Morabanc Andorra 2017/2018. Hacer crecer para seguir creciendo

Objetivos y plantilla Morabanc Andorra 2017 18

Morabanc Andorra se ha convertido en poco tiempo en el animador de la liga. Un equipo que encuentra talento donde otros no lo vieron, y lo ha explotado hasta donde está.

Si hace unos años obró el milagro del ascenso a ACB. Abonando canon y demás millones de euros necesarios, Joan Peñarroya y la dirección andorrana han ido haciendo un milagro tras otro hasta competir de tú a tú con el Real Madrid en cuartos de final de ACB.
Este año toca repetir, ya que hay que reconstruir una plantilla que el pasado año funcionó a las mil maravillas, que los ricos y poderosos del baloncesto europeo han descabezado.

Gio Shermadini y Thanassis Antetokoumpo, dos estandartes del equipo andorrano, han emigrado a equipos Euroliga. También han salido David Navarro o Thomas Schreiner, claves en el ascenso y consolidación de este equipo en ACB.

Pero la confianza es plena en Joan Peñarroya. Lo ha conseguido antes y lo ha hecho ya unos cuantos años. No en vano en 2012 estaban en LEB Plata y cinco años después compiten en Eurocup.

Morabanc Andorra 2017 18. Abandonar Estudiantes para progresar en Andorra.

Morabanc Andorra 2017 18. Abandonar Estudiantes para progresar en Andorra.

En la posición de Base continúa como titular Andrew Albici, el francés. Después de años apuntando a estrella, por fin se ha consolidado como un base solvente y sobre todo, regular. Asiste, imprime velocidad al juego y anota con regularidad. Si sigue así, su futuro no pasará por Andorra.

Y para que no pare la máquina, Andorra se ha hecho con Jaime Fernández desde Estudiantes, un base menos director de juego que necesitaba dar un paso más en su carrera, algo que con Peñarroya puede conseguir.

Como tercer base continuará un año más Guillem Colom, aunque sus oportunidades han sido pocas en la pasada temporada.

Para la línea exterior, David Jelinek este año tiene que mostrar la regularidad en el tiro que alcanzó antes de llegar a Andorra para ser titular. David Walker también continúa. El sí aportó una fiabilidad en el tiro exterior tremenda, a parte de implicación defensiva encomiable. Otro jugador que a buen seguro si sigue la línea de juego mostrada no tardará en ser tentado por equipos más pudientes.

Junto a ellos para la posición de escolta se ha fichado a Jaka Blazic, un guerrero del baloncesto, siempre intenso, a veces demasiado. Buen defensor y tirador de rachas, a buen seguro puede sumar mucho más en la estadística que lo que mostró en Baskonia, pero se convertirá en el favorito de la afición.

Como alero llega Vladimir Jankovic, un jugador que apuntaba alto la pasada temporada, pero que en Valencia no han sabido como explotar su calidad,. Un poco mejor lo hizo en Salónica, y ese camino es el que le ha traído a Andorra.

Morabanc Andorra 2017 18. Johns Shurna, muñeca exterior para la zona andorrana.

Morabanc Andorra 2017 18. Johns Shurna, muñeca exterior para la zona andorrana.

Como ala pivot se consiguió la renovación de Beqa Burjanadze, sorprendente dado el rendimiento del georgiano, un portento físico que actúa como 4, pero que también lo puede hacer de alero. Rebotea, defiende, anota desde la línea de tres, postea…

Junto a él un viejo conocido que vuelve a ACB, John Shurna, para hacer el papel que Nacho Martín desempeñaba. Amenaza exterior, ayuda en el revote y versatilidad en ataque. Si es regular, es un cuatro perfecto para este equipo.

Morabanc Andorra 2017 18. Moussa Diagné: A cerrar la zona.

Morabanc Andorra 2017 18. Moussa Diagné: A cerrar la zona.

Y en la posición de pivot, continúa un Oliver Stevic que si las lesiones lo permiten, aporta buena mano, cumple en defensa, y puede alternar las dos posiciones interiores.

Llega cedido desde el F.C. Barcelona Moussa Diagne, un jugador infrautilizado en can Barça que el juego de Peñarroya le puede venir como anillo al dedo. Intimida, rebotea y juega por encima del aro. Un digno sucesor en los hightlights de cada jornada de Antetokoumpo. Veremos si su defensa mejora.

Y por último, Przemek Karnowski, el pivot polaco llega desde NCAA dejando muy buenas sensaciones allá, confirmadas en el europeo de este verano. Un pivot con buena visión de juego, inteligente en cancha a pesar de su aspecto tosco, buena mano para finalizar y que ocupa mucho espacio en la zona.

Es Andorra un equipo en crecimiento, a pesar de las sensibles bajas, que han cubierto con cordura, no parece haber tocado techo aún. Joan Peñarroya tiene las ideas claras y una gran visión en encontrar talento joven y hacerlo evolucionar, de esa evolución depende estar o no en la élite de ACB y competir hasta el final en Euroliga, pero la columna vertebral que permite trabajar en tierra firme, ya está asentada.

 

Especial ACB 2017-18: análisis de todos los equipos

BaskoniaHerbalife Gran CanariaUnicaja
Real MadridValencia BasketSan Pablo Burgos
Iberostar TenerifeReal Betis Energía PlusMonbus Obradoiro
Morabanc AndorraTecnyconta ZaragozaBilbao Basket
Barcelona