El blues de Anthony Davis, por los New Orleans Pelicans

Para leer nuestro análisis de la plantilla de New Orleans Pelicans 2019-2020 dirígete aquí.

Los New Orleans Pelicans han ido a remolque todos estos años. Gracias a Anthony Davis, han logrado entrar en PlayOffs, avanzar rondas… en definitiva, mantenerse en el foco de atención de la liga, foco muy difícil de ganar. Y desde que Davis renovó hará 3 años ya, 150 millones por 5 años, él ha sido lo que ha hecho que los demás equipos se fijen en el Estado de Louisiana. Pero aún así, no han sido capaces de formar un equipo competitivo, que aspire todo. Esto, aunque ya sea uno de los 5 mejores jugadores de la Liga, y un candidato al MVP. Y aunque parece que renovará el año que viene (sería el contrato más alto de la historia, 230 millones), toda persona tiene un límite en su paciencia, y tras no saber retener a Cousins y a Rondo, es posible que Davis esté llegando a él. Aún así, han realizado cambios en posiciones como el base acompañante de Holiday, o en el sustituto de DeMarcus. Y nosotros analizamos la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19.

Resumen temporada 2017-18 New Orleans Pelicans

La temporada empezaba con las expectativas muy altas. Cousins y “La Ceja” formarían una pareja de ensueño, que rompería todos los esquemas de “small-ball” de sus rivales. Además, Holiday empezaba a encontrar su sitio y, aunque lesionado, contarían con la visión de juego y la veteranía de Rajon Rondo. Esto les hizo soñar. Y aunque entraran en PlayOffs, quedando 6º de la Conferencia con 48 victorias, no fue todo fácil desde el principio. Un récord de 20 a 20 les situaba en 8ª posición del Oeste en el ecuador de la temporada. Estaban a 1 derrota del 9º puesto, pero muy lejos de los primeros 4, a los que debían aspirar.

Plantilla New Orleans Pelicans 2018-19
Anthony Davis, consagrado.

Aún así, encadenaron tras esto una racha de 18 victorias en 25 partidos, accediendo a esa pelea que tanto ansiaban; por la ventaja de campo. Pero no pudo ser, ya que tras una encarnizada y salvaje batalla por el Oeste, que tuvo en vilo a los aficionados de la NBA hasta el último encuentro, los Pelicans cayeron hasta el 6º lugar, a pesar de vencer en su partido contra San Antonio. Con lo cual, tocaba Portland en 1ª ronda. Y aunque habían quedado en 3er lugar, sería más sencillo de lo esperado.

Los PlayOffs de los Pelicans

4 partidos después, estaban en las Semifinales tras arrollar a los Blazers. Y con 4 jugadores clave. Un Davis espectacular, ante el que nada pudo hacer Jusuf Nurkic. Jrue Holiday, con 28 puntos de media y secando a Lillard (18, 35% en TC y 30% en T3), Rajon Rondo, con 13 asistencias de promedio, y Niko Mirotic, como el mejor escudero en la pintura de AD, fueron los mejores acompañantes posibles de “The Brow”. Aún así,  solamente fueron capaces de arañar una victoria a Golden State en las Semifinales de Conferencia. De esta manera, acababa la incursión más larga de Davis y cía. en post-temporada hasta la fecha.

Análisis de la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19

Los Pelicans contarán, en lo que es su 7º año en la NBA, con Anthony Davis como general al mando de la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19. El mejor jugador del equipo, el futuro de la Liga, y el de los de New Orleans, volverá a partir con el cartel de superestrella colgando de su cuello, peso al que está acostumbrado. En la toma de decisiones en momentos importantes estará Jrue Holiday de copiloto, y Julius Randle, recién llegado pero que será clave desde el momento en el que el balón se ponga en juego.

En la retaguardia del quinteto inicial estarán, si no hay grandes cambios, E’Twaun Moore y Elfrid Payton. Será el segundo el encargado de retomar el testigo organizador dejado por Rondo, delegando la anotación en su compañero de backcourt Holiday.

Plantilla New Orleans Pelicans 2018-19
Payton anotando ante Pau Gasol.

Desde el banquillo partirán Solomon Hill, Jarrett Jack, Ian Clark o Jahlil Okafor. Y estarán comandados por un hombre que encara su último año de contrato y que debe hacerlo bien si quiere lograr un cheque voluminoso. Nikola Mirotic, que se echará a un lado en la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19 para ser el 6º hombre del equipo, aportar en momentos clave -en finales de partido podría haber un quinteto formado por Payton-Holiday-Mirotic-Randle-Davis- y opositar para el galardón al 6º hombre del año.

Quinteto inicial New Orleans Pelicans 2018-19

Bases

  • Elfrid Payton. Cubrir la marcha de Rajon Rondo no será fácil en la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19. Elfrid Payton se verá en la tesitura de hacer olvidar las innumerables asistencias de Rondo el año pasado, y dejar su sello en el equipo. Y aunque ya lleva varios años en la NBA, no se acaba de consolidar como el arquetipo de organizador. Orlando dio a Saric (que cumplió un año como «draft-and-stash») a cambio de Payton. Para acabar traspasándolo este último trade deadline a cambio de… nada. Aún así, se destaca como base titular, y se espera de él que rinda a la altura de lo esperado, o más aún.
  • Jrue Holiday. Ha sufrido una progresión y evolución en la liga muy interesante. Ha pasado de ser base All-Star, a estancarse en su posición, y al final ha acabado reinventándose. Y todo esto sin haber cumplido los 28 años. El haber estado con Rajon Rondo el año pasado ha propiciado que Holiday descubra su mejor versión. Tope de carrera en puntos, rebotes y % de TC/T2/eFG%. Y lo logra cuando parte desde la -supuesta- posición de escolta. Teniendo en cuenta que en esta NBA no hay posiciones fijas (se rumorea que Doncic será 4, y yo creo que solamente afectará sobre el papel, como Simmons), al menos sí hay unos roles que se suelen seguir o utilizar. Y Holiday esta temporada en la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19 seguirá el rol de anotador desde el perímetro, más aún cuando la única posición débil del quinteto se da en el alero. Además, con Randle y Davis tendrá dos jugadores que funcionen muy bien dentro-fuera y en situaciones de PnR.
Plantilla New Orleans Pelicans 2018-19.
Jrue Holiday, anotando ante John Wall.

Alero

  • E’Twaun Moore. El año pasado, el quinteto más usado sin Cousins jugó 204 minutos. En estos 204 minutos, los Pelicans lograron un +18 en contra de sus rivales. Este quinteto estaba formado por Rondo-Holiday-Moore-Mirotic-Davis. Mirotic vino a cubrir la baja de Cousins (aunque en un principio se le ideara como 6º hombre). Y Rajon Rondo sigue en la Conferencia Oeste, pero un poco más cerca del Pacífico. Por lo cual, el quinteto inicial ya tiene sus cambios. Holiday y Payton de 1-2, Randle y Davis por dentro, y Moore como «wing». Además, el trío más utilizado la pasada temporada fue Holiday-Moore-Davis. Esto da a Moore otro argumento de su predisposición como 3 titular. Y eso parece claro. Quizá acabe siendo el jugador con menos minutos de los 5, o el que tenga menos visibilidad, pero su progreso está siendo magnífico, y este año se espera que se afiance como un 3+D más que fiable.

Interiores

  • Julius Randle. El día de su anuncio como parte de la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19 pasó un poco desapercibido (Cousins’ effect) pero es un fit muy positivo. Joven, explosivo, con ganas de ganar y de revalorizarse. Tiene la oportunidad perfecta de seguir creciendo bajo el ala de Gentry, haciendo pareja con el mejor 4 del momento (repito lo de que «no hay posiciones»). Podrá también demostrarse como un arma muy regular, y que todavía no ha pisado PlayOffs. Con lo cual, su hambre por ganar partidos y clasificarse crecerá más todavía. Este año, si no llega a los 20 por noche, debería situarse en 19-9 en +30min de media, cifra que tampoco ha conseguido superar.
  • Anthony Davis. Que esté de 5º hombre es una cuestión testimonial. En algunos equipos, véase Golden State o Philadelphia, tienen bien definida la separación entre el 4 y el 5, pero en equipos como New Orleans, eso no es así. Davis y Randle se alternarán posición en cancha, pudiendo acompañarse inclusive ambos en la zona. Cada año, sus estadísticas han mejorado, aunque esta última temporada los 28-11-2 se hayan hecho ya a su medida. Por eso, es posible que veamos a un Davis mucho más agresivo de cara al aro (¿+30 puntos por noche?) y que tome muchas más responsabilidades, que el año pasado dejó caer en los hombros de Cousins.

Objetivos de New Orleans Pelicans y pronósticos

Tal y como han conformado su plantilla, el objetivo debería ser acceder a PlayOffs (entre el 5 y el 8) y pelear por acceder a Semifinales de Conferencia. Todo depende de la posición final pero, como cada año, parece que la plantilla New Orleans Pelicans 2018-19 se le queda pequeña a AD. Un jugador descomunal rodeado «de aquella manera» y que deberá mejorarse para cumplir lo que se le presuponen a los Pelicans. Luchar en RS y morir en PlayOffs, pero sin dejar de combatir. A no ser que no lleguen al final de la carrera.

Deja un comentario