Pau y la defensa española silencian Francia

The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Primer cuarto muy atípico. Francia parecía atascada en ataque y España circulaba bien el balón en los suyos, sin embargo los de Collet empezaron a crecer gracias a una clara superioridad en el rebote y los de Scariolo a encogerse debido a sus fallos de larga distancia (llegó a estar 0/6 en triples). Francia se fue rápidamente 7 arriba y la cosa pintaba mal para España, pero Sergio Rodríguez salió a escena para cambiar el ritmo de los ataques, Gasol anotó como y cuando quiso, la defensa española forzó pérdidas en ataque y el 1º triple de los nuestros, de El Chacho, consiguió cerrar el cuarto con los de Scariolo sólo 3 por debajo (17-20).

España siguió atascando el ataque francés con una gran defensa y consiguió igualar el partido en el inicio del 2º cuarto. Pero Gelabale apareció para desatascar a su selección, bien apoyado por Parker. Basándose en una férrea defensa (y cierta permisividad arbitral), Francia consiguió pegar un nuevo estirón (+6), pero los de Scariolo no bajaron los brazos, siguieron forzando pérdidas francesas y un triple de Rudy puso a España por delante en el marcador (32-31), aunque Gobert dejaría por delante a los de Collet al descanso (32-33).

El Chacho dirigió a España con maestría. Eurobasket2015.org

El Chacho dirigió a España con maestría. Eurobasket2015.org

La tónica se mantuvo durante el tercer cuarto. España vivía de una defensa casi perfecta. Francia frenaba a los de Scariolo a base de intensidad atrás, de constantes faltitas no pitadas (y pitadas a favor) y de una superioridad insultante en el rebote. Por su parte, España sólo podía anotar a ramalazos, con acciones aisladas, pero sin continuidad, con muchos errores por fuera y sin darle los necesarios balones a Pau. Francia consiguió dispararse hasta el +11 gracias a dos triples seguidos de Lauvergne. Ahí, cuando las cosas pintaban realmente mal para los de Scariolo, volvió el Gasolsistema, y Pau consiguió sacar muchas faltas a sus defensores y anotar desde el tiro libre, manteniendo así a su selección en el partido. Una bandeja de Lauvergne cerró el cuarto con un 48 a 56 en el marcador.

España lo intentó con una zona en el último cuarto. Funcionó durante buenos minutos atrás, con Francia sin anotar. Pero el problema estaba en el ataque, donde los jugadores de Scariolo se mostraron muy poco acertados. Así, la diferencia no se redujo, sino que aumentó tras triple de De Colo (52-61). A España le seguía costando sudor y lágrimas cada canasta, pero su defensa tenía totalmente seca a Francia y consiguieron poner el partido en un puño tras un estratosférico mate de Pau (60-61). Y no paró ahí la cosa, el parcial creció de la mano de un más que nunca extraterrestre Gasol, que con un gancho puso a España por encima (62-61, a 2:30 del final). Batum rompió el parcial (era de 10-0) con dos tiros libres, pero Pau volvió a responder. La muralla española seguía en pie, Reyes frenó a De Colo y El Chacho entró como un cuchillo entre mantequilla. 66-63 a falta de 16.6 segundos. España cometió entonces su único despiste en defensa en el peor momento y Batum la clavó de 3 con el tiempo casi sin correr. Empate a 66, a falta de 14.1 segundos. Gobert salvó el último ataque español con una falta-tapón a Pau. El partido, a la prórroga.

Pau firmó un partido histórico y se cargó a Francia. Eurobasket2015.org

Pau firmó un partido histórico y se cargó a Francia. Eurobasket2015.org

Con las defensas ya muy cansados, los puntos en el inicio de la prórroga cayeron con penetraciones, de los Sergios por España y Parker por Francia. El partido entró entonces en la lotería de los tiros libres. Los franceses fueron más a la línea, pero fallaron 3 y 6 puntos seguidos de España voltearon un -3 que olía a derrota hasta un +2 que olía a final. Lo de Pau, es que no quedan calificativos. Claver cometió entonces el error infantil de hacer falta de 3 a Batum, pero el alero francés falló los 2 primeros, tiró a fallar el último y España cerró el partido (80-75). Pau, impresionante, acabó con 40 puntos y 11 rebotes. El Chacho le secundó con 15+4+3. Batum 14+7, De Colo 14+4 y Gobert 8+13 fueron los más destacados por Francia.