Cuarenta y cuatro años. Ese es el tiempo que ha pasado desde última vez que se enfrentaron en un partido clásico las dos Alemanias. Es decir, Alemania Federal y Alemania Democrática (zona capitalista y comunista, respectivamente). Era el Mundial de 1974 y en juego estaba el pase a la segunda fase. Para colmo, la sede de este campeonato del mundo fue Alemania occidental. Y el encuentro se disputó en el Volksparkstadion de Hamburgo. Pero antes de entrar en materia futbolística, contextualicemos.
Contexto histórico de Alemania
Alemania llevaba dividida en dos desde 1949 y hasta 1989 no se reunificó, con la caída del muro de Berlín. La ciudad estuvo aislada del territorio germano federal, ya que se situaba dentro de la Alemania democrática. Esta división, tras veinticinco años, había generado una gran brecha económica. Se podría decir que la Alemania Federal (salvo Berlín) funcionaba de mejor manera que la democrática. Además de los 75.000 arrestados y más de 200 muertos que dejó esta división.
Volviendo al césped, y a un partido clásico como este entre Alemania Federal y Alemania Democrática. La favorita para llevarse el partido era la selección germana federal. Ya que sus jugadores (Sepp Maier, Gerd Müller, Beckenbauer, Breitner…) tenían un nivel técnico mucho más alto. Es más, como todo ‘futbolero’ sabe, fue la campeona de ese Mundial. Pero este partido lo perdió por un gol a cero. El tanto fue de Sparwasser en el 77’. En aquel entonces jugaba en el Magdeburg, uno de los mejores equipos de la Alemania democrática, el cual conquistó la extinta Recopa de Europa en 1974, también. En el momento de los himnos, se veía reflejada la tensión que había entre ambas selecciones en las caras de los jugadores. Se notaba la sed de venganza. En unos más que en otros, eso sí.
Alemania Federal y Alemania Democrática: los ‘porqué’ del resultado
Existe el rumor de que Alemania federal no quiso ganar el partido. Y esto se explica porque en la segunda fase, los germanos orientales se tuvieron que enfrentar a Países Bajos, Argentina y Brasil; mientras que los occidentales se cruzaron con Polonia, Suecia y Yugoslavia. Por lo que, posiblemente, este encuentro histórico estaría empañado por la pasividad de los de Helmut Schön. Fuera o no así, es un partido histórico para los alemanes y para todo el mundo. Cualquier aficionado al fútbol debe conocer esta historia y saber cómo la política siempre ha estado dentro del fútbol y del deporte. Cuarenta y cuatro años después, esto sigue siendo historia viva del balompié.
Vídeo del partido entre Alemania Federal y Alemania Democrática
Repaso a partidos históricos de fútbol
- El día que murió el fútbol: Italia-Brasil (España-82)
- El partido del siglo: Italia-Alemania (México 70′)