Plantilla del Barcelona 2020-2021 con estadísticas y fichajes actualizados

El FC Barcelona está inmerso en una tormenta sin precedentes, formada por numerosos problemas deportivos y extra deportivos. En el apartado extra deportivo, la masa social del Barça ha perdido toda la paciencia con el presidente Josep Maria Bartomeu. En el apartado deportivo, la plantilla del Barcelona 2020-2021 deja muchas dudas.

Ya son muchos los escándalos perpetrados por esta Junta Directiva. La caja de Pandora se abrió con las irregularidades en el fichaje de Neymar. Siguió con la primera condena al FC Barcelona como entidad en toda su historia. Continuó con el culebrón del fichaje de Griezmann y la dimisión de algunos miembros de la Junta. El penúltimo capítulo de esta terrible gestión llegó justo antes de la pandemia. El Club fue acusado de tejer un entramado de espionaje para perseguir y desprestigiar a periodistas, opositores a la Junta e, incluso, jugadores de la primera plantilla del Club.

Un caso conocido con el nombre de «Barçagate«. Son muchos los pasos en falso que Bartomeu y su equipo de trabajo han ejecutado a lo largo de sus 5 años al mando de la entidad catalana. Llegaron al Club en el mejor momento de su historia y lo abandonarán inmerso en un huracán de mediocridad.

Messi, la gota que colmó el vaso

En la vertiente deportiva, el Barça ha experimentado una clara involución desde el año 2015. En el primer año de Luis Enrique, el equipo se proclamó campeón de Europa. Sus dos siguientes temporadas no corrieron la misma suerte, ya que el Barça cayó eliminado en cuartos de final. Con la llegada de Valverde, el papel del Club en Europa fue cada vez a peor. Ambas campañas fueron dilapidadas con dos de los mayores fracasos de la historia reciente del Barça, las noches en Roma y Liverpool.

La presente temporada, compartida entre Valverde y Quique Setién, ha finalizado con un mazazo de dimensiones nunca antes conocidas. Nada más que una eliminación ante el Bayern por un contundente 2-8. Un partido terrible, ante los ojos de todo el planeta fútbol, que certifica el fin de un ciclo. Un ciclo que ha sido glorioso, pero que ha terminado.

A lo largo de estas últimas campañas, el equipo ha podido sobrevivir en partidos de cierta envergadura, y ha sido capaz de firmar diferentes títulos de Liga y Copa del Rey. Pero en la Champions League, el torneo de clubes por excelencia, el Barça ha patinado año tras año, siendo arrollado en las noches grandes, acabando con la paciencia de la parroquia culé. Ha llegado el final de una generación que ha dado muchísimos momentos inolvidables a la afición culé. Ahora toca mirar al frente, ser valiente y levantar un nuevo proyecto ganador. Y todo eso, casi seguro que sin Messi… ¡Lo analizamos a continuación!

Jugadores actuales de la plantilla del Barcelona 2020-2021

El primer paso para construir un nuevo proyecto es acertar en las salidas. Como dice el dicho castellano: «dejen salir antes de entrar». Para ello, el Club deberá afrontar salidas de jugadores con mucho peso en la historia reciente del Barça. «Vacas sagradas» que han dominado el vestuario y gran parte del Club en los últimos tiempos. Posteriormente, el Club deberá acertar en los fichajes, una tarea siempre complicada. Así pues, el nuevo FC Barcelona deberá estar formado por las nuevas incorporaciones y los jugadores de la actual plantilla que se salven de «la quema». Y todo esto, estará liderado por un nuevo entrenador.

Tras las destituciones de Quique Setién y Eric Abidal, el Club ya ha firmado a un nuevo Entrenador y un nuevo Secretario Técnico. En los despachos, Ramon Planes es el elegido para armar los cimientos del nuevo proyecto. Hasta ahora, Planes era la mano derecha de Eric Abidal. En el banquillo, Ronald Koeman es el elegido para liderar el equipo.

El ex seleccionador holandés ha firmado un contrato de 2 años, teniendo continuidad más allá de las elecciones a la presidencia, una de las exigencias de Koeman para aterrizar en Barcelona. Así pues, uno de los hombres clave del Dream Team cumple un sueño. El héroe de Wembley será el encargado de exprimir a la plantilla del Barcelona 2020-2021, esperemos que hambrienta de victoria y con ganas de redimirse de sus últimos fracasos.

Porteros

Los porteros del Barcelona 2020-2021 son:

  • Ter Stegen (28 años. Contrato hasta 2022).
  • Neto (31 años. Contrato hasta 2023).
  • Iñaki Peña (21 años. Contrato hasta 2021).

Ter Stegen es uno de los jugadores del Barcelona 2020-2021

El dueño de la portería blaugrana tiene nombre y apellidos, Marc-André Ter Stegen. El portero alemán es uno de los pocos jugadores que se salva de las críticas de la afición barcelonista. Ya ha sido uno de los jugadores señalados como «intransferibles» por parte de Josep Maria Bartomeu.

El suplente del portero teutón, que deberá jugar hasta que Ter Stegen se recupere de su reciente intervención en la rodilla, no está nada claro. Es posible que el Club busque una salida a Neto, con dos objetivos muy claros. Por un lado, conseguir algo de dinero por su traspaso. Y por otro lado, rejuvenecer a la plantilla. En su lugar, es posible que Koeman confíe en Iñaki Peña. El joven portero del filial podría estar ante su gran oportunidad de dar el salto al Camp Nou.

Defensas

Los defensas del Barcelona 2020-2021 son:

  • Lenglet (25 años. Contrato hasta 2023).
  • Umtiti (26 años. Contrato hasta 2023).
  • Piqué (33 años. Contrato hasta 2022).
  • Todibo (20 años. Contrato hasta 2023).
  • Araújo (21 años. Contrato hasta 2023).
  • Jordi Alba (31 años. Contrato hasta 2024).
  • Júnior Firpo (23 años. Contrato hasta 2024).
  • Juan Miranda (20 años. Contrato hasta 2023).
  • Nélson Semedo (26 años. Contrato hasta 2022).
  • Sergi Roberto (28 años. Contrato hasta 2022).
  • Moussa Wagué (21 años. Contrato hasta 2023).

Los cuestionados

En la línea defensiva del FC Barcelona podríamos diferenciar tres grandes grupos. Por un lado, jugadores consagrados que están muy cerca de la puerta de salida. Este sería el caso de Jordi Alba, Gerard Piqué y Samuel Umtiti. En el caso del francés, el Mundial del 2018 supuso un punto de inflexión en su carrera. Tras proclamarse campeón del Mundo, Big Sam empezó a encadenar constantes problemas en su rodilla, los cuales no le han permitido rendir al nivel que mostró en sus dos primeras campañas en el Barça.

El caso de Gerard Piqué y Jordi Alba es distinto. Gerard Piqué es todo un símbolo de la afición culé, tanto por su buen hacer en el campo como por su gusto por hablar claro y meridiano ante los micrófonos. Veremos si Koeman sigue confiando en él y le concede un papel importante en la transición de los azulgrana. Por otro lado, el futuro de Jordi Alba parece un poco más incierto. El lateral de L’Hospitalet ha sido y es uno de los miembros del núcleo duro del vestuario, pero lleva mucho tiempo lejos de su nivel de antaño. Ha sido superado de forma constante en los partidos más exigentes de las últimas temporadas, y el Club haría muy bien en buscarle un substituto de garantías.

Los fijos

Lenglet es uno de los jugadores del Barcelona 2020-2021

El segundo grupo estaría formado por Lenglet, Júnior Firpo, Nélson Semedo y Sergi Roberto. El francés es uno de los hombres más valorados en la plantilla. Dejando de lado errores puntuales, ha rendido a un nivel excelente, haciendo olvidar totalmente a Umtiti. A sus 25 años, el central zurdo es un fijo en el eje de la zaga culé, y de bien seguro que Ronald Koeman seguirá contando con él.

Los casos de Júnior Firpo y Nélson Semedo son dos casos con ciertas similitudes. Si bien es cierto que el portugués ha contado con mucho más protagonismo, ambos son jugadores jóvenes y con mucho margen de mejora. Además, son laterales de perfiles muy parecidos. Aun así, nunca se han llegado a consagrar en el 11 de gala del Barcelona y han sonado en diferentes ocasiones para entrar en operaciones de venta o intercambios.

Por último, Sergi Roberto es un caso particular. Reconvertido a lateral, el canterano nacido en Reus ha sido un jugador señalado habitualmente por la afición tras todas las decepciones en Europa de las últimas campañas. Esta temporada, con protagonismo en la sala de máquinas, tampoco ha terminado de consolidarse y ha protagonizado algunos errores de bulto que veremos la factura que le acabará pasando.

Los jóvenes

Por último, el tercer grupo está formado por jugadores muy jóvenes que hasta ahora han entrado a cuenta gotas en dinámica del primer equipo. Es el caso de Todibo, Araújo, Miranda y Wagué. El central francés acaba de regresar de su cesión al Schalke 04. Aún siendo un año complicado, su paso por Alemania ha sido positivo para su crecimiento como futbolista. Como parece que no cuenta con la confianza de la cúpula blaugrana, su futuro está lejos de Can Barça. Inicialmente, la Premier League sonó con fuerza. En los últimos días, la opción del Olympique de Marsella va tomando fuerza y se podría concretar muy pronto.

Ronald Araújo formará parte de la plantilla del Barcelona 2020-2021 casi con total seguridad. Ha sido uno de los hombres clave en la buena campaña del Barça B, ya ha sido titular con el primer equipo, y es una de las grandes esperanzas de la cantera blaugrana. Por su lado, Juan Miranda siguió la misma senda que Todibo, y se marchó a Gelsenkirchen para crecer como futbolista de élite. No parece entrar en los planes de Koeman y una cesión o una venta con opción de recompra parecen ser las mejores opciones para el futbolista andaluz. Por último, Wagué acaba de regresar de su cesión al OGC Niza y tampoco parece entrar en los planes de renovación del FC Barcelona.

Centrocampistas

Los centrocampistas del Barcelona 2020-2021 son:

  • Sergio Busquets (32 años. Contrato hasta 2023).
  • Oriol Busquets (21 años. Contrato hasta 2021).
  • De Jong (23 años. Contrato hasta 2024).
  • Riqui Puig (21 años. Contrato hasta 2023).
  • Aleñá (22 años. Contrato hasta 2022).
  • Arturo Vidal (33 años. Contrato hasta 2021).
  • Rafinha (27 años. Contrato hasta 2021).

De Jong es uno de los jugadores del Barcelona 2020-2021

Los pesos pesados

Los centrocampistas también se pueden dividir en diferentes grupos. En primer lugar, encontramos un conjunto de jugadores veteranos y con mucho peso en el vestuario, a los cuales no se le augura demasiado futuro en Can Barça. Este es el caso de Sergio Busquets o Arturo Vidal. El último está en la rampa de salida (la que ya utilizó Rakitic), ya ofrecido a otros clubes en las últimas ventanas de fichajes.

El caso de Sergio Busquets es especial. Clave en los éxitos del club blaugrana en la última década, Busquets merece un trato especial. Aunque ha sido objetivo de muchas críticas, existe otra corriente de opinión que considera que aún tiene margen para ofrecer un buen rendimiento, siempre y cuando se le rodee de los jugadores adecuados y se practique una filosofía de juego acorde a sus características.

Los que ilusionan

En segundo lugar, encontramos a dos de los jugadores que más ilusionan a la parroquia culé. Frenkie De Jong y Riqui Puig. Si bien es cierto que el holandés no ha mostrado el nivel que mostró en el Ajax, solo hace falta observar un partido del Barcelona para saber que es un jugador distinto y especial. Con puro ADN Cruyff y al cual se le esperan muchas tardes de gloria en el Camp Nou.

Si hablamos de jugadores especiales, Riqui Puig no puede quedar fuera de la conversación. El talentoso interior de Matadepera ha entrado en los planes de Setién en el último tramo de la temporada. Y lejos de cohibirse, ha mostrado descaro, valentía y alegría en su juego. Características que, sumadas a su innegable talento, le deberían abrir las puertas de la titularidad del Barça a corto plazo.

Los dudosos

Por último, encontramos un grupo de jugadores que entrarán en los planes de Koeman en función de las incorporaciones que el Club consiga cerrar en la sala de máquinas. En el caso de Rafinha, ya es un jugador con 27 años, que además de sus lesiones de rodilla ha ido encadenando lesiones graves de rodilla. Cuando ha podido gozar de cierta continuidad en el Barça ha rendido a buen nivel, pero parece que su futuro no está en Barcelona.

Los casos de Aleñá y Oriol Busquets guardan cierto parecido. Aleñá regresa a Barcelona después de una cesión en el Real Betis, donde no ha sido un indiscutible para Rubi. Por su parte, Busquets vuelve al club de su vida después de una cesión en Holanda, en el FC Twente. Sin duda, es un pivote con un amplio conocimiento del modelo de juego del Barça. Veremos si entra en los planes de Ronald Koeman o debe buscar una nueva aventura lejos de casa.

Delanteros

Los delanteros del Barcelona 2020-2021 son:

  • Messi (33 años. Contrato hasta 2021).
  • Dembélé (23 años. Contrato hasta 2022).
  • Ansu Fati (17 años. Contrato hasta 2022).
  • Griezmann (29 años. Contrato hasta 2024).
  • Luis Suárez (33 años. Contrato hasta 2021).
  • Braitwhaite (29 años. Contrato hasta 2024).

Ansu Fati es uno de los jugadores del Barcelona 2020-2021

¿Sin Luis Suárez y Messi?

Luis Suárez está siendo uno de los jugadores más señalados después del desastre ante el Bayern. A sus 33 años, el delantero charrúa ya está muy lejos del nivel que exhibió en Anfield y en sus primeras temporadas en Barcelona. Es posible que haya llegado el momento de que Suárez firme su último contrato en alguna liga menor, como la MLS. De hecho, el Inter Miami de David Beckham ya mostró interés por firmar al uruguayo. Otra de las opciones que ha sonado con más fuerza en los últimos días es su posible retorno al Ajax, la que fue su casa durante 3 temporadas y media.

Lionel Messi merece un capítulo a parte. El astro argentino quedó tocado tras la durísima eliminación en Champions a manos del Bayern de Munich. En numerosas ocasiones ha manifestado la importancia de que el FC Barcelona le proponga proyectos ganadores, más allá de los aspectos económicos. Y la realidad es que el equipo lleva varias temporadas arrastrando la incapacidad para competir en Europa, en las grandes noches. Después de un encuentro con Koeman, diferentes medios de comunicación que habrían informado de la indecisión de Messi por continuar en Barcelona. Ahora, ya sabemos que el jugador ha pedido salir oficialmente.

Griezmann y Dembele, cuestionados

Por otro lado, los dos franceses de la lista también son dos de los jugadores más cuestionados de la actualidad blaugrana. Antoine Griezmann, tras la polémica que envolvió su fichaje, nunca ha mostrado el nivel que ofreció en la Real Sociedad, el Atlético de Madrid o la Selección Francesa. Por su parte, Ousmane Dembélé es uno de los fichajes más caros de la historia del Club, igual que su compatriota.

Lo cierto es que, a excepción de algún destello de electricidad y calidad, el joven francés ha destacado más por su vida fuera de los terrenos de juego y sus constantes problemas físicos. Ambos con mucho cartel en el panorama mundial, veremos si entran en los planes de Koeman o si son dos de los jugadores destinados a engordar la caja de dinero del Club.

Braitwhaite es un caso muy particular. El danés llegó a Barcelona en el mercado invernal, procedente del CD Leganés, para cubrir las bajas de Suárez y Dembélé. Tras un inicio prometedor, la pandemia le frenó en seco su adaptación a su nuevo equipo. Tras la reapertura de la competición, Setién pudo volver a contar con la participación de Luis Suárez y Braitwhaite quedó rápidamente relegado a la suplencia, contando con una cantidad de minutos residual.

Ansu Fati, el fijísimo

Por otro lado, Ansu Fati ha sido una de las sensaciones de la temporada 2019-20. Debutó con el FC Barcelona con 16 años, sin pasar por el filial, y con apariciones estelares. Estamos ante un jugador muy especial, con unas características que le pueden ayudar a ser uno de los jugadores más determinantes de la próxima década. Luis Enrique ya le ha convocado para la Selección Absoluta, y ahora la parroquia culé observa expectante cuál será su evolución. Además, despierta un gran interés su reciente cambio de representante. Ha dejado de formar parte de la empresa de representación de Jorge Messi para firmar por Gestifute, la empresa de Jorge Mendes. Veremos qué efectos tiene este movimiento en la carrera del joven extremo del Barça.

Bajas del Barcelona

  • Arthur Melo

Por el momento, la única baja confirmada respecto a la plantilla de la temporada 2019-2020 es la del centrocampista brasileño, que ha firmado por la Juventus y se embarcará en una nueva aventura en la Serie A. Esperemos que pueda mostrar su mejor nivel en la Vecchia Signora, ya que en Barcelona ha estado rodeado de muchas sombras a lo largo de sus 2 temporadas en la capital catalana.

Sus constantes salidas de tono, muy relacionadas con la noche de la ciudad condal, parece que siempre han sido un punto de conflicto con sus entrenadores, tanto con Valverde como con Setién. Aunque su venta ha formado parte de una operación de «equilibrio fiscal», muy habitual en el modus operandi de Bartomeu, oficialmente ha sido traspasado a la Juve por 72 millones de euros.

Nuevos jugadores y fichajes del Barcelona 2020-2021

  • Miralem Pjanic (30 años)
  • Matheus Fernandes (22 años. Contrato hasta 2025)
  • Pedri (17 años).
  • Trincao (20 años. Contrato hasta 2025).

El centrocampista bosnio es un jugador ampliamente conocido por los aficionados al fútbol. Tras su paso por el Olympique de Lyon y la Roma, llegó a la Juventus en el año 2016. En la Vecchia Signora ha sido un jugador clave para los éxitos del club transalpino, siendo el faro del equipo y el líder de la sala de máquinas. Llega a Barcelona inmerso en una operación de intercambio con Arthur Melo. Veremos qué papel tiene Pjanic en la nueva idea de Ronald Koeman.

Matheus Fernandes es un joven pivote brasileño que fichó por el Barça en el pasado mercado invernal, a cambio de 7 millones de euros. Tras su cesión de media temporada en el Real Valladolid, Matheus realizará la pretemporada con los azulgrana. A partir del mes de setiembre, casi con total seguridad volverá a hacer las maletas para enrolarse en una nueva cesión para seguir creciendo en el fútbol europeo. Hay dos clubes que ya han mostrado abiertamente su interés por el joven centrocampista, el US Sassuolo y el AS Mónaco, aunque también hay algún equipo de LaLiga que ha preguntado por él.

Pedri y Trincao, las promesas ¿con sitio?

Pedri es un joven futbolista que ha sido toda una sensación en la pasada temporada de LaLiga Smartbank. Defendiendo la camiseta de la UD Las Palmas, el canario ha demostrado un desparpajo y una calidad propia de la escuela canaria, ofreciendo además un rendimiento impropio de un futbolista de tan solo 17 años. Todo un «jugón» que rápidamente llamó la atención del FC, y tras firmarlo en invierno por 5 millones de euros, terminó la temporada en el club de su vida.

Ha llegado la hora de ver a Pedri en el Camp Nou. A pesar de su juventud, es uno de los jugadores llamados a devolver el brillo al equipo. No se espera que el Club lo ceda, ya que parece que cuenta para Koeman. Si finalmente deciden cederlo, ya son muchos los equipos de nivel que se han interesado por él, como el Borussia Dortmund o el Borussia Mönchengladbach.

Por último, Trincao es otra de las nuevas incorporaciones ya confirmadas. Su fichaje por el Barça fue toda una sorpresa, ya que se oficializó en febrero. Lo sorprendente no fue el movimiento ni la fecha, sino la cantidad que pagó el Barça al Sporting de Braga por su traspaso. Nada más y nada menos que 31 millones de euros. Sin duda, una cantidad considerable por un jugador tan joven y desconocido para el gran público.

Después de anunciar el fichaje, las miradas de los aficionados barcelonistas se centraron en él, y se ha podido ver a un jugador con mucho futuro. Destaca por su capacidad para jugar pegado a la línea de cal, como extremo, pero también para posicionarse en espacios interiores del frente de ataque. Destaca por su habilidad en el duelo individual, su calidad técnica y su capacidad de asociación.

Rumores de fichajes para el Barcelona 2020-2021

  • Sergiño Dest

Lateral derecho estadounidense de 19 años. A pesar de nacer en los Países Bajos, es internacional con la Selección de Estados Unidos. En el Ajax, la pasada temporada le disputó el puesto de titular a Mazraoui. Es un jugador con una clara vocación ofensiva, donde se encuentra mucho más cómodo que en tareas defensivas. Su valor de mercado es de 18 millones de euros.

  • Eric García

Central diestro de 19 años. El defensor catalán, producto de la cantera blaugrana, se marchó al Manchester City siendo aún un adolescente. Después de crecer como persona y como futbolista en Inglaterra, esta temporada ha sido uno de los centrales que han entrado en los planes de Pep Guardiola. Como el propio Guardiola anunció en rueda de prensa, Eric García ya ha manifestado su negativa a renovar con los Citizens y su retorno a Barcelona está más cerca que nunca. Llegaría libre al Camp Nou.

  • Gayà

El FC Barcelona puede que intente pescar en las aguas revueltas de Mestalla. Inmerso en una crisis estructural, el club Ché ya se ha desprendido de jugadores muy importantes en su pasado reciente, como Parejo, Rodrigo, Ferran Torres o Coquelin. En el proceso de buscar un sustituto de garantías para Jordi Alba, el nombre de José Luis Gayà ha parecido en las quinielas de diferentes medios de comunicación.

  • Van de Beek

Centrocampista de 23 años. El joven futbolista holandés fue una de las sensaciones del espectacular Ajax de la temporada pasada, donde los hombres de Erik Ten Hag maravillaron a toda Europa con una maravillosa campaña en la Champions League. Desde el año pasado, no le faltan novias al holandés. Algunos medios señalan que la incorporación de Van de Beek ha sido una petición expresa de Koeman, que ya lo ha dirigido en la Selección Holandesa. Su valor de mercado es de 44 millones de euros.

  • Lautaro Martínez

Delantero centro de 22 años. El ariete argentino se ha relacionado mucho con el Barça en los últimos meses. Su papel en el Inter ha llamado la atención de los dirigentes culés, y es considerado el substituto ideal para Luis Suárez como «9» del Barça. El presidente Bartomeu ha hablado de él en numerosas ocasiones, sin esconder su gusto por el jugador. Veremos si el FC Barcelona podrá afrontar una operación de este calibre o si la coyuntura actual hace imposible su llegada a Barcelona. Su valor de mercado es de 64 millones de euros.

  • Neymar

Tras su marcha traumática al PSG y el culebrón que protagonizó durante todo el verano pasado, el astro brasileño nunca ha escondido su intención de regresar a Barcelona. A pesar de manifestar dichas intenciones, lo cierto es que actualmente pasa por el mejor momento desde que es jugador del equipo parisino. Por ello, el regreso de Ney al Camp Nou parece un hecho imposible. Su valor de mercado es de 128 millones de euros.

  • Memphis Depay

Delantero de 26 años. El holandés salió del PSV Eindhoven con destino al Manchester United en el año 2015. En Old Trafford, a las órdenes de Louis Van Gaal, brilló en sus primeros meses, pero poco a poco se fue apagando. Tras su marcha al Olympique de Lyon, su mejor versión volvió a salir a la luz. Parece que ha sido otra de las peticiones de Koeman, ya que lo conoce muy bien de la Selección Holandesa. Su valor de mercado es de 44 millones de euros.

Plantilla del Barcelona 2020-2021 actualizada

La plantilla actual del Barcelona es:

JugadorPartidosGoles
(o encajados)
Asistencias
Marc-André ter Stegen
Neto
Iñaki Peña
Clément Lenglet
Samuel Umtiti
Gerard Piqué
Jean-Clair Todibo
Ronald Araújo
Jordi Alba
Júnior Firpo
Juan Miranda
Nélson Semedo
Sergi Roberto
Moussa Wagué
Sergio Busquets
Matheu Fernandes
Oriol Busquets
Frenkie de Jong
Miralem Pjanic
Riqui Puig
Carles Aleñá
Arturo Vidal
Rafinha
Ansu Fati
Pedri
Lionel Messi
Ousmane Dembélé
Trincao
Antoine Griezmann
Luis Suárez
Martin Braithwaite

Deja un comentario