El Olympique Lyon 2019-2020 hace frente a una temporada más en la búsqueda de su propia identidad, añorando volver a ser aquel equipo altamente competitivo que asustaba a los grandes de Europa. Sin embargo, estamos volviendo a ver a un equipo bastante lejos de aquello. Situado en la media tabla de la Ligue 1, a 14 puntos de un PSG más fallón que de costumbre. Al menos en Champions está bien posicionado para llegar a octavos de final en el grupo más flojo de la competición.
Tras un verano en el que han perdido efectivos, el Lyon sigue teniendo una plantilla y, sobre todo, un equipo muy competente, apto para poder estar situado en una situación más ventajosa. Este es el Olympique de Lyon 2019-20, un equipo para aspirar a algo más.
Rudi, un entrenador de buen rendimiento para el Olympique Lyon 2019-20
El conjunto lionés ha presentado nuevo entrenador. Rudi García comenzó este verano una nueva andadura en un equipo francés viniendo de entrenar a su eterno rival. Muy poco duró la burbuja de Sylvinho, quien comenzaba de forma espectacular la Ligue 1, pero poco a poco se acabó desvaneciendo. La directiva del club galo actuó rápido y decidió dejar de lado aquella apuesta inexperimentada para traer a un entrenador de renombre y buen rendimiento.
A mediados de octubre, el que había sido entrenador del Olympique de Marsella tomó las riendas del proyecto de ‘Les Lions’. El técnico francés se ha visto atraído por el proyecto del conjunto lionés y está decidido a levantarlo, a base de un estilo basado en el juego dominante y la creación de múltiples ocasiones de peligro.
We can announce that Rudi Garcia has been appointed the new coach of #TeamOL. pic.twitter.com/1ZbjqH7x5K
— Olympique Lyonnais 🇬🇧🇺🇸 (@OL_English) October 14, 2019
Los equipos de Rudi suelen tener éxito por ser equipos trabajados tácticamente, consiguiendo buenos resultados. Su 4-3-3 clásico plantea un juego de toque y dinamismo, con gran velocidad, igualmente en el ataque y en el repliegue. Probablemente, sea la defensa la mayor carencia del equipo. Han pasado seis partidos desde la llegada del entrenador francés, y en ellos ha sumado seis goles, dejando la portería a cero en dos partidos, uno de ellos acabando en empate.
A sus 55 años, Rudi no se ve avalado por una gran trayectoria en los banquillos, pero sí por los pocos títulos y, sobre todo, logros, que ha conseguido en ella. En la temporada 2010-11, fue capaz de ganar con el humilde Lille nada más y nada menos que liga y copa de su país. En la Roma llegó a lograr uno de los mejores datos numéricos de la historia reciente del club. Y en la temporada 2017-18, con el Olympique Marsella, llegó a la final de la Europa League, cayendo derrotado frente al Atlético de Madrid.
Plantilla del Olympique Lyon 2019-2020
El pasado mercado estival ha sido duro para los lioneses. Tres de sus mejores jugadores y promesas se han marchado a lo largo del verano. Nabil Fekir, Tanguy N’Dombele y Ferland Mendy tomaron un nuevo rumbo en busca de un paso más en sus carreras (o en el caso de Fekir, probablemente menos).
Dejaron en sus arcas hasta 128 millones de euros para poder reponer el equipo. Algunos de los fichajes más importantes han sido:
Reine-Adelaide
Fue campeón Sub 17 con Francia. El Arsenal se lo llevó muy pronto de la cantera del Lens viendo en él un futuro muy brillante. A pesar de todo, los años han pasado y la falta de oportunidades le llevó a un traspaso al Angers por un millón de euros. Ahora son 25 ‘kilos’ los que le han sacado al Olympique Lyon, donde se espera que dé un paso adelante. Ya con 21 años debe demostrar si verdaderamente está capacitado para estar entre los mejores.

Thiago Mendes
El mediocentro brasileño de 27 años fue pieza clave en el gran Lille 2018-19. En tan solo dos años en Francia ha demostrado su calidad, y ‘Les Lyons’ le han traído para poner orden en el centro del campo de la plantilla del Olympique Lyon 2019-2020, en la que la ausencia de Fekir aún se sigue notando.
Joachim Andersen
Estaba bien posicionado para llegar a uno de los más grandes clubes de Europa. En Inglaterra se pujaba fuerte por el central danés, pero finalmente fue el Lyon el club que se hizo con sus servicios. 24 millones de euros se embolsó la Sampdoria tras haber disfrutado durante dos años de un central de gran envergadura, con una calidad pasmosa y una salida de balón que puede dar puntos. Con 23 años, es todo un portento físico (1,88 metros de altura), y está llamado a ser un central de garantías para cualquier equipo grande.
De la campaña pasada, aún quedan restos en la plantilla del Olympique Lyon 2019-2020. Son los siguientes:
Anthony Lopes
Un portero de la casa. A pesar de ser portugués, Lopes ha jugado durante toda su carrera profesional en Lyon. No es un portero estrella, pero sí es una pieza importante en el equipo, por experiencia y jerarquía. Aún tiene 29 años, así que podrá seguir muchos años jugando para el equipo galo. Se puede convertir en otro ‘one club man’.
Houssem Aouar
Tuvo grandes ofertas durante todo el verano para poder salir de Lyon. El centrocampista de 21 años fue uno de los mejores de su equipo y de la Ligue 1 durante la campaña pasada. Es el jugador que, junto a Thiago Mendes, mueve el equipo desde el corazón del terreno de juego. Su presencia en el campo es realmente importante, y en el club se reza por que siga muchos años vistiendo su camiseta.

Jason Denayer
Es la habitual pareja de baile de Andersen. Sus comienzos en la cantera del Manchester City hacían presagiar un gran futuro por delante, pero su paso por el Sunderland y Galatasaray le hizo bajar un poco el caché, y dos veranos atrás firmó con el club galo, donde parece haber encontrado cierta estabilidad. Aunque aún no ha llegado a dar todo lo que se esperaba de él, en la zaga de la plantilla del Olympique Lyon 2019-2020 se ha convertido en una pieza importante.
Memphis Depay
Hace 5 años se veía en él un claro candidato a futuro balón de oro. Hoy día, ya con 25 años, lo vemos como un jugador tremendo, pero mermado por su irregularidad. El delantero holandés, explosivo, ágil, con olfato goleador, puede ser considerado la estrella del equipo, pero depende demasiado de su estado de forma, tanto física como psíquicamente. Sus comienzos en el PSV le llevaron a un Manchester United donde no demostró nada, y ahora en el Olympique Lyon está consiguiendo resarcirse un poco de aquella época, siendo un potente goleador y también asistente.
Moussa Dembélé
Llegó al club con el papel de recambio de Mariano. Poco más tarde comenzaron a quererle igual o más que al hispano-dominicano. Procedente del Celtic, el veloz ‘9’ francés fue capaz de marcar 20 goles en su primera temporada. Ya, tanto en Escocia como en el Fulham inglés, venía demostrando sus capacidades. Esta temporada puede incluso mejorar sus números de la pasada. Con 23 años, aún le queda mucho camino por recorrer.
Situación actual del Olympique Lyon 2019-2020
Actualmente, el equipo lionés se encuentra más cerca del descenso que de los puestos de Europa. En decimosexta posición se encuentra un equipo que debería estar entre los primeros. Tan solo 5 puntos los separan de ellos, pero tan solo 4 del peligro. Su reciente derrota ante su gran rival, el Olympique Marsella, no ayuda a su situación, aunque con el tiempo se confía en que Rudi sea capaz de levantar al equipo y llevarlo al sitio que se merece.