F.C. Barcelona 2017/2018 Encontrar la identidad

Objetivos y plantilla Barcelona Baloncesto 2017 18

Cuando durante años tienes un estilo propio, que además te ha dado tantos y tantos éxitos como sucedió con la era Xavi Pascual, en un equipo tan grande como lo es el Barcelona es complicado que un cambio radical como el acontecido la temporada pasada funcione, y mucho más aún, que lo haga desde el primer día.

El experimento Bartzokas buscaba, dentro de la comodidad de un estilo conocido, al asemejarse al ideario Pascual, una vuelta de tuerca a la competitividad de la plantilla, cambiar poco para conseguir mucho, pero la realidad es que la temporada pasada fue un fiasco mayúsculo, como no se recordaba en la Ciudad Condal. Y lo fue, no solo por culpa del entrenador, también ayudaron decisiones de la directiva en cuanto a fichajes y el carrusel de lesiones que sufrió gran parte de la plantilla. También porque las expectativas, después de derrotar al campeón de ACB en la Supercopa se desbordaron de los límites de lo razonable, pensando que había equipo, entrenador y plantilla para todo, nada más lejos de la realidad.

Sito Alonso, nuevo estilo para el Barcelona Baloncesto 2017 18
Sito Alonso, nuevo estilo para el Barcelona Baloncesto 2017 18

La temporada 2017/2018 empieza con un nuevo entrenador, Sito Alonso, que ya sonó la pasada temporada para este mismo banquillo, un entrenador que da a sus equipos más alegría en el juego, más libertad, tiene un estilo más atractivo para el público, sin penalizar el trabajo táctico, algo que ya vimos en Baskonia la pasada temporada y antes en Bilbao Basket.

Y con él, ha habido una completa remodelación de plantilla, no relataremos las bajas, sino los que pelearán por hacerse un hueco en el corazón blaugrana cambiando la tendencia descendente de este equipo.

Bases: dos jugadores nuevos, Phil Pressey, proveniente de la Liga de desarrollo donde ha cuajado grandes actuaciones viene para ser el base eléctrico que desequilibre con penetraciones, tiros de media distancia y una excelente visión de juego. Si su actitud defensiva es la correcta, tenemos delante un base titular al estilo de lo que fue Larkin en Baskonia y que era la primera opción blaugrana.

Como segundo base, que no suplente, tendremos a Thomas Heurtel, el francés, más maduro en su juego después de pasar por Turquía, es un jugador de gran visión de juego, mucho descaro en el tiro, pero que ahora añade también más dirección, tendrá que poner el punto de cordura a la posición.

Heurtel dirección y verticalidad
Thomas Heurtel, de vuelta a la ACB para jugar Barcelona Baloncesto 2017 18. www.fcbarcelona.com

En el filial, a la espera de movimientos, se encontrará Tyrese Rice, un purgatorio obligado por su alta ficha para acelerar una salida que no parece llegar.

En la posición de escolta es donde encontramos muchas dudas, en primer lugar en el estado físico que tendrá Juan Carlos Navarro en su última temporada y cuántos minutos jugará y con qué intensidad. Para su recambio, se ha decidido por fin apostar por la juventud de Marc García, un jugador de un físico similar a Navarro, que si bien tiene un tiro de larga distancia excelente, penaliza en lo mismo que el capitán, defensa a sus pares. Y también dudas en un Pau Ribas después de prácticamente un año en blanco, debería aportar defensa, tiro exterior, carácter y veteranía, pero ¿estará al 100% desde el principio?

Todas estas dudas obligarán a contar de titular desde el principio a Pettery Koponen como titular, un jugador de amplia gama de recursos, pero que penaliza y mucho cuando su volumen de minutos e intensidad de juego es alto, si tiene recambio fiable, estamos ante uno de los mejores de Europa en su puesto.

Como aleros tenemos los fichajes de Rakim Sanders y Adam Hanga, dos jugadores, sobre todo el húngaro, que aseguran lucha, entrega, pelear cada balón, sumando además puntos, rebotes y velocidad en la cancha. Ambos con experiencia internacional al máximo nivel, el Barcelona cubre así una posición esencial en el baloncesto actual. Para los minutos que sobren, que serán pocos, se espera ver en cancha a la perla de la cantera blaugrana, Rodions Kurucs, de 19 años, que va dando pasos agigantados hacia la élite.

Hanga, el culebrón del verano
Hanga, fichaje estrella del Barcelona Baloncesto 2017 18. www.fcbarcelona.com

El juego interior ha sido en los últimos años el caballo de batalla del equipo, por él han pasado Doellman, Lawal, Dorsey, Pleiss, Samuels, todos ellos para acompañar a Tomic y tratar de hacer olvidar a Lorbek, algo casi imposible, pero este año la dirección parece haber abandonado esa aspiración.

Se confía en Vezenkov y Claver como ala pivots, dos jugadores intensos, muy atléticos que correrán la cancha y pueden anotar desde el 6,75 con solvencia. En un perfil más defensivo, más rocoso, para asegurar rebote y enfrentarse a jugadores más pesados, se ha fichado a Adrien Moerman. El francés, después de su experiencia rusa, vuelve a España a hacerse imprescindible con su trabajo.

En la posición de pívot, el amado-odiado Tomic, tanto para su afición como para los rivales, un jugador de inmenso talento ofensivo y de igual capacidad de borrarse en los partidos, implicado en la dinámica del equipo, un faro sobre el que puede girar todo, incluso la defensa, como hizo con Pascual; pero fuera de ella es un lastre que desespera a su entrenador y a sus aficionados, Sito tiene trabajo con él, por suerte, tiene variantes para competir en sus apagones.

Seraphin, a convertirse en imprescindible
Seraphin, a complementar a Tomic en la zona del Barcelona Baloncesto 2017 18. www.fcbarcelona.com

Y una de ellas será Kevin Seraphin. Un interior atípico, al contrario de lo que pueda parecer por su aspecto físico, más propenso a destacar en el estilismo que en la brega, buen tirador de media distancia, se le pedirá que ocupe bien la zona, que haga continuaciones con rapidez y sobre todo, que permita al equipo correr, algo que con Tomic será mucho más difícil.

Por si fuera poco, la directiva consiguió pescar a Pierre Oriola del Valencia Basket, un seguro de vida en forma de trabajo, entrega, lucha, y que el año pasado se destapó también en ataque sumando desde fuera y desde dentro. Un Felipe Reyes azulgrana que a buen seguro se ganará a la afición con sus actuaciones,

Tiene el F.C. Barcelona una plantilla amplia, versátil y competitiva para dar la cara en todas las competiciones, de la buena mano en el empleo de todos los jugadores dependerá parte del éxito, la otra parte, el estilo e identidad que Sito quiera imprimir será lo que devuelva a la afición a la cancha y le permita estar muchos años en el banquillo.

 

Especial ACB 2017-18: análisis de todos los equipos

BaskoniaHerbalife Gran CanariaUnicaja
Real MadridValencia BasketSan Pablo Burgos
Iberostar TenerifeReal Betis Energía PlusMonbus Obradoiro
Morabanc AndorraTecnyconta ZaragozaBilbao Basket
Barcelona

Deja un comentario