Phoenix Suns, ¿y ahora qué?

The following two tabs change content below.

David Sanchez

Apasionado del balón, sobre todo cuando es de color naranja y los partidos son de madrugada.

Lo siento, pero hoy voy a dejarme llevar por mis emociones. Uno no puede evitarlo cuando habla de su equipo favorito, como es el caso que nos atañe. Phoenix Suns vuelve a firmar un año más en su travesía por el desierto (¡qué ironía!) y sobre todo a mí me deja con dudas de qué esperar de esta franquicia en los próximos años. Vamos a hacer un pequeño viaje a través de las temporadas más recientes hasta la actual para ponernos en situación.

Historia reciente de los Phoenix Suns

2013-14: de la nada al sueño

Después de un año nefasto en que sólo se consiguen 25 victorias, aparece en escena un joven GM de nombre Ryan McDonough. Forma parte de esa nueva hornada de ejecutivos jóvenes sin miedo a realizar cambios drásticos con tal de conseguir su objetivo.

Ryan McDonough, General Manager de Phoenix Suns

Ryan McDonough, General Manager de Phoenix Suns – nba.com

En verano de 2013, Phoenix Suns acomete una serie de movimientos que abarcan tanto a la plantilla como al banquillo. En este se sentará Jeff Hornacek, al que no creo que haga falta que os presente, pero que ocupa por primera vez el puesto de Head Coach. Y en la pista llegarán jugadores como Eric Bledsoe, Gerald Green o Miles Plumlee, quienes junto a los Dragic, Morris y cía completarían una plantilla totalmente renovada.

Eric Blesoe fue un fuerte apuesta de Phoenix Suns

Eric Blesoe fue un fuerte apuesta de Phoenix Suns – nba.com

Con un baloncesto rápido, recordando los mejores momentos del “seven second or less”, Phoenix Suns se convierte en una de las revelaciones de la temporada, llegando al parón del All Star entre los candidatos a entrar en la postemporada. Pero las lesiones (y también la falta de experiencia) hacen que el equipo se presente en Dallas a tres partidos para finalizar la temporada regular jugándose ante los Mavs el último billete para los PO. En un final de infarto, Dallas impone su experiencia en este tipo de partidos para ganar y firmar el pase. Phoenix acaba el año con 48 victorias y 34 derrotas y se convierte en el equipo que más partidos gana en una temporada sin llegar a clasificarse para Playoffs (aquellos años del salvaje oeste). Hornacek queda segundo en la votación a entrenador del año y Goran Dragic gana el premio a jugador más mejorado. Es tiempo de vino y rosas en el desierto…

Ataques de genio de Ryan McDonough

La temporada siguiente, al bloque ya conocido, Suns añade a un joven base que destacaba en Sacramento, Isaiah Thomas. Las expectativas crecen de una manera exponencial. El inicio de la temporada no es tan brillante como el año anterior y les sitúa entre los últimos puestos de la lucha de PO. A pesar de los números, era evidente que algo no funcionaba en el equipo: el backcourt que formaban Dragic, Bledsoe y Thomas no se entiende a pesar de los números y el GM Ryan McDonough da un volantazo al proyecto.

Isaiah Thomas no encajó en Phoenix Suns y acabo siendo traspasado en menos de 6 meses desde su llegada... ¿Les suena la historia? -

Isaiah Thomas no encajó en Phoenix Suns y acabo siendo traspasado en menos de 6 meses desde su llegada… ¿Les suena la historia? – nba.com

El problema para el bueno de Ryan McDonough es que al final uno es esclavo de sus palabras. El día que se hace oficial el traspaso de Thomas a Boston (de nada queridos verdes, para eso estamos) el GM de Phoenix pronunció unas palabras que le persiguen desde entonces:

“Cada movimiento que hacemos es para llevar al equipo al nivel necesario para competir por el anillo”.

No tardó ni 24 horas en sufrir un nuevo ataque de genio: traspasar a los hermanos Dragic a Miami a cambio de un Danny Granger al borde del retiro, Justin Hamilton y John Salmons y dos rondas de draft. En un último intento de prestidigitador el amigo Ryan McDonough se hace con los servicios de Brandon Knight, pero es demasiado tarde.

Devin Booker será una de las estrellas de la liga en los próximos años -bleacherreport.com

Devin Booker será una de las estrellas de la liga en los próximos años -bleacherreport.com

Adiós a todo lo construido el año anterior y adiós al sueño de jugar Playoffs. El equipo gana 9 partidos menos que el año anterior (39). Lo único bueno del año es que en el draft de 2015 con el número trece, los Suns eligen a Devin Booker. Aún así la 2015-16 será otro fiasco que además acabará con los huesos de Hornacek fuera de la franquicia.

Y ahora, qué pasa con Phoenix Suns

Las dos últimas temporadas no han servido más que para crear incertidumbre en los aficionados. Quitando a Devin Booker (quien será una estrella de la liga, mucho me temo que con otra camiseta diferente…) el resto de jóvenes que serían la base de un nuevo equipo capaz de luchar por ser importantes en la conferencia Oeste han resultado un fiasco (Alex Len, Dragan Bender y Marquese Chriss son algunos ejemplos).

Josh Jackson, elegido con el número 4 del pasado draft, deberá ser un jugador fundamental en el futuro de Phoenix Suns

Josh Jackson, elegido con el número 4 del pasado draft, deberá ser un jugador fundamental en el futuro de Phoenix Suns – nba.com

Puede que sea muy duro como aficionado y deba tener más paciencia (vamos a darle margen a Josh Jackson), pero también quizás sea el momento de un cambio en las oficinas de la organización.

Te podría interesar: encuesta NBA sobre los premios individuales 2017/18