Phoenix Suns: a poner la guinda a la reconstrucción

Phoenix Suns: a poner la guinda a la reconstrucción

Si uno decide empezar a pensar en los Phoenix Suns, fácilmente nuestro cerebro puede llevarnos a la comparación del equipo con un coche, nuevo y pulcro, sin estrenar, con muchos caballos, pero al que le falta una pieza clave para poder arrancar definitivamente y dominar la carretera. Y esto es lo que pasa en Arizona. Tienen grandes talentos con mucho que decir en la liga, jugadores veteranos, y un entrenador que conoce muy bien la liga como lo es Earl Watson (13 temporadas en ella le avalan), pero todo el mundo coincide en que les falta algo. Mientras unos creen que es otra pieza de talento y futuro inmenso, yo creo que no es sólo eso: necesitan suerte, y así poder lograr cierta regularidad.

Phoenix Suns. Fotografía del Media Day de los Phoenix Suns 2017-18.

Phoenix Suns. El maestro, y los aprendices. valleyofthesun.com

¿Y por qué digo esto? Porque necesitan mucha suerte con las lesiones, y esto se puede ver de la siguiente manera. Los Phoenix Suns se cimentaron, los últimos años, sobre un grupo de jugadores formado por Eric Bledsoe, Brandon Knight, Devon Booker y Tyson Chandler. Bien, pues desde la llegada de Devin Booker a la liga, los otros tres restantes han tenido temporadas plagadas de ausencias y partidos perdidos (aunque cabe decir que esto ha ayudado a que consiguieran a Dragan Bender o Josh Jackson). Eric Bledsoe jugó 31 encuentros en 2015 y 66 en 2016; Chandler 66 y 47 respectivamente; y Knight, el más propenso de todos a recaer y volver a visitar la enfermería (que está lesionado por una rotura de ligamentos en su rodilla y que se cree que se perderá toda la temporada) disputó 52 y 54.

Phoenix Suns. Brandon Knight, jugador de los Phoenix Suns, de los peores jugadores en cuanto a suerte con lesiones.

Phoenix Suns. Knight, toda una vida rendido por las lesiones. brightsideofthesun.com

Pues bien, viendo este problema, y que proyectos de futuro como Marquese Chriss o el mismo Bender padecen de ello también, esto es algo alarmante, y es una de las razones de por qué los de Phoenix son candidatos cada año a estar entre los primeros del Draft, y aquí es donde entra el otro factor que comenté antes: la necesidad de otro jugador más con potencial.

Teniendo en cuenta que Josh Jackson puede ser un éxito rotundo, que Alex Len está empezando a lograr números interesantes, que Devin Booker es una futura súper-estrella de la Liga, y que TJ Warren ya está recuperado de su lesión para empezar la temporada, y ser el escudero de Booker como lo fue la temporada pasada, únicamente falta un base a mayores (Eric Bledsoe está envuelto en rumores de traspaso, como se vio con Kyrie Irving), otro joven talento más y algo de suerte. Así tendrán probablemente la mejor plantilla joven de la NBA.

Phoenix Suns. La estrella de los Phoenix Suns, con Kobe Bryant.

Phoenix Suns. Booker, el heredero del 24. hoopshabit.com

Y teniendo en cuenta que su objetivo parece el tanking, teniendo en cuenta el último «Mock Draft« para el de Junio de 2018 (predicción del Draft), Michael Porter Jr. parece el joven talento que entrará a formar parte de las filas de los Suns, aunque podría ser también Luka Doncic, Begley, Ayton… pero lo que parece seguro es que si escogen bien, los Suns lo tendrían todo. Tendrían tiro exterior, velocidad para las transiciones (tanto ofensivas como defensivas), buenos protectores de la zona y jugadores con personalidad de estrella, y solo faltaría una buena química entre ellos, cosa que parece casi lograda.

Phoenix Suns. Posibles candidatos a llegar a los Phoenix Suns el año que viene.

Phoenix Suns. Doncic, Begley y Porter Jr, de izquierda a derecha, como los mejores del Draft’18. theringer.com

Así que, tras comentar esto, los objetivos para la temporada 2017-18 de los Phoenix Suns son: conseguir traspasar a Tyson Chandler, Jared Dudley o Bledsoe a cambio de alguna pieza de futuro o picks de Draft, y así vender el presente a cambio de un futuro inmediato; que los jóvenes sigan aumentando la confianza en su juego a pesar de las derrotas (que Booker siga promediando más de 20 por partido, Jackson explote sus cualidades, Chriss coja confianza, Len se haga fuerte en la pintura…); y que estas derrotas vengan en cantidad, ya que la aspiración máxima es la de optar a la mejor posición posible en junio, cuando los «rookies» del año que viene sean repartidos. Esto último puede verse traducido en las predicciones de Las Vegas o ESPN para esta «Regular Season», que los coloca por debajo de las 30 victorias.

Phoenix Suns. Josh Jackso, rookie de Phoenix Suns, contra Portland Trail Blazers.

Phoenix Suns. Jackson, preparado para sorprender a la NBA. nba.com

Finalmente, tendrán que lograr salir del Draft por la puerta grande y con un buen jugador en cartera, sin dejar de lado el otro aspecto importante de la ecuación: el aficionado. Tienen que perder (sé que parece difícil de ver la derrota como una obligación o algo positivo, pero si quieren triunfar en la época del tanking y de los súperequipos, este es el camino) siempre tratando de atraer a los fans de Arizona, haciéndoles pensar en un posible éxito y desear un futuro brillante, peleando por títulos y siendo contenders cada año, porque si los fans se rinden, los jugadores no lucharán por ello. ¿La forma de conseguirlo? Confiando, «Trusting the Process», como diría Joel Embiid. Además, lo más normal sería que confiaran, porque con los jugadores que mencioné, si el gato negro de las lesiones se aparta por fin de su camino, soñar con títulos se queda corto. Phoenix tiene mucho que demostrar en un futuro, ahora toca esperar que logren hacerlo

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *