Osvaldo Alonso: una historia de superación

¿Que sería de nuestras vidas sin metas para cumplir? Aburridas, diría yo. Y en el fútbol, como en la vida, siempre hay que luchar por lo que sueñas, con trabajo, esfuerzo y dedicación. El mejor ejemplo de estas palabras es Osvaldo Alonso Moreno.

¿Quién es Osvaldo Alonso?

Un luchador que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en el mejor futbolista de la historia de un país pequeño, pero hermoso: Cuba. Como es conocido por todos, Ozzie Alonso, es una leyenda viviente de la MLS y más que nada de los Seattle Sounders, el club que le brindó la oportunidad de su vida.


Alonso, intentando cumplir sus sueños, desertó de una convocatoria con la Selección Nacional de Cuba para emprender un viaje del que, quizás, nunca se ha arrepentido. Consciente de que su etapa en la isla estaba prácticamente finalizada por problemas políticos, decidió seguir haciendo lo que mejor le salía: jugar al fútbol. Y fue por el año 2007 cuando el Charleston Battery decidió fijarse en su talento y su garra en los terrenos de juego.

Tras 2 años en el equipo, su suerte dio un giro radical al enfrentarse al Seattle Sounders en un amistoso. Eso le serviría para que se fijaran en él y lo ficharan rápidamente. Poco a poco, desde su llegada, fue entrando en el rol de ser importante para un club llamativo de la MLS. Sin ser el más goleador ni asistidor, su importancia radicaba en el liderazgo que siempre ha poseído, desde que jugaba en tierras cubanas.

Una etapa dorada en los Sounders, con más de 330 partidos, 21 goles y 14 asistencias, lo convirtieron en leyenda del club y uno de los jugadores más queridos por la afición. Todo esto quedaría atrás, aunque no en el olvido, cuando el Minnesotta United para seguir fortaleciendo su proyecto decidiera ficharlo para esta temporada, siendo importante también y participando en una campaña histórica para un joven club.

Osvaldo Alonso, el cubano leyenda de Seattle Sounders.
Osvaldo Alonso, en un partido con Seattle Sounders. Imagen de Noah Salzman.

¿Cómo juega Osvaldo Alonso?

Ozzie siempre se ha caracterizado por ser un jugador con mucha garra. De esos tipos que nunca da por perdido un balón y que cada gol que marca es motivo de felicidad, ya que no es muy habitual. Nunca ha cambiado su posición de medio centro defensivo. Salvo alguna que otra ocasión que ocupó la central, aunque las estadísticas muestran que fue solo 1 partido, en el que seguro también rindió.

El futbolista más mediático del fútbol cubano siempre ha reconocido que su juego es duro y que sus ideas claras son de organizar a su equipo e intentar mantener el balón sin correr riesgos atrás.

Con todo esto quería comentar que Osvaldo Alonso es de los mejores ejemplos de valentía que puede existir actualmente en el panorama futbolístico. Dejar atrás a tu familia, para tener un futuro mejor y, a pesar de todo, conseguir tu mayor sueño no es poca cosa. Solo los grandes, como Ozzie, lo consiguen. Las 2 MLS que tiene en su palmarés, por ejemplo, lo avalan.

Ahora, con 33 años, querrá seguir demostrando que el fútbol es de valientes e intentará hacer la épica luchando por la MLS con el Minnesotta United. ¡Mucha suerte, Ozzie!

Deja un comentario