Los peligros de la Copa del Rey para el FC Barcelona

El Barça no puede permitirse ningún error, empezando por el partido de Copa ante el Athletic Club mañana en San Mamés
The following two tabs change content below.
Realizador, postproductor y comunicador audiovisual. Amante de series, cine y fútbol.

El FC Barcelona visita al Athletic Club hoy en los octavos de final de la Copa del Rey

El FC Barcelona volvió anteayer al trabajo con todos sus efectivos, bajo la ilusionante mirada de miles de niños en las gradas del Mini Estadi, con motivo del ya tradicional entrenamiento a puertas abiertas en vísperas de la Noche de Reyes. Entrenamiento que además sirve para volver al ritmo de competición, en este caso, la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, después de deshacerse del Hércules con suma facilidad.

El FC Barcelona entrenó a puertas abiertas en vísperas del partido de Copa ante el Athletic Club de Bilbao

El FC Barcelona entrenó a puertas abiertas en vísperas del partido de Copa: FOTO: FC Barcelona

Ya con la MSN al completo, Luis Enrique prepara ya con todos los disponibles el partido contra “Los Leones”, con quienes ya se han visto las caras esta temporada, concretamente en la jornada 2 de Liga, en el que los culés se impusieron por 0-1 con gol de Ivan Rakitic. Sin embargo, no hace tanto que azulgranas y bilbaínos se vieron las caras en Copa. La temporada pasada en los cuartos de final con un resultado global de 5-2 para el Barça.

Hay que ir una temporada más atrás para encontrar una victoria vasca desde la última que consiguieron en 2013 (1-0 en Liga, jornada 15). Fue en la Supercopa de España, con un FC Barcelona con la posibilidad de conseguir otra vez el “Sextete”, los de Ernesto Valverde le endosaron un 4-0 al Barça que les privó prácticamente de cualquier remontada. Aun así, en la vuelta estuvieron cerca, pero el 3-1 de los culés fue insuficiente para darle la vuelta al resultado final.

En una de las eliminatorias de Copa del Rey más equilibradas, junto a la del Sevilla – Real Madrid, el Athletic viene de una buena racha, 3 victorias, 1 empate y tan solo 1 derrota en los últimos 5 partidos. Tras superar al Racing de Santander en los dieciseisavos de Copa, los de Valverde se verán las caras con un Barça que ha recuperado la confianza tras pasar un mes de noviembre complicado. Pero la buena racha de los “Leones” no es lo único que debe preocupar a Luis Enrique. El partido del domingo ante el Villarreal es clave para los azulgranas para seguir enganchados al líder.

El Barça ya ganó al Athletic esta temporada en San Mamés, en la jornada 2 de La Liga

El Barça ya ganó esta temporada en San Mamés, en la jornada 2 de Liga. FOTO: Reuters

El Barça no puede permitirse el lujo de fallar en los próximos tres partidos (los dos de Copa y el de Liga), ya que después del partido del jueves, visitan al Villarreal. Los de Fran Escribá, que  son cuartos en Liga y habiendo ganado también 3 de los últimos 5 partidos, también juegan el jueves en Copa contra la Real Sociedad, por lo que tampoco pueden fallar si quieren seguir vivos en la Copa y en la Liga. Los de Luis Enrique tienen un partido de Copa que les puede llegar a afectar en la competición doméstica si se abusa de las rotaciones o el cansancio hace estragos, ya que tanto Athletic como Villarreal son equipos que históricamente han hecho sudar a los azulgranas.

Una de las posiciones que puede no verse afectada por las rotaciones es el lateral derecho de Sergi Roberto si finalmente Aleix Vidal abandona la disciplina blaugrana. Sin embargo, los fichajes de este verano, están adaptándose a medida que pasan los partidos. Si es cierto que algunos lo han hecho con más facilidad que otros, véase Umtiti a diferencia de André Gomes, pero parece que Luis Enrique tiene por fin un fondo de armario listo para situaciones como las que tendrán los azulgranas esta semana en Copa, dar refresco a los más habituales y que no se note el cambio. Así pues, Luis Enrique viajará con estos 18 jugadores a San Mamés: Ter Stegen, Masip, Piqué, Rakitic, Sergio, Arda, A.Iniesta, Suárez, Messi, Neymar Jr, Rafinha, Mascherano, Paco Alcácer, Jordi Alba, Digne, Sergi Roberto, André Gomes y Umtiti.