,

Pepe: sangre, sudor y triunfo

Képler Laverán Lima Ferreira, más conocido como Pepe, siempre ha sido un jugador que ha dado de qué hablar, unas veces para mal y otras veces para bien. Ahora ha decidido empezar una nueva etapa en el Besiktas y se puede decir que, aunque en la mente de algunos solo quede la imagen del «Pepe asesino«, en la mente de los verdaderos futboleros ha dejado huella como uno de los mejores centrales de los últimos tiempos.

Para quien le falte un poco de memoria vamos a recordar los momentos más significativos del internacional luso en estos diez años de blanco.

Llegada de Pepe

Hubo cierta polémica a su llegada por temas económicos. Los aficionados veían que su coste era excesivo para ser un central (ya sabemos todos que eran otros tiempos y en aquellos entonces pagar 30 millones por un defensa central era demasiado). Seguro que muchas de esas personas no siguen pensando eso a día de hoy.

Pepe empezó su etapa madridista con mucha ilusión. Fuente: Google

Pepe empezó su etapa madridista con mucha ilusión. Fuente: Google

Mala fama de Pepe

Desde que llegó se pudo ver como un defensa duro que no tenía ningún reparo a la hora de meter el pie para cortar una jugada. Pero el detonante de la mala fama que le ha ido acompañando durante toda su carrera futblística tuvo lugar en 2009, cuando agredió a Casquero en un Real Madrid – Getafe liguero provocando así la señalización de penalti con un 2 – 2 en el marcador a falta de menos de cinco minutos para el final del partido. Casillas volvería a salvar al Real Madrid de ese pozo y acto seguido Higuaín metió el gol que les dio la victoria. Esta fue una etapa durísima para el jugador portugués. Aún así, pidió perdón y afirmó que él no era un jugador violento.

Fue descomunal la forma de agredir a Casquero. Además, la cosa no quedó ahí, porque, según el acta, Pepe se dirigió al cuarto árbitro y le dijo "sois todos unos hijos de p*ta" y cuando metió Higuaín el 3 - 2 saltó al campo y se dirigió al córner a celebrar el gol con sus compañeros.  Fuente: Google

Fue descomunal la forma de agredir a Casquero. Además, la cosa no quedó ahí, porque, según el acta, Pepe se dirigió al cuarto árbitro y le dijo «sois todos unos hijos de p*ta» y cuando metió Higuaín el 3 – 2 saltó al campo y se dirigió al córner a celebrar el gol con sus compañeros.  Fuente: Google

Lesión y estado pleno de Pepe

El 12 de diciembre de 2009 sufrió una grave lesión de rodilla que le dejó sin jugar el resto de temporada, aunque pudo llegar en forma al Mundial de Sudáfrica 2010, donde pudimos ver una de sus mejores versiones sorprendentemente después de estar medio año sin jugar. Fue tan bueno su rendimiento con la selección portuguesa, que por cierto fue eliminada por España en octavos de final por 1- 0 (gol de Villa), que fue elegido para el Equipo Ideal. Pepe empezaba a convertirse en uno de los mejores centrales del momento.

Pepe encontró su rehabilitación en el Mundial de 2010. Fuente: Google

Pepe encontró su rehabilitación en el Mundial de 2010. Fuente: Google

Transición de Pepe: cumpliendo en la sombra

A la llegada de Varane (2011) llegaron sus descansos y siguió cumpliendo con creces, pero se acostumbró a rotar y a salir desde el banquillo. Aún así, nunca dio problema alguno a la directiva del Madrid y hasta el día que se ha hecho oficial su fichaje por el Besiktas no habrá nadie que lamente aquel fichaje. Se ha ido con la cabeza alta y ha demostrado ser una persona distinta a como la gente creía que era. Ha mejorado hasta tal punto de ser uno de los defensas con mejor promedio de faltas y de tarjetas estas últimas temporadas.

Pepe siempre ha tenido una rivalidad sana con Varane. Fuente: Google

Pepe siempre ha tenido una rivalidad sana con Varane. Fuente: Google

La guinda

Se puede decir que se ha ido por la puerta grande al ganar Liga y Champions con el Real Madrid y ganando el primer título de la historia de Portugal: la Eurocopa. Ha sido probablemente su mejor año y le ha puesto al pastel la mejor guinda posible.

Aunque Pepe siempre ha mantenido una buena relación con todos los jugadores y todo el personal del Real Madrid con Cristiano, al ser también portugués, siempre ha tenido una muy buena relación. Lo mismo ocurría con Coentrao. Fuente: Google

Aunque Pepe siempre ha mantenido una buena relación con todos los jugadores y todo el personal del Real Madrid con Cristiano, al ser también portugués, siempre ha tenido una muy buena relación. Lo mismo ocurría con Coentrao. Fuente: Google

Le deseo lo mejor en su nueva aventura en Turquía y estoy seguro que seguirá haciéndolo igual de bien. También le doy la enhorabuena por su superación y por ser un profesional, tanto en las buenas como en las malas. Siempre será una leyenda, para el Real Madrid y para el fútbol. Solo queda dar las gracias por todo lo que ha aportado al fútbol español.

Para terminar, estaría bien recordar su palmarés, que es descomunal: 3 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Eurocopa, 2 Ligas de Portugal, 1 Copa de Portugal, 2 Supercopas de Portugal y 1 Mejor Jugador de la Final de la Eurocopa.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

6 comentarios
    • Alex
      Alex Dice:

      Decir que se fue «por la puerta grande» no es del todo cierto, hizo unas declaraciones en que no dejaba nada bien al club ni al entrenador. En su historial de burradas también hay que mencionar un pisotón en la mano a Messi en un Madrid-Barça. Sus primeros años de blanco fueron muy polémicos: las idas de olla eran continuas. Por suerte luego parece que se serenó, aprendió a calmarse y dejamos de ver a ese Pepe tan agresivo para ver a un jugador mucho más precavido en el campo y más humano en sus declaraciones. Hablando solo de fútbol, como central ha sido excelente.

      Responder
      • Nikola
        Nikola Dice:

        Si no dije que se haya ido por la puerta grande,de hecho su marcha es bastante mejorable,para mi gusto otro que ha salido mal del club,lo normal con el «Ladrillos»,si no tendría que haberse ido.
        Recuerdo toda su etapa,diría que la madurez ha sido la causa de ese cambio a mejor.

      • Alex
        Alex Dice:

        Lo de «por la puerta grande» lo decía por el autor del artículo, no por ti.

      • José Luis Guerrero
        José Luis Guerrero Dice:

        Es cierto que ha habido ciertos gestos contra el club, pero se puede decir que un jugador sale «por la puerta grande» cuando se le consideraba «un asesino», una palabra muy fuerte, y ahora se le considera uno de los mejores centrales del Real Madrid.
        De su etapa agresiva puse solo uno de los gestos más significativos, si no el más significativo de todos esos gestos antideportivos.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *