Cleveland Cavaliers, y la última esperanza…

Objetivos y plantilla Cleveland Cavaliers 2017 18

No, no es una nueva esperanza (como lo sería si nos basamos en el título original de Star Wars) pero es la última que le queda a los Cleveland Cavaliers. Este verano, y conscientes de los rumores que circulan por EEUU de que si vuelven a perder LeBron ahuecaría el ala y se marcharía a los Lakers (parece el candidato mejor posicionado si este escenario se cumple), había un claro objetivo, reforzarse de la mejor manera posible, por dos razones: la derrota por 4-1 contra Golden State en las Finales, y convencer a LeBron para que se quede.

Y este verano ha habido numerosos rumores de traspaso (ya antes del anuncio del descontento Irving) que contuvieron a Cleveland como una de las partes interesadas en las operaciones: cuando Jimmy Butler saltó a la palestra de los cambios, Paul George, Carmelo Anthony, DeMarcus Cousins… y otros tantos tratando de deshacerse de contratos pesados dados en mal momento, como lo son los de Kevin Love, Tristan Thompson, Iman Shumpert, Channing Frye…

Montaje de lo que estuvo a punto de ser los Cleveland Cavaiers 2017 18: LeBron y Paul George.

Montaje de lo que estuvo a punto de ser los Cleveland Cavaiers 2017 18. cavsnation.com

Pero si algo ha marcado el verano de la franquicia de Ohio (sin tener en cuenta cómo acabó) fueron los problemas internos y las malas decisiones administrativa y deportivamente hablando. Tras perder contra el equipo de la Bahía de San Francisco, Dan Gilbert tomó una decisión que no dejó a nadie indiferente: no renovar a David Griffin. Y probablemente ninguno de estos nombres os suenen, así que os lo explico. Gilbert, el propietario del equipo, no habló con Griffin, GM del equipo, nunca para renovarle, y a 10 días del final del contrato, el 20 de junio, acordó irse por su propia cuenta. Tras esto, empezó el que parecía que iba a ser el peor verano de un equipo de LeBron en toda su carrera, con el propio James enfrentado a Gilbert, rumores de que el vestuario le había dicho a Butler que no aceptara ir a los Cleveland Cavaliers, jugadores importantes entrando en rumores de traspasos (uno de los supuestos motivos de la marcha de Irving) y el retraso en la contratación de un General Manager para la franquicia, ya que durante un tiempo se dijo que Chauncey Billups sería el elegido, hasta que un mes después, y con el equipo en guerra por todas partes, Koby Altman fue anunciado como sucesor de Griffin.

Los antiguos dos jefes de los Cleveland Cavaliers.

Gilbert y Griffin, cuando ambos remaban en la misma dirección. www.neosportsinsiders.com

En el ámbito deportivo, los aficionados (y LeBron, según muchos rumores) cargaron contra la dirección deportiva por renovar a Kyle Korver (3 años y 22 kilos), fichar a Calde, Jeff Green o Cedi Osman, y no lograr convertir ninguno de los intentos de fichaje o traspaso que intentaban. Hasta que llegó finales de julio, agosto y septiembre. Primero, y con un contrato a la baja, se hicieron con los servicios de Derrick Rose; después, a cambio de Kyrie Irving sacaron a Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y la ronda de Draft de los Nets de 2018; y, finalmente, el 26 del pasado mes firmaron a Dwyane Wade, confirmando que, tras los Warriors, probablemente haya pocos equipos con mejor plantilla que los Cavs.

El gran "éxito" del verano de los Cleveland Cavaliers.

A cambio de Kyrie, todo un arsenal de posibilidades. nba.com

Además, Tyronn Lue, con la llegada de los nuevos efectivos, y la lesión de Thomas hasta enero (siendo optimistas), ha realizado cambios en el quinteto inicial. Siempre basándose en LeBron como pieza que todo lo une, Rose y Wade (el año pasado Irving y JR) lo acompañarán en el perímetro, y serán Crowder y Love, convertido el último a pívot, los que lucharán dentro de la zona, tanto en defensa, punto fuerte de Jae, como en ataque, aunque lo más lógico fuera que este quinteto se basara en el Small-Ball, con Crowder también por fuera.

El quinteto inicial de Cleveland Cavaiers 2017 18

El quinteto inicial de Cleveland Cavaiers 2017 18. nba.com

En el banquillo, en cambio, hay un cambio acontecido hace unos días. Richard Jefferson fue traspasado a Atlanta junto a Kay Felder, perdiendo así a una de las piezas claves de «refresco» del proyecto. Aún así, el cambio en el quinteto inicial provoca que sean JR Smith y Tristan Thompson los que encabezarán el banquillo, ayudados por Iman Shumpert, Jeff Green (que mostró seguir en forma en la pretemporada), Korver o Calderón… y de esta manera lograr mantener la ventaja o la igualdad lograda por los titulares, y que no pase como en otros equipos (ya lo analicé en la entrada de los Golden State Warriors) en los que hay un gran desequilibrio entre los 5 que empiezan el partido y los que salen para sustituirlos.

Thompson, Korver y JR Smith, 2ª unidad de los Cleveland Cavaliers 2017 18

Thompson, Korver y JR Smith, 2ª unidad de los Cleveland Cavaliers 2017 18. fanragsports.com

Finalmente, se espera un Este que, a pesar de la desbandada de estrellas al otro lado del continente (Millsap, Butler, George, Carmelo…), vuelva a estar igualado en la parte alta de la clasificación por el ascenso de los Boston Celtics, lo fuerte que está John Wall, y el que puede ser «El año» de Giannis Antetokounmpo. Como siempre, todos con la meta de destronar a LeBron y quitarle el trono del Este, un trono en el que, como dije en una entrada anterior, no se ha sentado otro rey desde 2010 que no fuera «The King» James.

La estrella de los Cleveland Cavaliers, siempre reinando.

LeBron, en su reinado inacabable. blogdebasket.com

Alrededor de las 50 victorias, lo más probable es que vuelvan a llegar a las finales por 4º año consecutivo y allí tratar de superar a unos Warriors mejorados, pero que se enfrentarán a unos Cleveland Cavaliers que se jugarán el todo por la nada, ante la amenaza del adiós de LeBron. Todo se verá en abril cuando acabe la Temporada Regular, cuando se vea quién encabeza las Conferencias, y cuando se pueda prever de verdad qué franquicias lucharán por alzarse con el «Título de Campeones». Hasta entonces, solo queda disfrutar. Sobre todo con el partido inaugural contra Boston. Que la guerra comience.

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *