En New Orleans Pelicans urge tomar una decisión pronto

Anthony Davis New Orleans Pelicans 2018-19

Las decisiones cambian el mundo. El mundo global, el mundo que rodea a nuestros seres queridos o nuestro propio mundo. Solo cambia quien las toma. Y tomar una decisión conlleva aceptar sus consecuencias. Tanto buenas como malas. Las decisiones se pueden tomar al principio, sobre la marcha o al final. Todo dependiendo del contexto. Para mejorar, para crecer, para cambiar de rumbo o para empeorar si no salen bien. Actualmente los New Orleans Pelicans se encuentran en un punto muerto en el proyecto. Pero los Pelicans deben decidir qué hacer, porque Anthony Davis se impacienta.

Y es que las decisiones es algo de lo que no podemos ser esquivos. Cuando llega el momento hay que tomarlas. Y no se pueden dejar de lado. Y en esas andan en los Pelicans. Tienen que tomar una decisión con carácter de urgencia respecto a su proyecto. Aumentar la apuesta buscando un último intento de asentamiento, continuar con el mismo y ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos, o tirarlo todo por la borda y comenzar de cero.

Los Pelicans siguen siendo un equipo competitivo que depende en exclusiva de que Anthony Davis, su gran estrella, haga monstruosidades sobre la pista noche tras noche. Demasiada soledad para un jugador de tanta calidad. Lo curioso con los Pelicans es que no cuentan con una plantilla de tan mala calidad como así demuestra su balance. Porque si miramos uno por uno a los integrantes del equipo, nos encontramos a otra estrella como Jrue Holiday en el puesto de base, a un Mirotic que cumple con creces tanto en el puesto de alero o de ala-pivot en sistemas de ‘Small Ball’, o jóvenes aún con potencial como Julius Randle, Cheick Diallo o Elfrid Payton.

Jrue Holiday Julius Randle Anthony Davis New Orleans Pelicans 2018-19

Los problemas de los New Orleans Pelicans en la 18/19

Entonces, ¿qué no está funcionando en los Pelicans? La respuesta es sencilla. La defensa. Los de Nueva Orleans son la peor defensa de la liga con 115.1 puntos encajados por partido. Y todos hemos oído mil y una veces que ‘un ataque gana partidos, una defensa gana campeonatos’. Esta frase, recurrente en cualquier discusión o debate de baloncesto, refleja a la perfección cuál es la situación de los ‘Pellies’. Cuentan con el segundo mejor ataque de la NBA con 116.7 puntos por partido, pero sus problemas defensivos están haciendo inútil tal ofensiva.

Otra de los debes con los que cuenta la plantilla dirigida por Alvin Gentry es la necesidad total y absoluta de contar con Davis en cancha. Sin él, pierden toda su competitividad y son un equipo débil. Con Anthony Davis sobre la pista los Pelicans son 9 puntos mejores que sus rivales. La Ceja posee el mejor ‘OffRtg’ y ‘DefRtg’ de todo su equipo con 124 y 105 respectivamente. Una barbaridad. Ha sido pieza fundamental en la consecución de la victoria de su equipo hasta en 7 ocasiones, como así acredita su ‘Win Share’. La ‘Davis-Dependencia‘ es total en Nueva Orleans.

Otro detalle que está lastrando a los de Gentry es no saber jugar los finales ajustados. De sus 22 derrotas, diecisiete han sido por una diferencia igual o menos a 10 puntos.

Las opciones de futuro de los New Orleans Pelicans

Hablábamos de decisiones y la gerencia de los ‘Pellies’ debe tomar una. Los rumores que sitúan a Anthony Davis en Los Ángeles Lakers de LeBroncada vez toman más peso. Y cada vez suena menos descabellado pensar en la opción de un traspaso entre ambos equipos. Algo que conllevaría la defunción del proyecto de los Pelicans y el inicio de una reconstrucción.

LeBron James Anthony Davis Los Angeles Lakers

Otra opción es salir al mercado en busca de esa pieza que consiga dar un plus de calidad a la plantilla en diferentes aspectos y que ayude a mantener y revivir un proyecto que cada vez tiene más pinta de fallido. En una hipotética salida al mercado, los de Nueva Orleans cuentan con piezas más que interesantes (sin contar a sus dos grandes estrellas) para moverse en el mercado. Hill, Mirotic, E’Twaun Moore, Randle, Payton, o Diallo pueden ser piezas más que interesantes para algún equipo en febrero.

Y por último, la opción más conservadora. La de mantener el equipo tal y como está durante la temporada, sin ninguna aspiración y con vistas a un ‘pick’ alto de Draft y a una agencia libre a la que llegan con tan solo 6 jugadores con contrato y 22 millones libres. Lo que sí está claro es que en verano tocará moverse en el mercado. Ya sea con unos objetivos o con otros, pero van a ser un equipo activo en el mercado estival. Esperemos que para conseguir hacer un proyecto ganador alrededor de ‘La Ceja’.

Los Pelicans deben seguir un camino. Y llegados ya casi al ecuador de la temporada regular y con el mercado invernal abierto hasta febrero, no es mal momento el actual para pararse a pensar en qué camino debe tomar la franquicia.