“Parecía que tenían un motor puesto, no hemos podido competir con ellos”. Las palabras de Velimir Perasovic, entrenador del Kirolbet Baskonia, al ser aplastados por Anadolu Efes en casa por una diferencia de 25 puntos (77-102). La verdad, es que esta frase resume el estado de forma actual del Anadolu Efes 2019-2020.
El conjunto dirigido por Ergin Ataman está siendo la principal sensación de esta Euroliga. Son líderes en solitario de la clasificación con 11 victorias en 13 partidos. Ya venía siendo un equipo a temer desde la pasada campaña, pero este nivel del Efes no se lo esperaba nadie. Son candidatos a todo en esta competición.
2018-19: año revelador para el Anadolu Efes
Venían de realizar un año desastroso en competición europea hace dos temporadas. Terminaron la temporada regular con un récord de 7 victorias y 23 derrotas. Afrontaban la pasada edición de la Euroliga con las exigencias altas tras un año nefasto de mucho debacle. Y, para sorpresa de muchos, los de Ataman acabaron siendo el equipo revelación de la competición. Llegando a la final de la Euroliga en la Final Four de Vitoria, además de dejar caer en el camino a muchos grandes conjuntos.
Terminaron la Liga Regular en 4ª posición con un total de 20 victorias en 30 partidos disputados, avanzando a Playoffs de la competición europea. En las eliminatorias tendrían en frente al Barca Lassa, equipo el cual terminó la liga un puesto abajo de ellos. La eliminatoria se decidiría en el 5º partido a favor de los turcos. Quienes, a base de acierto en el tiro exterior, pusieron punto final a la trayectoria final de los catalanes.

En la esperada Final Four celebrada en Vitoria, los de Ataman se enfrentaban en Semifinales ante, seguramente, al equipo más temido de Europa: el Fenerbahce. Sus enemigos habían terminado líderes la competición regular y eliminado al Zalgiris cómodamente (3-1) en Cuartos. Sin embargo, la historia no transcurrió de la forma esperada, ya que el Anadolu Efes tumbó al conjunto de Obradovic por 73-92. La magnífica actuación de su dupla desatada Larkin y Micic (30 y 25 pts) proporcionó la inesperada clasificación del Efes a la final. Para pena de los suyos, no pudieron imponerse en la Final ante el CSKA, terminando en el 2º puesto.
2019-2020: nuevos galones para el Anadolu Efes
El impacto de un Shane Larkin imparable, quién sería el gran líder del equipo en el intento hacia el campeonato, y el gran bloque que acabó construyendo Ataman en la plantilla serían unos de los muchos factores para describir este éxito del Efes. No obstante, las expectativas fijadas en el conjunto al comienzo de la pasada campaña se modificarían al cabo del inicio de esta. Serían uno de los firmes candidatos a levantar el título esta vez.
Acorde a lo antes mencionado, de lo que llevamos de Euroliga en esta nueva edición, el Anadolu Efes está siendo el equipo más destacado en cuanto a resultados y sensaciones cosechadas. Se posicionan en lo alto de la clasificación con una victoria de diferencia sobre el segundo clasificado. Las únicas derrotas que han sufrido los de Estambul han sido frente al Barcelona en el partido inaugural de la competición (con la ausencia de Larkin), y ante el Panathinaikos en el Oaka. Con una racha permanente positiva de 7 partidos consecutivos sumando el triunfo, las andadas del Efes en esta campaña están siendo más que provechosas.
A las órdenes del comandante Larkin
Si nos piden destacar un nombre del roster del Efes para explicar este sorprendente arranque, no faltan las dudas para subrayar a Shane Larkin. El ex-baskonista, después de realizar un año más que redondo en Vitoria, decidió trasladarse a su país natal para ser parte de los Boston Celtics en la temporada 2017-2018. No obstante, tras disputar un total de 54 partidos en la mejor liga del mundo sin disfrutar de oportunismo, volvería a Europa para fichar en esta vez por el Anadolu Efes.

La primera experiencia en su nueva etapa en Turquía transcurrirá de magnífica manera. Acabó el año siendo el líder estadístico del equipo en aspectos de anotación, promediando 12.5 puntos anotados y 3.1 asistencias repartidas por encuentro. Larkin firmaría una renovación con el conjunto turco en verano, alargando su estancia en Estambul por dos años más en formato 1+1.
Actualmente, Shane Larkin se encuentra líder en la tabla de máximos anotadores de la Euroliga por delante de jugadores de gran calibre como lo son Nikola Mirotic o Nando De Colo. Promedia en estos 13 partidos 22 puntos anotados, 3.8 asistencias realizadas y 3.3 rebotes recogidos. Además, el base estadounidense está tirando con cierta efectividad en tiros exteriores, registrando un %54.5 en tiros de dos y %51.3 desde la línea de tres.
Logros individuales de Shanke Lakin en la 2019-2020
Además de los registros de estadísticas que posee Larkin en diferentes aspectos del juego, el ex jugador de los Celtics está haciendo historia en su faceta individualista. Anotando en 6 ocasiones más de 20 puntos por partido en esta campaña. Contando su histórica cifra de 49 puntos anotados frente al Bayern, el mayor números anotados por un jugador en toda la historia de la Euroliga. Actuación memorable que le haría coronarse como MVP de la 11ª jornada de la Euroliga.
En la victoria sin contratiempos de su equipo frente a los alemanes con un marcador de 104-75, Larkin rompió el récord hasta ahora compartido por 4 jugadores con 41 puntos: Bobby Brown, Kaspars Kambala, Carlton Myers y Alphonso Ford. El descomunal 10 de 12 en triples y 5 de 7 en tiros de dos que registró el americano al finalizar el partido completó un hito memorable que perdurará en los libros de historia de competiciones europeas.
Victoriosos en el derbi
A las 6.45 de la tarde del jueves comenzaba el duelo de Estambul: Fenerbahche Beko y Anadolu Efes en casa de los de Obradovic. A pesar del récord negativo que poseen los locales y las malas rachas que han tenido en este inicio, nunca hay que subestimarles. Siempre es complicado sacar victorias en el Ulker Sports Arena. Sin embargo, Anadolu Efes consiguió salir victorioso en el derbi con una magnífica actuación que le mantienen en el liderato, además de extender su racha de partidos consecutivos ganados hasta 7.
Los de Ataman se impusieron en el luminoso por 73-81. Los más destacados del conjunto triunfador fueron Shane Larkin (20 pts), Krunoslav Simon (22 pts, 9 reb) y Sertac Sanli (15 pts, 5 reb). Gracias a una diferencia considerable de puntos que obtuvieron en el tercer cuarto, la cual supieron aguantar en los últimos compases del encuentro, lograron sumar su 11ª victoria de la temporada. La 6ª como visitantes.