Un equipo inolvidable, aunque, eso sí, más recordado por sus futbolistas que por los títulos alcanzados. Hoy vamos a recordar la plantilla del Milán 2005, así como su alineación tipo.
En el período 2001-2009, Carlo Ancelotti ganó 1 Coppa, 1 Serie A, 1 Supercoppa, 2 Supercopas de Europa, 1 Champions League y 1 Mundial de Clubes. Solo 1 de esos títulos llegó entre las temporadas 2004 y 2006 que hoy analizamos, pero no por eso ese equipo es menos recordado.
Plantilla del Milán 2005
Dirigidos por Carlo Ancelotti, los jugadores del Milán en esas dos temporadas lograron 1 Supercopa de Italia y 1 subcampeonato de la Champions, perdida ante el Liverpool.
Plantilla del Milan 2004-2005
- Porteros: Christian Abbiati, Dida y Valerio Fiori.
- Defensas: Cafú, Alessandro Costacurta, Harvey Esajas, Kakha Kaladze, Paolo Maldini, Lino Marzorati, Alessandro Nesta, Giuseppe Pancaro, Romano Perticone, Dario Šimić y Jaap Stam.
- Centrocampistas: Massimo Ambrosini, Cristian Brocchi, Vikash Dhorasoo, Gennaro Gattuso, Kaká, Andrea Pirlo, Rui Costa, Clarence Seedorf y Serginho.
- Delanteros: Hernán Crespo, Filippo Inzaghi, Andriy Shevchenko y Jon Dahl Tomasson.
Plantilla del Milán 2005-2006
- Porteros: Dida, Valerio Fiori y Zeljko Kalac.
- Defensas: Cafú, Alessandro Costacurta, Marek Jankulovski, Kakha Kaladze, Alessandro Lambrughi, Paolo Maldini, Lino Marzorati, Alessandro Nesta, Dario Šimić y Jaap Stam.
- Centrocampistas: Massimo Ambrosini, Gennaro Gattuso, Kaká, Andrea Pirlo, Rui Costa, Clarence Seedorf, Serginho y Johann Vogel.
- Delanteros: Amoroso, Matteo Ardemagni, Alberto Gilardino, Filippo Inzaghi y Andriy Shevchenko.
Jugadores inolvidables de la plantilla del Milan 2005
Ya hemos visto el plantel completo, pero los siguientes son los jugadores por los que siempre será recordado ese AC Milan.
Dida
Portero de notable envergadura, tras pasar por varios equipos brasileños acaba asentándose en el Milan en 2002, donde permanecería hasta el 2010. Se retiró en el Internacional de Porto Alegre con 42 años.
Cafú
Extraordinario lateral derecho, quizá el mejor de toda la historia en su posición. A sus buenas cualidades defensivas sumaba una gran calidad técnica que le permitía incorporarse con gran peligro en ataque.
Rápido y con mucha resistencia, su físico favoreció su longevidad. En su carrera pasó entre otros por Palmeiras, Zaragoza, Roma y Milan, donde se retiró en 2008. Es el único futbolista que ha disputado tres finales de Copa del Mundo (1994, 1998 y 2002).
Nesta
Uno de los defensas centrales más sólidos de los últimos 20-25 años. Cuando estaba bien era prácticamente infranqueable. Tras formar parte de la mítica Lazio que ganó la Serie A en 2000 (con gente como Nedved, Verón o Crespo), fichó por el Milan en 2002, donde permaneció hasta 2012. Fue además campeón del mundo con Italia en 2006.
Stam
Central de físico portentoso y cara de pocos amigos, pasó por PSV, Manchester United y Lazio antes de recalar en el Milan en 2004. Tan sólo jugó dos temporadas en el club lombardo, marchándose al Ajax, club en el cual se retiró en 2007.
Maldini
Para muchos, el mejor defensa de todos los tiempos. Era un compendio de carácter, físico, técnica e inteligencia. Leyenda del Milan, cuya camiseta defendió durante más de un cuarto de siglo.
A pesar de que era diestro, se desempeñó durante toda su carrera como lateral izquierdo, pasando a jugar como central en sus últimos años. Se retiró en 2009.
Pirlo
Uno de los mejores centrocampistas de los últimos tiempos, quizá el único que le pueda hacer sombra a Xavi Hernández. De sus botas brotó el fútbol allá por donde pasó. Jugó en los tres grandes de Italia: Inter, Milan y Juventus. Campeón del mundo en 2006.
Gattuso
Esfuerzo, brega y lucha eran las principales virtudes del bueno de Gennaro Gattuso. Centrocampista incansable, era mejor técnicamente de lo que se tiende a decir.
Tras defender la elástica del club rossoneri en casi 500 partidos se marchó a Suiza, donde se retiró en 2013. Campeón del mundo en 2006. En la actualidad, intenta recuperar la grandeza del Milan como entrenador.
Seedorf
Centrocampista de gran despliegue físico, sentido táctico y buena técnica. Ganó la Copa de Europa en cuatro ocasiones; con el Ajax, con el Real Madrid y con el Milan por partida doble. Se retiró en el Botafogo brasileño en 2013.
Entrenó al Milan entre enero y mayo de 2014, pero nada pudo hacer para revertir la desastrosa serie de resultados de los lombardos. Su paso por el Deportivo fue aún peor.
Kaká
Durante varias temporadas fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, llegando a obtener el Balón de Oro en 2007 (el último que no se han llevado Messi o Cristiano Ronaldo hasta Luka Modric en 2018), pero a partir de ahí su carrera decayó irremediablemente.
Jugador de gran técnica y buena visión de juego, resultaba prácticamente imparable en carrera gracias a sus cambios de ritmo y su elegante conducción de balón. Fue campeón del mundo en 2002.
Fracasó en el Real Madrid, volviendo a jugar en el Milan una temporada más. Se retiró en el Orlando City de la MLS.
Hernán Crespo
Auténtico trotamundos del fútbol; el argentino no destacaba por una gran técnica, pero era un rematador letal y un oportunista de primer nivel que tenía el gol entre ceja y ceja. Se retiró en el Parma en 2012.
Shevchenko
Uno de los mejores delanteros de los últimos tiempos; rápido, inteligente y con una gran capacidad para el remate. Fue el capitán que condujo a Ucrania a sus históricos cuartos de final en Alemania 2006.
Tras pasar por el Chelsea sin demasiado éxito, gastó sus últimos cartuchos en el Dinamo de Kiev, club en el cual se retiró en 2012, no sin antes disputar la Eurocopa, donde aún dejó muestras de su calidad.
Serginho
Futbolista de gran recorrido y notable pundonor; destacaba por su polivalencia, que le hacía apto para jugar tanto en defensa como en el centro del campo, pero siempre cerca de la banda izquierda. Se retiró en el Milan en 2008.
Tomasson
Revulsivo habitual para Ancelotti, que lo empleaba para darle descanso a Shevchenko o para aportar nuevos bríos al equipo. Nunca terminó de hacerse con un puesto en el once titular; tras pasar por el Villarreal, se retiró en el Feyenoord en 2011.
Rui Costa
Uno de los mejores futbolistas que ha dado Portugal. Era un mediapunta que se caracterizaba por una exquisita técnica y una gran visión de juego. Ya muy veterano, la llegada de Kaká le relegó inevitablemente a la suplencia. Se retiró en el Benfica en 2008.
Alineación del Milán 2005
Entre las temporadas 2004 y 2006, la alineación del Milan casi se podría recitar de memoria, aunque Cafú y Maldini solían ausentarse bastante por problemas físicos. Shevchenko era la referencia arriba y el cuarteto Gattusso, Seedorf, Pirlo y Kaká es uno de los más recordados en la historia del fútbol reciente.
Alineación del Milán 2004-2005
La alineación titular tipo del Milán 2004-2005 era:
- Dida.
- Cafú – Nesta – Paolo Maldini – Kaladze.
- Gattusso – Seedorf – Pirlo – Kaká.
- Shevchenko y Crespo.
Alineación del Milán 2005-2006
La alineación titular tipo del Milán 2005-2006 era:
- Dida.
- Stam – Nesta – Paolo Maldini – Kaladze.
- Gattusso – Seedorf – Pirlo – Kaká.
- Shevchenko y Gilardino.