The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Entradas recientes de Manuel Fuentes (ver todas)

Pepe Mel entrenador Deportivo: trayectoria y estilo de sus equipos

La paciencia se acabó en las oficinas del Deportivo tras la debacle que supuso caer por 4 a 0 ante el Leganés en la jornada 24 de La Liga, y la directiva tomó la decisión de prescindir de los servicios de Gaizka Garitano. El vasco deja el cargo con el equipo 17º y tras cosechar 19 puntos con los siguientes resultados: 4 victorias, 7 empates y 12 derrotas. Bajo su dirección, los blanquiazules jugaron mucho mejor fútbol del que muestran los resultados, pero estos son los que mandan y está claro que son malos. Sin entrar en las polémicas arbitrales que claramente han perjudicado al equipo, se han perdido muchos puntos que apuntan directamente a la dirección desde el banquillo en los minutos decisivos de los encuentros. Además, en Butarque se vio a un equipo sin alma que parecía haber dejado de creer en su entrenador. El cambio, pues, era ya inevitable.

Pepe Mel, elegido para salvar al Deportivo

La directiva ha puesto su confianza en Pepe Mel para reflotar la nave. No habían sonado muchos nombres, Manzano o Luís García, pero el madrileño ya estuvo en la lista de candidatos que se barajaron en el verano y era el candidato número uno desde que terminó el encuentro en Butarque. Llega con un contrato hasta final de temporada.

Pepe Mel entrenador Deportivo

Butarque puso fin a la era Garitano.

Trayectoria de Pepe Mel

Por experiencia no será. El madrileño cumple hoy 54 años y lleva más de 16 entrenando. Tras pasar por Coslada, Mérida y Murcia, debutaría en 1ª División con el Tenerife. Sería destituido en la jornada 26 con el equipo en la última posición.

Posteriormente, llegaría de urgencia para salvar al Getafe en 2ª División, objetivo que cumplió. En la 2003-04 dirigió al Alavés, con el que se quedó a las puertas del ascenso y consiguió llegar a semifinales de la Copa del Rey. Con la llegada de Piterman, no renovó y fue fichado por el Ejido. 2 temporadas pasó allí. En la 1ª se salvó cómodamente, en la 2ª fue destituido por los malos resultados. En 2006 fichó por el Rayo Vallecano, al que cogió en 2ªB y consiguió alcanzar el 5º puesto de 2ª en la 2008-09. La siguiente temporada se repetiría la historia y sería destituido por malos resultados.

En 2010 llegaría al Betis. Esa misma temporada ascendió al equipo a 1ª y llegó a cuartos de final de la Copa del Rey, donde caería ante el Barcelona. Al año siguiente se salvó del descenso a falta de 3 jornadas, en una campaña muy irregular del equipo. Daría un gran salto de calidad en la 2012-13, clasificando al equipo para la Europe League. Sin embargo, en la 2013-14 sería destituido en diciembre tras conseguir solo 10 puntos en los primeros 15 partidos de competición.

Pepe Mel entrenador Deportivo

La temporada 2013/14 fue la mejor de Mel como entrenador.

Ahí llegaría su única experiencia en el extranjero, al frente del West Bromwich Albion, al que salvó en la última jornada, pero no prolongaría su estancia. A finales de 2014, regresaría al Betis, al que cogió 3º en 2ª y lo ascendió de nuevo a 1ª. Se mantendría en el cargo hasta enero de 2016, cuando fue destituido tras encadenar 8 derrotas consecutivas y con el equipo 15º en la clasificación.

Estilo de juego de los equipos de Pepe Mel

Su esquema predilecto es el 4-4-2 y que se organiza en transiciones. Por eso sus equipos tienden a ser irregulares, cuando estas transiciones están sincronizadas, sus equipos nunca pierden la cara de un partido, pero cuando algo falla (físico, motivación, compenetración), es fácil que el equipo se parta y pierda el rumbo varias jornadas.

Atrás, sus equipos son agresivos en la presión, arriesgan a la hora de robar, con los consecuentes desbarajustes que eso suele acarrear. Esto lo suple con repliegue bajo (sus interiores suelen defender en propio campo), lo que obliga al equipo rival a atacar posicionalmente. Por dentro, sus equipos se hacen fuerte en torno a la figura de un mediocentro posicional pero suelen sufrir por las bandas.

Pepe Mel entrenador Deportivo

Así se ordenaba en defensa el Betis de Mel.

Mel es conocido por declarar que organiza a sus equipos en torno a la pelota, tanto que en ocasiones afirmó que nunca prepara entrenamientos en los que el balón no sea protagonista (ejercicios físicos incluidos).

Pero esto no quiere decir que su apuesta sea radical en los movimientos del balón. De hecho, gusta de saltarse rápido la transición inicial, conectar lo antes posible desde atrás con la delantera y una vez instalado el equipo en campo contrario, es donde el equipo gusta de dominar con el balón. La idea es clara: robar y salir rápido.