Orbelín Pineda, el mago

Es el hombre que pone el fútbol en el Cruz Azul. Constructor del juego, recuperador de balones, asistente en los goles. Orbelín Pineda es una de las joyas más valiosas que tiene el fútbol mexicano. Con 22 años de edad, ya ha despertado el interés de varios equipos en el viejo continente y sigue pasando por los más grandes de la LigaMX.

Quién es Orbelín Pineda

Orbelín Pineda y Sambueza disputando un balón.

Orbelín Pineda y Sambueza disputando un balón. Foto: Récord

Nacido en Coyuca de Catalán, Guerrero, Orbelín convivió con el deporte desde pequeño. Su madre practicaba voleibol y su padre fútbol. Ninguno de los dos lo hizo de manera profesional. Pero esto sin duda contribuyó a que desde muy joven se interesará en el juego de las patadas.

Trayectoria de Orbelín Pineda

A los 16 años se mudó junto con su hermano Onay a la ciudad de Querétaro para probar suerte en el equipo de los gallos blancos. Luego de tres años en la institución queretana, Orbelín recibió su primera oportunidad. Fue en un partido válido por la Copa MX. Jugó solo unos minutos pero desde aquel momento, el chamaco demostró el talento que tenía. Poco a poco se fue ganando un lugar en el 11 inicial.

Con el transcurrir de los partidos, Orbelín Pineda se convirtió en un habitual para el Querétaro. Año y medio después de su debut se incorporó a las Chivas de Guadalajara. Ya con el cuadro tapatío, Orbelín ganó una Liga MX, una Copa y una Supercopa. Sus buenas actuaciones con la rojiblancos lo llevaron a selección mexicana. Fue incluido en el grupo de jugadores que iría a los olímpicos de Río 2016. Desafortunadamente aquel equipo quedó muy lejos de las expectativas y fueron eliminados en ronda de grupos.

De regreso con su club, el maguito ganó una Supercopa y en el semestre recién terminado consiguió el doblete con el chiverío, logrando la Copa y la Liga MX. Los buenos resultados le valieron para volver a selección mayor y fue convocado por Juan Carlos Osorio para disputar la Copa Oro 2017.

Su fútbol le llevó a liderar al Guadalajara a la conquista de títulos, antes de fichar por Chivas en diciembre de 2018.

Cómo juega Orbelín Pineda

Orbelín Pineda en un partido con Chivas. Foto: dilofutbol.com

Orbelín Pineda en un partido con Chivas. Foto: dilofutbol.com

La posición habitual de Orbelín es la de medio centro, el armador del equipo, el que hace el trabajo que no se ve. Él está ahí haciendo lo suyo para que otros se lleven los reflectores. Su responsabilidad no es la de anotar, el se encarga de asistir a los que hacen los goles. Es la principal vía de salida, la pelota siempre al “7”, al que sabe con ella. El acarreo de balón es una de sus principales virtudes. Inicia las jugadas que posteriormente otros terminarán.

El futuro de Orbelín Pineda

Su extécnico Matías Almeyda declaró que Pineda tiene todo para triunfar en los mejores equipos del mundo. Incluso el seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio, considera que Orbelín está listo para dar el salto a Europa.

En México se dice que el City lo está siguiendo. Según la prensa española, el mexicano fue ofrecido al Valencia. De momento, lo único seguro en la carrera de “el maguito” es que debe guiar a la selección mexicana y a Cruz Azul.

Estadísticas de Orbelín Pineda

  • Querétaro: 51 partidos, 8 goles y 5 asistencias.
  • Chivas Rayadas del Guadalajara: 124 partidos, 10 goles y 8 asistencias.
  • Cruz Azul: 11 partidos y 1 gol (24/02/2019).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *