Pau Gasol se une a Antetokounmpo en los Bucks de Budenholzer

Pau Gasol se une a Antetokounmpo en los Bucks de Budenholzer

Ha llovido mucho desde la llegada de aquel joven pívot que salía de Barcelona directo al estrellato en la NBA. Y es que han pasado ya casi dos décadas desde sus primeros pasos en el baloncesto americano. Pero no debemos olvidar que desde el principio ya llegaba pisando fuerte y demostrando la garra de los europeos. Tras unos meses sin poder brillar a la altura de su estrella, Pau Gasol llegará a los Bucks para soñar con otro anillo.

Así ha sido la trayectoria de Pau Gasol en la NBA

En la temporada 2002 nació una futura leyenda de la pelota naranja, cuya carrera es incuestionable a día de hoy. Todo lo logrado durante estos diecisiete años ha formado una de las carrera más brillantes del siglo XXI.

Pau Gasol, rookie del año con los Grizzlies

Han sido diversas distinciones individuales a lo largo de sus etapas en diversos equipos. Empezando desde el rookie del año con los Memphis Grizzlies. De los cuales pasaría a formar parte de la historia, siendo de los líderes estadísticos de varios apartados de todos los tiempos. Unos años en los que en Tennessee se sentían más españoles que nunca. La figura del center catalán no paraba de despertar la ilusión de la ciudad. Cada vez eran más y más los aficionados que se subían al carro y confiaban en aquel “delgaducho”.

Pau Gasol, doble campeón de la NBA con los Lakers

Saliendo de Memphis rumbo a Los Ángeles, fue participe con su hermano en un traspaso. Lo que hizo llegar los derechos de un joven Marc Gasol que aún no había debutado en la liga, entre otras piezas, a los Grizzlies. Lo que abrió las puertas de la fama para el hermano mayor, entrando en una dinámica muy diferente. Teniendo a Kobe Bryant al lado, todo parecía más fácil para labrarse una una trayectoria que la gente recordara con el paso del tiempo. Formar parte de un proyecto que aspira a todo y no desperdiciar más temporadas.

Han sido varias veces parte del All-Star y con un buen rendimiento colectivo en los Lakers, tocaba brillar. Alcanzando alzarse con el campeonato en dos ocasiones consecutivas, siendo la segunda espada. Con lo que el prestigio no paraba de subir, y con el, también lo hacía el valor de mercado. Se podría decir que aquel chaval que los Hawks dejaron escapar en la noche del draft, ya era una estrella. Lo que había hecho al lado de “La Mamba” le abalaba para tener esta certificación y no solamente depender de sus números.

Pau Gasol quiso probar la filosofía de los Spurs de Popovich

Por último ha recalado en los San Antonio, a las ordenes de Gregg Popovich. Entrenador con quien ha tenido sus más y sus menos en los últimos meses. Debido a que el jugador se ha visto alejado de la rotación con la evolución de la season. Un periodo para olvidar por parte un Pau que gritaba a los cuatro vientos que quería salir. Prolongándose la situación en el tiempo hasta el 1 de marzo cuando en la fecha límite se ha cortado el contrato. Así, Pau era libre de firmar con un conjunto que vaya a jugar Playoffs.

La clave del buy-out de Gasol en Spurs

Tras un par de años fantásticos en los Bulls y una primera bastante positiva en San Antonio, esta solamente ha tenido oportunidad de estar sobre la cancha en 27 ocasiones. Y titular en menos de la mitad de ellas. Entre la lesión que no le permitía jugar y las decisiones del técnico, ha sido todo un infierno. Pero rompiendo una lanza a su favor, hay que hablar del buen rendimiento en el poco tiempo que ha tenido. Lo que hace un balance más que positivo y puede demostrar que quizá en los Spurs no tomaron el mejor camino posible. Pudiendo haber sido un hombre de rol más que fundamental en el desenlace de la lucha por la octava plaza.

Con los 12’2 minutos de media que le han permitido disfrutar, Gasol ha hecho de todo. Tirando muy poco, pero con una efectividad digna de merecer un mayor peso en la plantilla. Los porcentajes se han quedado en un 46’6% en los tiros de campo con una buena muestra. No como la de triples, pero que se le queda igualmente en un 50%. Algo que encajaba en lo que proponía Popovich de tirar poco del perímetro pero solo hacerlo con todo a favor. Además de lanzar bien a canasta, en otros aspectos del juego a cumplido a la perfección. Rozando estar en la cifra de 5 rebotes y 2 asistencias, repito, en solo 12 minutos de juego.

El contrato, motivo por el que Pau Gasol abandona los Spurs

Lo que hace pensar que el motivo de que no hayan contando en Texas con el pívot puede ir más lejos del juego. Entrando en factores económicos que no se encuentran a favor de Pau. Tiene en vigencia un contrato de 32’8 millones de dólares por esta temporada y la próxima. Esto se encuentra muy lejos de las prestaciones que te aporta en la pista si se hace una balanza. Por ello, San Antonio se decidió a realizar un corte en el contrato para plantear el futuro del equipo sin tener la soga monetaria al cuello.

El veterano español se cansó de la situación que atravesaba a las órdenes de Gregg. Hasta llegar al punto de que todo explotara con declaraciones y poniendo en entredicho la imagen del prestigioso técnico. Esto se tenía que terminar solucionando de alguna manera. Estaba notando cómo sus últimas bandazos como profesional se estaban tirando a la basura. Sabe que puede aportar mucho en otros sitios donde sí que le quieran entre sus activos.

Qué puede aportar Pau Gasol a los Bucks

Los chicos de Budenholzer, que vienen de firmar una regular season de sueño, no tienen experiencia en Playoffs. Son un equipo más bien joven y necesitaban el contraste de un veterano en mil batallas. Lo que ha hecho que el perfil de Pau Gasol sea el idóneo para completar un plantel que aspira a competir por el anillo. Un mar de sabiduría al que ha sido recibido con los “Antetobrazos” abiertos en la ciudad de Milwuakee. Todo un refuerzo de lujo sobre la bocina para inscribirle y poder disputar la postemporada.

Tener unas manos más para tener la bola en momentos calientes es un auténtico placer para Mike. Es probable que mientras yo escribo esto, él ya este preparando los nuevos sistemas para aplicarlos lo antes posible. Junto a Nikola Mirotic, ya son dos los españoles que han adquirido en las últimas semanas. Lo que es un total acierto para tener menos impacto en la química de vestuario. Aunque con alguien como Pau, que haya problemas es algo muy complicado de ver. Estamos ante todo un ejemplo de profesionalidad por delante de todo.

Toca una nueva etapa, nuevas metas y también nuevo dorsal. En los Bucks se encuentran retirados los números 4 (Sidney Moncrief) y 16 (Bob Leiner) que ha lucido hasta el momento Pau. Lo que le obliga a buscarse una nueva cifra para ponerse en la espalda. ¿Os imagináis el 46?, y podréis pensar, ¿por qué el 46?, ¿una mezcla de 4 y 16? Pues no es solamente por eso, son los puntos del máximo de carrera que firmó como jugador de los Bulls ante su actual franquicia.

Sea cual sea el dorsal que le acompañe, las ganas e ilusión no van a faltar en esta travesía. Pasar de estar sentando en el banquillo sin importancia a competir por otro anillo para su colección. Un cambio de panorama que no le podría venir mejor a Pau. Compartiendo viaje a la otra conferencia junto a su hermano y un compañero de selección, con los tuyos todo siempre es mejor. Aunque sea como rivales, el hecho de estar en la pelea por ser campeón, seguro que les hace más que felices. Teniendo también la posibilidad de verse con Calderón si los Pistons entran en Playoffs. O también con Willy si hacen lo propio los Hornets. Contra todo pronóstico, el Este no podría tener más sabor español.