Hoy vamos a hablar del draft de la NBA, el famoso evento celebrado cada mes de junio desde 1947 donde cada franquicia elige a un jugador menor de 23 años. Generalmente, en el jugador elegido se depositan parte de las esperanzas del equipo para la temporada. Muchos de los grandes jugadores de la historia han sido elegidos en el primer puesto de su “clase”. Aunque también nos preguntamos ¿quiénes han sido los peores números 1 de la historia?
Si hacemos memoria nos vienen a la cabeza nombres como el de Anthony Bennet, Greg Oden o Andrea Bargnani. Pero si queremos tener una visión más global es necesario el uso de la estadística avanzada y ahí es donde entra AB Sports.
Para realizar el análisis utilizaremos el ratio de victorias producidas cada 48 minutos (WS/48). Como condición indispensable, los jugadores deben haber participado en, al menos, 100 partidos. Tras la aplicación del filtro, obtenemos 65 números 1.
Los mejores y los peores números 1 de la historia de los draft de la NBA
David Robinson es el jugador que más victorias ha producido por 48 minutos con 0,25 seguido por LeBron James con 0,237 y Kareem Adul-Jabbar con 0,228. En la otra cara de la moneda, encontramos a Michael Olowokandi como el peor primer pick de la historia con 0,009 WP/48. Muy cerca le siguen Anthony Bennett y Dick Ricketts con 0,013 y 0,018 respectivamente.
La media de victorias producidas cada 48 minutos es de 0,124. Al combinar este ratio con el total de WP obtenemos la siguiente gráfica:
Greg Oden no fue uno de los mayores fracasos de la NBA
Si realizamos un análisis más en profundidad es necesario destacar el caso de Greg Oden. El jugador neoyorquino fue elegido en lo más alto del draft del 2007 por los Portland Trail Blazers. Tras años lastrado por las lesiones decidió poner punto y final a su carrera en 2016.
Oden, declaró: “sé que soy uno de los mayores fracasos de la historia de la NBA”. Más allá de esto y, al contrario de los pensamientos del universo del baloncesto, de no haber sido por las lesiones, Greg Oden hubiera marcado una época en la NBA. De acuerdo con nuestro análisis, ocupa el número 13 en WP/48 con 0,174 en 105 partidos en la mejor liga del mundo.
En conclusión, las elecciones del draft no son tan obvias. Si las observamos con perspectiva, podemos afirmar que solo 3 han sido desastrosas.