Boston Celtics: nuevas caras, nueva ilusión

The following two tabs change content below.

Lucas Civiello

Fanático de NBA y NFL.

Objetivos y plantilla Boston Celtics 2017 18

Hablar de Boston y el gran manejo de Ainge después del increíble traspaso con Brooklyn ya es moneda corriente en el ambiente del baloncesto. Se hace fácil analizar cómo pudo sacar tanta juventud con 2 estrellas en su ocaso y todo lo que trajo después de ese robo. Pero esto va más allá de cuántos jóvenes drafteó, cuántas estrellas contrató o cuántos traspasos realizó. Hoy en SportBall les comentaré por qué Boston es un candidato al anillo y no solo un equipo con figuras.

La ética de trabajo y el espíritu ganador son frases casi hechas en cualquier deporte de la ciudad de Boston, muchos pueden decirlo pero muy pocos pueden entenderlo y ponerlo en practica. Brad Stevens, la mente maestra detrás de esta franquicia, es quien más la entendió y demostró con grandes resultados. El entrenador supo explotar cada habilidad de sus jugadores y reforzar sus falencias, se puede ver claramente en jugadores como Jae Crowder, Marcus Smart, Terry Rozier e inclusive Jaylen Brown o Avery Bradley. Él es el arma secreta de Celtics, él es la razón por la cual Boston es un candidato al título. Diseñó un sistema ‘Ball handlers-Wings-Bigs‘ que encajó a la perfección en un equipo tan versátil. Renunciando a los rebotes, tiene uno de los pocos sistemas capaz de parar a la ofensiva de los Warriors, como también una ofensiva de movimiento constante y velocidad aprovechando sus jugadores con buenas manos y abrir espacios para explotar el triple. Su táctica es una de las mejores de la NBA, y esa es su primera carta de presentación para un auténtico equipo.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Zapatos muy grandes que llenar

¿Kyrie Irving es mejor jugador que Isaiah Thomas? La verdad es que sí. Ahora, ¿Irving significa lo mismo que Thomas? Absolutamente no. Ese va a ser el principal objetivo del ex Cleveland esta temporada. En juego puede llegar a dar lo mismo e inclusive más, es más joven y llega en una edad óptima para los 2020’s. Pero tiene algo mucho más grande por hacer, y es ganarse el corazón de los fans. Isaiah Thomas fue el que puso a Celtics en las charlas por el anillo de nuevo, reclutó jugadores, jugó lesionado, jugó aunque su hermana falleciera, jugó con un diente roto, y fue el alma del equipo. Irving es un monstruo anotador, con el mejor manejo de balón de la liga y uno de los jugadores más clutch de la liga que vivió bajo los brazos de LeBron y que ya quiere poder ser él mismo el dueño de una franquicia. Pero como vengo diciendo, ser el reemplazante de un icono como “IT” es algo muy complicado, y Kyrie deberá dar su máxima entrega posible para ser el nuevo guía de Boston.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Kyrie Irving, el nuevo líder de Celtics.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Kyrie Irving, el nuevo líder de Celtics.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Gordon Hayward, el hombre deseado

Hace años que la gente de Boston esperaba la agencia libre de 2017 para poder ir a la caza por el hombre de Utah. Su llegada era tan deseada que jugando de visitante en el TD Garden, corearon su nombre. Y sobre todo, su regreso con Brad Stevens fue más esperado que el de Rachel y Ross. Un alero ofensivo que viene temporada tras temporada dando pasos agigantados en su calidad de juego, con muchas cosas que aprender. Era el ala tirador que tanto faltaba, ese hombre efectivo de cualquier rango que también se le da muy bien en penetración. Con trabajar la defensa, lo haría más completo y es un punto a trabajar a lo largo del año y el que viene. Como la segunda cara ofensiva del equipo, Gordon Hayward viene sediento de anillos y con ganas de terminar el trabajo que alguna vez no pudo finalizar en la Universidad de Butler.

Brad Stevens y Gordon Hayward en Butler.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Brad Stevens y Gordon Hayward en Butler.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Las piezas del futuro

Si escribo a pensamiento rápido, se podría decir que Boston tiene al jugador con más esfuerzo de la liga. Marcus Smart juega en un equipo plagado de estrellas, y sin embargo, tiene las agallas para salir desde el banquillo y darlo todo en cada segundo que tiene en pista. Con 23 años, juega como un veterano y es el capitán de los verdes. De hecho, es el jugador que más tiempo estuvo en Boston en esta plantilla. Tiene MUCHO por mejorar, sus decisiones en ataque, su poca eficiencia en tiros a larga distancia, y su irregularidad son cosas que con el tiempo desarrollará, pero con sus miles de intangibles y su corazón hace olvidar cada error que comete. Un defensa deluxe que puede defender tanto a exteriores como a muchos aleros de la NBA.

Hoodie Smart.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Hoodie Smart.

Otra de las piezas a futuro es Jaylen Brown, uno de mis jugadores favoritos de la NBA. Tiene un techo del estilo Jimmy Butler y por esa razón es una de las claves en la próxima década. Como mencioné anteriormente, la ética de trabajo es una característica importante en Boston y él es uno de los más éticos laboralmente hablando en la liga. Un defensor de élite y muy atlético que reemplazará a Avery Bradley en la posición de escolta. Defendió a un tal LeBron James en las finales de conferencia y no lo hizo para nada mal siendo tan joven y sin tener un físico portentoso. Tiene un tiro de 3 “aceptable”, debe trabajarlo y ganar un poco de físico para ser completamente dominante. No es ese prototipo de jugador anotador con estadísticas descomunales y anotación pura que atrae la atención del marketing, pero en esos minutos que juega, su influencia es muy visible en cuanto a defensiva y la dinámica de la ofensiva. Un jugador para seguir y que a juzgar por mi propia opinión, una futura estrella NBA.

Tatum y Brown, el futuro de Boston Celtics.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Tatum y Brown, el futuro de Boston Celtics.

Para finalizar, Jayson Tatum. Es el calco de Paul Pierce y nadie lo puede negar. Cada jugada, cada highlight, cada acción que hace me recuerda al alero campeón en 2008. El número 3 del draft tiene un papel difícil de cumplir, ser suplente de Hayward no es tarea fácil y de Ala-Pivot abierto puede jugar pero no es su máximo fuerte. Su arma principal es la anotación y el manejo del balón, algo que parece sobrar en el quinteto titular, pero, no hay un jugador con esas características en la banca. La disminución de minutos lo alejará de ganar el premio al Rookie del año aunque, como a Jaylen, le dará un espíritu ganador y esfuerzo para ganarse un puesto en el quinteto. Otro joven es Terry Rozier, un base de 23 años que siempre tiene una estrella delante pero rinde muy bien cuando le toca entrar. Es el menos brillante de los últimos nombrados, pero tiene un potencial muy interesante. Su pésima toma de decisiones y selección de tiro hace renegar a la gente pero son cosas que se mejoran con el paso de la edad, es un jugador que hay que trabajar pero en años puede llegar a tener un papel importante en el equipo y por qué no, como titular en otra franquicia.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Los ‘Bigs’ de Boston

Al Horford llegó hace una temporada para ser uno de los baluartes de Celtics y conquistó rápidamente el cariño de la gente en Massachusetts por sus buenas actuaciones y su actitud de guerrero. En mi opinión, con el sistema adecuado, es un pivot top 5 de la liga. Puedes estar de acuerdo o no, pero vamos, dame un 5 que sepa defender, fajarse con otros en la pintura, tener visión de juego, ataque dinámico, tiro de media y triple, buen manejo del balón, siempre clave en los últimos minutos y hasta a veces ser el iniciador de jugadas (En playoffs tuvo minutos de “base”). Su defecto son los rebotes, y por esa razón contrataron a Aron Baynes, pivot de Nueva Zelanda (juega para Australia) ex Pistons. Un feroz reboteador con aspecto vikingo que dejó muy buenas sensaciones en los J.J.O.O de Río 2016 pero su contratación en Detroit no fue la mejor ya que debía compartir minutos con Drummond, Marjanovic y Ellenson. Llega a este equipo para ser la llave de las segundas oportunidades en ofensiva y cerrar los rebotes defensivos. Por último, el que se perfila como 4 titular, Marcus Morris. El hermano gemelo viene para ser el “bad guy” del equipo. Tirador a pie firme con mucha movilidad defensiva y un fit perfecto para el sistema de Stevens.

Horford y Baynes, los pivots de Celtics.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. Horford y Baynes, los pivots de Celtics.

Plantilla Boston Celtics 2017 18. La tercera unidad más fuerte de la liga

En esta pre-temporada se ha demostrado que Boston tiene uno de los banquillos más fuertes de la liga. Shane Larkin, Nader, Ojeleye, Theiss o Yabusele son los nombres de una tercera unidad muy superior a la de otros equipos. Y lo más importante, son jóvenes con buena proyección para ser buenos jugadores de rol. Quinteto de estrellas, segunda unidad versátil y una tercera con mucha potencia y futuro.

A favor de los verdes, vienen como los “Underdogs” ya que el principal candidato es Golden State y todavía no iguala en roster a Cleveland. Ganar el anillo no es necesidad sabiendo que su candidatura sólida es en un futuro inmediato. De todas formas, tiene la calidad para pelear por las finales de conferencia.

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers