De menos a más: Paco Alcácer y el FC Barcelona

De menos a más: Paco Alcácer. Si.com
The following two tabs change content below.

Andres Piedrafita

Información y opinión. También en twitter: @andrespft

Paco Alcácer con Valverde y su dilema

Si hay una notoria incógnita en el Barça, es la zona de ataque, los 3 de arriba. En principio, con el fichaje de Dembélé, el francés sería el acompañante de Suárez y Messi. Pero la lesión del ex Borussia Dortmund no sólo ha hecho incrementara esa incógnita; también ha exigido a Valverde encontrar el acompañante ¿temporal? para los 2 de arriba.

El experimento comenzó con Gerard Deulofeu. Desde antes de finalizar la campaña pasada, se sabía que su regreso a la Ciudad Condal era seguro. Por su paso en el Milan, y por lo que hizo durante su estancia en Italia, se esperaba mucho más del español. Aún así, no ha resultado, al punto de que, incluso, se pone en duda su futuro en el club catalán.

No así para Paco Alcácer. El valenciano está siendo la revelación del equipo en este tramo final del año, pasando de ser la última opción en ataque, a titular. Algo impensado para un jugador que apenas jugó minutos la temporada pasada, y no comenzó de otra manera el presente curso.


LEER MÁS: Análisis del fichaje de Paco Alcácer por el FC Barcelona.


Paciencia, tolerancia, prudencia. Son algunos de las virtudes que Alcácer ha mostrado desde su llegada al FC Barcelona, asumiendo el rol que, desde un principio, iba a desempeñar. Virtudes que, finalmente, parece ser están dando sus frutos.

Paco Alcácer con Valverde está jugando minutos importantes.

Paco Alcácer con Valverde está jugando minutos importantes. Sbnation.com

Pero no todo es color de rosas para el ariete blaugrana. Con la recuperación de Dembélé, y su regreso a las sesiones de entrenamiento, es más que evidente que el francés será la primera carta de ataque para Valverde, dejando de lado a Alcácer.

La temporada es larga, y vamos casi a mitad de camino. Veremos lo que el futuro le depara al valenciano. Analizamos la realidad que vive hoy por hoy.

DE MENOS A MÁS: ENCONTRANDO UN LUGAR EN EL 11.

Paco Alcácer está siendo protagonista de los últimos encuentros del Barcelona. Lo vimos semanas atrás frente al Sevilla, donde anotó un doblete y firmó una destacada actuación, y ante el Leganés, donde participó indirectamente en dos tantos.

Recientemente lo vimos en Champions, frente al Sporting de Lisboa. Con un vivaz cabezazo al más puro estilo de 9, tras un centro de Denis Suárez (otro que entra en discusión), Alcácer abatió a un decepcionante Sporting, marcando su quinto gol oficial de la temporada.


LEER MÁS: Estadísticas de Paco Alcácer, temporada 2017-2018.


Lo cierto es que el delantero español está cumpliendo, y se adapta perfectamente a los planes que, por el momento, tiene Ernesto Valverde con él. De a poco encaja en el sistema táctico del Barcelona, formando una dupla de ataque con Suárez, con un Messi con libertad de movimiento detrás de estos.

Paco Alcácer anota su primer gol en Champions. Mundodeportivo.com

Paco Alcácer anota su primer gol en Champions. Mundodeportivo.com

Finalizado el encuentro en el Camp Nou, Alcácer, no sólo marca su primer gol en Champions; además, se convierte en el único jugador de la plantilla que ha marcado en las 3 competiciones. Dato un tanto curioso para un jugador que no era tomado en cuenta.

Palabras del delantero, tras el encuentro disputado:

“Yo si meto goles es gracias a mis compañeros, que tienen un nivel muy grande. Es mi primer gol en Champions, esperamos que siga este momento de goleador.”

PACO ALCÁCER, ¿EL MORATA DE VALVERDE?

El delantero está firmando notables actuaciones cuando le ha tocado jugar. Es el tercer máximo goleador del equipo, con 5 dianas, por detrás de Suárez (6) y Messi (17). Registra 5 goles y 1 asistencia en 10 partidos oficiales y poco más de 500 minutos acumulados. Un balance irreprochable.

Son números grandiosos si los comparamos con la pasada campaña, donde sólo anotó 8 goles en 27 partidos. Números que validan el dulce momento por el que atraviesa el valenciano, discutiéndole la titularidad a un Suárez que no está en su mejor versión.

Con la repartición de minutos que está dando Valverde, Alcácer progresivamente recupera su olfato goleador, aportando soluciones (como titular y desde el banco) en los partidos que le toca disputar. En el campo, refleja la comodidad que siente con el papel que desempeña bajo las órdenes del ‘txingurri’.

De menos a más: Paco Alcácer. Si.com

De menos a más: Paco Alcácer con Valverde. Si.com

Un rendimiento similar fue el que ofreció Alvaro Morata, en el Real Madrid, la temporada pasada. El actual delantero ‘blue‘, partía habitualmente como suplente y ofrecía soluciones en partidos donde el Madrid las necesitaba. Precisamente, sus números fueron claves para la consecución del doblete.

Y, parece ser, que el Barcelona ha encontrado, en Alcácer, lo que no se vio en el curso pasado: soluciones (desde el banco de suplentes). Ante la ausencia de Dembélé, y la discreta actuación de Deulofeu, Paco se ha vuelto una variante más que interesante para Valverde.

Desde su llegada, ha sabido aguardar con serenidad y templanza su momento. Si bien con Luis Enrique no tuvo tanto protagonismo, bajo el mando de Ernesto Valverde va encontrando su sitio en el equipo, demostrando sus mejores cualidades, excelente movilidad y olfato goleador.

Sin duda, está en su mejor momento desde su llegada al Barça, y es año de mundial. Con Diego Costa, Morata, Rodrigo ¿lo tendrá en cuenta Lopetegui para la lista final para la cita mundialista del próximo año? Alcácer entra en la discusión.