, , , , ,

Paulinho, hombre clave para Ernesto Valverde

Paulinho, de villano a héroe. Espano.eurosport.com
The following two tabs change content below.

Andres Piedrafita

Información y opinión. También en twitter: @andrespft

Paulinho para Ernesto Valverde: análisis de lo que aporta el brasileño

 

PAULINHO Y SU POLÉMICA LLEGADA A LA CIUDAD CONDAL

A mediados de junio del presente año se rumoreaba que un jugador militante de una liga del continente asiático podría ser incorporado por el FC Barcelona. La noticia causó revuelo en el entorno culé, y en toda Europa, por una (obvia) razón en particular: se trataba de la liga china. Hablamos de José Paulo Bezerra ‘Paulinho’.

El brasileño llegaba procedente del Guangzhou Evergrande, equipo de la Superliga de China. Una liga, a priori, poco competitiva y a donde algunos futbolistas arriban para jugar sus últimos años como profesionales. El nacido en São Paulo no llegaba con las mejores expectativas, ni con el mejor de los recibimientos.

Y menos aún cuando el nombre estelar del verano era Marco Verratti, una comparación que aumentó (más de lo que ya estaba) la desconfianza y la confusión en el entorno blaugrana. Sin embargo, el tiempo le daría la razón al brasileño.

Paulinho en su presentación con el FC Barcelona.

Paulinho en su presentación con el FC Barcelona. Marca.com

La llegada de Paulinho al Barça fue vista con malos ojos, por factores muy particulares. El primero, iguala a David Villa como el cuarto fichaje más caro en la historia del club (40 millones de euros); el segundo, es la primera vez que el club catalán recurre al mercado chino para ¿fortalecer? su plantilla.

A esto hay que añadir que el perfil de jugador que es Paulinho, no es el más idóneo en lo que a la filosofía de fútbol del FC Barcelona respecta. En principio, no es un jugador con ‘ADN Barça’.


LEER MÁS: El camino del Barcelona, de Luis Enrique a Valverde.


Más allá de las aversiones, y el sinfín de incógnitas que generó Paulinho desde su llegada, lo cierto es que el brasileño se ha ganado el corazón de los que no creían en él y la confianza del técnico.

Y es que se ha convertido en una pieza clave en el esquema de Ernesto Valverde. Analizamos el papel que desempeña Paulinho en este Barça.

PAULINHO, VALVERDE Y UN VIEJO CONOCIDO

Desde hace algunas semanas, Paulinho ha dejado de ser una sorpresa en los onces del Barcelona, sobretodo en partidos de alta envergadura. El brasileño, que hace unos meses fue centro de las críticas, hoy, de a poco, se convierte en intocable para Ernesto Valverde.

Y no es para menos. Si bien es espeso en cuanto a circulación del balón, se muestra impecable e implacable en sus habituales llegadas al área contraria, siendo un potente jugador ‘box to box’ interesante para el ‘txingurri’.

Paulinho frente al Olympiacos, su debut en Champions. Tribuna.com

Paulinho frente al Olympiacos, su debut en Champions. Tribuna.com

El ‘perfil Paulinho’ no es algo nuevo para Ernesto Valverde, quien conocía las características del centrocampista cuando se le fichó, recordándole a un viejo conocido del Athletic, su antiguo club.

Un centrocampista todoterreno, con llegada, incansable en la presión, con gran juego aéreo y una potencia y características físicas envidiables. Cualquier aficionado del club vasco que oiga esta descripción tendrá en la mente un solo nombre: Raúl García.

No es de extrañar que Paulinho sea el nuevo Raúl García de Valverde en el Barcelona, siendo el brasileño un centrocampista con alma de delantero. Algo que le encanta al ‘txingurri’, pues involucra labor defensiva con poderío ofensivo, siendo un incordio para cualquier equipo.


LEER MÁS: El Barça se fijaría en Özil si falla Coutinho


Una de las principales virtudes del jugador de la canarinha, es aparecer donde nadie lo espera. Lee perfectamente los espacios. Si bien colabora con despliegue en defensa, destaca por una anarquía táctica que, irónicamente, lo está haciendo brillar en ataque.

Paulinho marcaba su cuarto gol de la temporada, frente al Leganés. 90min.com

Paulinho marcaba su cuarto gol de la temporada, frente al Leganés. 90min.com

PAULINHO – MESSI. UNA SOCIEDAD IMPENSABLE

Desde aquel amistoso entre Brasil y Argentina el pasado 9 de junio, se especulaba ya la llegada de Paulinho al blaugrana. Los rumores apuntaban que el de São Paulo había hablado con Messi antes de vestirse de azulgrana. Posteriormente, el brasileño confirmó que tuvieron un cruce de palabras en ese encuentro.

Sí, antes de esos contactos oficiales, ya tenía una pista (ríe). Es verdad. Fue en el amistoso que jugamos contra Argentina en junio. Estaba preparado para sacar una falta junto a Willian y otro jugador que no recuerdo. De repente, veo a Messi por detrás, que se me va acercando poco a poco y me dice: ‘¿Vamos para Barcelona o no?'”.

Esas fueron las palabras que reveló el carioca luego de su fichaje, quien seguía contando:

“¿Qué le dije? ‘Si me quieres llevar, me puedes llevar. Yo voy’. Me quedé tan nervioso que le dije a Willian: ‘¡Tira tú la falta!’. Después del Brasil-Argentina, pude intercambiar la camiseta con él. No me dejó tirar la falta, pero estoy aquí”.

Si bien el fichaje se confirmó el 14 de agosto, desde aquel cruce ya Paulinho conocía el interés del Barcelona de boca del mismo Messi. No fue poca cosa. La buena sintonía del amistoso, parece habérsela llevado consigo también al vestuario blaugrana.

Encuentro Messi-Paulinho en el clásico sudamericano. Thesun.co.uk

Encuentro Messi vs Paulinho en el clásico sudamericano. Thesun.co.uk

Si en agosto nos decían que Paulinho se convertiría en el socio ideal de Leo Messi en esta campaña, jamás lo hubiésemos creído. Pocos meses de entrenamiento juntos fueron suficientes para crear esa conexión sudamericana.

Ya han intercambiado una que otra asistencia entre ellos, siendo capaces de entenderse con un mero cruce de miradas. Químicas como esas son difíciles de trabajar. Cuando Messi sonríe, todos lo hacen, y Paulinho ha sabido entender eso desde el primer día en Can Barça.

Por si fuera poco, sus números en este primera mitad de temporada son relevantes, para un fichaje que ‘estaba destinado al fracaso’. Y es que en lo que va de campeonato el centrocampista acumula 6 dianas, siendo así el tercer goleador del equipo, solo por detrás Messi (15) y Suárez (10).

Su química con el argentino y el uruguayo es evidente. Entre los 3 han logrado un total de 31 goles, uno más que todo el Real Madrid (30) en lo que va de Liga.

Paulinho y su debut en el clásico español. Elespanol.com

Paulinho y su debut en el clásico español. Elespanol.com

PAULINHO, ¿FICHAJE PARA RATO?

No es un locura decir que es incierto el futuro de Paulinho en el FC Barcelona. Es incierta la duración de su estadía en el club. Es incierto deducir si será un fichaje rentable para los próximos años, o si esta será su única temporada con gran nivel, dado a su edad.

Cierto es que, si bien Paulinho no es Xavi, está aportando algo que el Barcelona no veía desde Yaya Touré. Será interesante ver el rendimiento, y el aporte al equipo, que tendrá el carioca en lo que resta de temporada.