formar con 3 centrocampistas, lo ideal sería Torreira por detrás de Xhaka-Ceballos. Si el bueno de Unai decide jugar con mediapunta, Özil debería entrar en dicha posición siendo el doble pivote Xhaka-Ceballos o Xhaka-Torreira. Guendouzi y Willock deberían esperar su chance.

Arriba no habría discusión. Emery optará por el tridente ofensivo estelar. Aubameyang jugará, mayormente, escorado en banda izquierda, en cualquiera de los esquemas, con Pépe a la derecha y Lacazette en punta. No sería de extrañar, en ciertos partidos, ver doble delantero con carrileros postrados en las bandas pero esto ya, sería un recurso menos usado.

Posible alineación Arsenal 2019-20

Posibles formaciones del Arsenal 2019-20

Objetivos del Arsenal: Champions League y un título

Si la temporada pasada le pedí, como objetivo, a Unai Emery entrar en Champions, en esta le pido lo mismo y un título, preferiblemente FA Cup. No miro hacia el título liguero porque creo que Liverpool y City están varios pasos por delante, aunque nunca se sabe. Y, a partir de ahí el top 4 es muy factible y rellenar la vitrina de otro título también.

¿Por qué el top 4 es muy factible? Muy fácil, aunque después todo puede pasar, Chelsea no pudo reforzarse y el Manchester United no se reforzó del todo lo que debía. A día de hoy, veo al Arsenal un escalón por encima de ambos equipos y muy cerca del Tottenham. Por eso, creo que el objetivo es más factible que la temporada pasada donde el derrumbe final, privó al Arsenal de volver a la Champions League.

¿FA Cup o Europa League? He aquí donde el Arsenal debe puntar por un título. ¿Hay plantilla para ganar ambas? Sí pero con una, sería «suficiente». A mi modo de ver, por formato, rivales y demás, veo más difícil de ganar la FA Cup. Competición a partido único donde si tienes un mal día, te vas para casa. La Europa League tiene rivales foráneos pero tal y como se conforma, doble partido y pesos pesados no muy interesados en la competición, Arsenal debería llegar sin dificultades, otra vez, a semifinales o a la propia final. ¿Mi favorita? La FA Cup, sin duda. Una competición muy especial para el Arsenal donde debe seguir defendiendo el trono de club con más títulos.

Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.