Temporada 2018-19: un nuevo año de incertidumbre para OKC

Para leer nuestro análisis de la plantilla de Oklahoma City Thunder 2019-2020 dirígete aquí.

Un año más, no sabemos cuál serán los senderos previstos para los Oklahoma City Thunder de Russell Westbrook y Paul George. A priori, se encuentran en un contexto complicado y, por supuesto, a un pasado difícil de olvidar. Sin embargo, sus opciones son considerables y por supuesto, asequibles. El futuro se yergue con un optimismo que a su vez nos remite a las sombras de fiascos en el juego y derrotas recientes. La brillantez de la plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19 es indiscutible. Sin embargo, algo existe en su seno que no nos permite asegurar que tengan un agradable porvenir. Pero antes de concluir nada, presentemos los cambios y novedades que este verano nos ha traído desde Oklahoma. Analizamos su curso pasado, sus opciones, y por supuesto, las valiosas piezas que componen su plantel.

Resumen temporada 2017/18 de los Thunder

La temporada no podía comenzar mejor. Paul George y Carmelo Anthony firmaban con la franquicia de Oklahoma y formaban un Big Three. Junto con el juego estelar de Mr Triple Double Westbrook, convertía a los Thunder en uno de los principales favoritos del Salvaje Oeste. El sueño era posible, sí, pero por supuesto, sumamente complicado. La convivencia entre estrellas nunca ha sido sencilla en un contexto como la NBA. Además, la lesión de uno de los jugadores más indispensables de los Thunder dificultaría aún más el camino hacia los Playoffs al conjunto de Westbrook.

La división matemática de las posesiones propuesta por Billy Donovan para evitar una batalla de egos no funcionaba. Finalmente, la lógica se impuso en Oklahoma y el juego volvió a girar en torno al base californiano. Esto quizá no garantizase un juego óptimo y  eficiente. Pero al menos, proporcionaría un camino conocido  y ejecutable que evitase el caos táctico que hasta el momento se estaba desplegando. FTras haber luchando toda la temporada por un puesto cercano a la 6º plaza, el ajetreo de los últimos latidos en el Oeste puso a OKC en la 4º plaza. Lo hizo como uno de los mejores equipos de la NBA (48-34 en liga regular). Sin embargo, no terminaba de transmitir la seguridad que exige la lucha por el anillo.

Playoffs

Para colmo, su rival, Utah Jazz (48-34 igual), llegaba a Playoffs tras una exhibición de solvencia en la fase final de la temporada. Los Thunder no pudieron imponerse a la jovial brillantez de Donovan Mitchell y a la furia táctica de Ricky Rubio. Cayeron 4-2 en primera ronda contra el conjunto mormón. Así, los aficionados de Oklahoma vieron como sus ilusiones se hundieron de nuevo en una desesperante sensación de impotencia. A la primeras de cambio. Russell Westbrook había logrado la proeza individual de promediar un triple doble en una temporada por segunda vez en su vida. Sin embargo, los Thunder seguían siendo incapaces de construir un sólido proyecto de futuro. Pero, ¿y si ahora han reconducido su camino?

Plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19: roster completo

Jugadores destacados de la plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19

Russell Westbrook (25,4 puntos, 10.3 asistencias y 10.1 rebotes)

Sin duda alguna, un año más, el núcleo sobre el que orbita el proyecto de Oklahoma. La ratificación y compromiso de Paul George por 3 años más con los Thunder es sin duda una buena señal. El ex de Indiana y Russell entablaron durante la pasada campaña una buena relación. Pero fuera de toda duda, Mr Triple Doble sigue siendo la pieza central que dirigirá un año más el devenir. Veremos si su potencia y su compromiso individual se ven compensadas por una mejora en la dirección del juego y una selección de tiro más meditada. De materializarse, lo reafirmaría como lo que ya es: uno de los mejores bases de la liga.

Andre Roberson (5 puntos, 4.9 rebotes, 1.2 robos)

Tendremos que esperar a diciembre o incluso principios de enero para volver a ver sobre el parqué a uno de los mejores defensores de la liga. Su baja en los primeros compases de la pasada campaña repercutió gravemente en la dinámica defensiva de los Thunder. Pasaron de encabezar la tabla que mide la eficiencia defensiva a terminar como uno de los peores conjuntos de la liga (24º). En efecto, su retorno es uno de los hechos más esperados por OKC. Pero habremos de esperar probablemente a que la Navidad brinde su ansiado regalo a la plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19.

Paul George (21.9 puntos, 5.7 rebotes, 2 robos)

Todo son buenas palabras para uno de los jugadores más completos de la liga americana. Tanto por su eficiencia como tirador como por su habilidad para atrapar y desviar balones en defensa. Paul George será un año más uno de los jugadores más punteros de la liga. Esperemos que el alero angelino encuentre un protagonismo mayor que el exhibido el año pasado en la faceta ofensiva. Y pueda aportar una mayor dosis de lucidez que conduzca a los Thunder a liderar la conferencia Oeste.

Steven Adams (13.9 puntos, 9.1 rebotes y 1.2 tapones)

Agresividad, determinación y potencia para la plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19. Steven Adams terminó la pasada campaña agarrando más rebotes ofensivos (5.1) que defensivos (4). Ayudó así a compensar la poca eficiencia en el tiro que en ocasiones manifestaban algunos de sus compañeros. Adams es uno de esos efectivos que rinde y produce en pista tanto con balón como sin él. Su intensidad defensiva, su habilidad para rebotear y la violencia de sus pantallas y bloqueos resultan sumamente provechosas para el juego colectivo. Ojo un año más con el gigante neozelandés.

Dennis Schröder (19.4 puntos, 6.2 asistencias y 1.2 robos)

plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19: Dennis Schroder
Dennis Schroder puede llevar a Oklahoma al siguiente nivel liderando la 2ª unidad.

Procedente de Atlanta, el base alemán es una de las incorporaciones principales de la plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19. Como encajará en el proyecto y cuál será su papel en él es una de las incógnitas que iremos desenredando con el paso de las jornadas. Pero lo que está claro es que el equipo deberá pensar un lugar para que Schröder pueda desplegar su manejo de balón y su capacidad anotadora. Sin que, por supuesto, esto repercuta en la indudable hegemonía de Westbrook en el equipo. Por lo pronto, el alemán podría partir desde el quinteto inicial, al menos, hasta la ya mencionada reincorporación de Roberson.

Objetivos de Oklahoma City Thunder y pronósticos

Los pronósticos que tanto la ESPN como las casas de apuestas realizan sobre los Thunder son realmente positivos. Transmiten, en cierta medida, seguridad a la franquicia del Suroeste americano. Ambos medios deportivos sitúan a OKC como la 4º franquicia del Oeste, no demasiado lejos del tridente favorito compuesto por Warriors, Rockets y Utah Jazz. Les ubican en un lugar óptimo para alcanzar las Finales de Conferencia de Oeste.

Veremos cómo se desenvuelve el proyecto y si las piezas de la plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19 terminan de encajar. Pero lo que es seguro es que el proyecto tiene un buen aroma y que la incorporación de Dennis Schröder puede suponer un punto de inflexión si logra convertirse en el 6º hombre que los Thunder llevan buscando un par de años. Dennis puede ser alguien capaz de sostener el equipo cuando Russell Westbrook no está en cancha y le permita obtener descansos que quizá, consigan destensarlo y optimizar su selección de balón y tiro. Si a esto le unimos un mayor reparto de las responsabilidades entre las dos estrellas y la genialidad del base y capitán del equipo, existe la posibilidad de que los Thunder alcancen de nuevo, como ya hicieran en 2015-16, las ansiadas Finales de Conferencia.

Deja un comentario