El Arsenal de Los Invencibles: estadísticas y jugadores del campeón en 2004

Nada más y nada menos que 22 temporadas fueron las que el técnico francés Arsene Wenger dirigió al Arsenal, aunque hubo una de esas 22 que será especialmente recordada siempre. Hoy recordamos la plantilla del Arsenal 2003-2004, la de Los Invencibles.

Todos tenemos en la cabeza algún equipo que nos dejó un recuerdo imborrable, no solo por títulos o victorias, a veces también por el fútbol practicado. El Arsenal de la temporada 2003/04 aunó estas dos requisas tan buscadas en el fútbol moderno, ganar haciendo disfrutar al aficionado con su juego.

Ganar ganaron, y vaya si ganaron, de hecho no perdieron un sólo encuentro en toda la Premier League. 26 victorias, 12 empates, 73 goles a favor y 26 en contra fueron de sobra suficientes para ganar la tercera liga de Wenger. Este hito de los londinenses es casi imposible de superar, por más que pasan las temporadas acercarse a este récord se ve cada vez más complicado.

Wenger con la Premier 2003-04 de los "invencibles".

El Arsenal de Los Invencibles, un equipo legendario

Además de ganar mucho, este equipo hacía disfrutar a todo el mundo con un juego alegre y vistoso. A esta vistosidad hay que añadirle mucho músculo y físico de sus jugadores, sobre todo de medio campo para atrás, que generaba una mezcla perfecta. Transiciones rápidas, con pocos toques y una verticalidad frenética que acosaba constantemente la meta rival.

El equipo estaba hecho para esto, era el método perfecto para las condiciones de sus jugadores. La parte ofensiva del equipo era pura magia: Ljungberg, Bergkamp, Pirès y por supuesto el máximo goleador de aquella Premier, Thierry Henry, quien celebraría 30 dianas. A todos ellos se unió en el mercado invernal un jovencísimo José Antonio Reyes, que disputaría 13 partidos anotando 2 goles.

El centro del campo era puro músculo con Gilberto Silva y Patrick Vieira, aunque no solo eran hombres de contención, ya que aportaban criterio con balón. La zaga no se quedaba atrás en cuanto a fuerza, Kolo Touré, Campbell, Lauren y Cole fueron los encargados, junto al portero alemán Jens Lehmann, de encajar solo 26 goles en toda la Premier.

Thierry Henry era el músculo del Arsenal 2004 de Los Invencibles.

La plantilla del Arsenal 2004 era un equipo maravilloso, atrevido y distinto que enamoró a muchos futboleros y, a día de hoy, todavía se le sigue recordando con cariño. En los últimos años hemos visto grandísimos equipos ingleses haciendo enormes campañas en el campeonato doméstico, pero lo de este Arsenal va a ser muy difícil de igualar siquiera. Con el paso del tiempo cobra aun más merito el acabar una liga tan competitiva como la Premier invicto, ya que ningún equipo está ni cerca de ello.

Plantilla del Arsenal 2003-2004

El esquema y la alineación de Wenger aquel año fueron muy claros y reconocidos. Un 4-4-2 de libro con Lehmann, Lauren, Campbell, Touré, Cole, Gilberto Silva, Viera, Pirès, Ljungberg, Bergkamp y Henry. Un equipo diseñado para atacar, pero que era muy complicado hacer daño atrás.

A pesar de ser un bloque sólido y compacto, hubo una figura que resaltó por encima del resto y era el gran protagonista de todo: Thierry Henry. Leyenda viva del equipo gunner que incluso cuenta con aun estatua en los aledaños del estadio. Este reconocimiento no solo viene por esta temporada, ya que disputó casi 400 partidos y marcó más de 200 goles en Londres. Bien es cierto que aunque estaba rodeado de grandes figuras, brilló con luz propia para llevar al Arsenal a ser campeón.

Se movía por todo el frente de ataque, tanto por el centro como por los costados, y cuando recibía la pelota se notaba que algo iba a pasar. Sus carreras de gran zancada por el viejo Highbury levantaban del asiento a cualquiera, era capaz de plantarse en el área con una facilidad pasmosa. Definidor como pocos, tanto en el área como de tiro lejano y un manejo de la pelota que hacía casi imposible arrebatársela de los pies.

Thierry Henry fue el máximo goleador del Arsenal 2003-2004 de Los Invencibles.

A pesar de tener un once bastante definido, Wenger también contaba con jugadores de seungda línea que tuvieron su cota de protagonismo. El brasileño Edu, Parlour, Wiltord, Cygan o el propio Reyes disfrutaron de menos minutos pero los supieron aprovechar.

¿Quienes fueron los jugadores del Arsenal de Los Invencibles?

90 puntos fueron los conseguidos por el Arsenal, situándose a 11 y 15 puntos del Chelsea y ManU respectivamente. Conjunto más realizador (73) y menos goleado (26). Como hemos comentado, el gol tuvo nombre propio con los 30 que anotó Henry. Lejos quedan los 14 de Pirès, segundo máximo anotador aquel año.

Los jugadores de la plantilla del Arsenal 2004 de Los Invencibles fueron:

JugadorPartidosGoles
(o encajados)
Asistencias
Jens Lehmann38260
Justin Hoyte100
Gaël Clichy1200
Pascal Cygan1800
Lauren3200
Ashley Cole3203
Kolo Touré3711
Martin Keown1000
Gilberto Silva3243
Sol Campbell3510
David Bentley100
José Antonio Reyes1321
Edu Gaspar3022
Ray Parlour2500
Patrick Vieira2935
Jérémie Aliadière1000
Sylvain Wiltord1231
Freddie Ljungberg3047
Robert Pirès361410
Nwankwo Kanu1011
Dennis Bergkamp2849
Thierry Henry37309

Deja un comentario