Plantilla San Antonio Spurs 2020-2021: jugadores, análisis y formación

Veintiún años después los San Antonio Spurs no disputaron unos ‘playoffs’ sonaría a fracaso estrepitoso pero 21 temporadas de rutina año tras año en la post-temporada bien valen concederles el permiso de caer una temporada. ¿Ha sido un fracaso? No. ¿Se hace extraño? Muchísimo. La era de Popovich empieza a vislumbrar el final del recorrido, algo que se puede ver con la plantilla de San Antonio Spurs 2020-2021.

Una etapa gloriosa y que difícilmente nadie pueda volver a repetir vive sus últimos coletazos pero mientras este ‘el viejo’ Pops en el banquillo, los Spurs seguirán teniendo capacidad para ganar a cualquiera. La estrella es él y así lo será hasta su retirada.

Pero que Popovich siga es un motivo casi hasta de celebración. Eminencias como él en el banquillo siempre es bien recibido, además permitirá que el nuevo proyecto que inician los de San Antonio mantenga su santo y seña en los años venideros. Es una temporada de reconstrucción, de deshacerse de piezas para iniciar un nuevo camino hacia el éxito pero como decíamos mientras Gregg Popovich esté, la remodelación vendrá acompañada de un buen puñado de victorias.

Aquí puedes ver todas las plantillas de la NBA 2020-2021 en un solo artículo.

Análisis de la plantilla de San Antonio Spurs 2020-2021

Pocos cambios ha habido de renombre respecto al año pasado. Veámoslo posición por posición.

Bases

El año pasado Dejounte Murray volvió tras perderse una temporada entera por lesión y continuó con su progresión tal y como la dejó antes de su infortunio. Es un jugador de los que gusta ver, ordenado, disciplinado, aporta a ambos lados… es el jugador predilecto de cualquier entrenador.

Derrick White también se lesionó es el enésimo descubrimiento de Popovich. El mayor atractivo de la plantilla de San Antonio Spurs 2020-2021 es ver cómo estos dos jugadores pueden ser la mejor pareja exterior defensiva de la liga. Capacidad para defender varias posiciones, buena colocación y un estratega superlativo es una gran combinación para dar pelea en el Oeste en los próximos años.

Pero mientras las dos jóvenes promesas crecen, Patty Mills seguirá a los mandos. El base lleva años bajo el amparo de Popovich y podría recitar casi de memoria los libros de jugadas del maestro. Acostumbrado a salir desde el banquillo, acumula ya dos temporadas como jefe de orquesta de los Spurs. No es Tony Parker pero consigue que su marcha no se haya notado tanto con otras virtudes.

Con el número 41 del draft escogieron a Tre Jones.

Escoltas

Una estrella de la liga a la que el cambio de estilo de juego en la NBA le ha pillado tarde, ese es DeMar DeRozan. Un grandísimo jugador al que su manera de jugar le sirve para ser un jugador útil y de valor pero que va a contracorriente de lo que predomina en la liga. Su rendimiento en temporada regular está asegurado, seguirá promediando dobles dígitos en anotación pero las dudas con él vuelven a asaltar cuando llegan los playoffs. Fuera del ámbito deportivo, se un ‘asset’ que puede dar varias piezas de valor para la mencionada reconstrucción.

Mejores escoltas de la NBA: DeMar DeRozan

Desde el banquillo saldrán dos tiradores, Belinelli y Forbes. Sabemos que Popovich no es nada fan de los triples al tún tún pero gracias a estos jugadores San Antonio consigue adaptarse de forma mínima a los tiempos que corren.

Con el número 11 del draft escogieron a Devin Vassell.

Aleros

DeMare Carroll es el hombre llamado a ser el ‘3’ titular de la plantilla de San Antonio Spurs 2020-2021. Con ya un año de experiencia con los de San Antonio, es una pieza muy interesante con capacidad para aportar en ambos lados de la pista. Sus años en Toronto y los últimos en Brooklyn le permitieron recalar en los texanos.

Por otro lado, tenemos a Rudy Gay. Otra resurrección Made in Popovich. Ha encontrado su lugar en San Antonio como sexto hombre, siendo el mejor jugador muchas noches. Keldon Johnson completará la rotación de la plantilla de San Antonio Spurs 2020-21.

Ala-pívots

LaMarcus Aldridge será clave en la plantilla de San Antonio Spurs 2019-20.
LaMarcus Aldridge en un calentamiento. Imagen cedida por Guillermo Mayo.

LaMarcus Aldridge es el líder indiscutible en esta posición. No sabemos cuánto tiempo mantendrá su nivel, pero está claro que esa suspensión es única. Popovich lo protege en defensa para que dé su mejor rendimiento en ataque. Tampoco sería de extrañar que se le buscará un traspaso ahora que aún cuenta con cierto renombre como para conseguir ciertas piezas de valor. Volviendo al baloncesto, Trey Lyles buscará aportar minutos de calidad en los descansos de Aldridge. El resto de integrantes de esta posición continuarán jugando los días que Popovich haga sus famosas rotaciones.

Pívots

La posición más débil y menos poblada de toda la plantilla. Desde la retirada de Duncan no se ha podido encontrar ningún sustituto aceptable. Poeltl es el que más juega, pero debido a que los mejores jugadores se encuentran en el exterior. Aldridge suele pasar al 5 y se le cierra la rotación en la plantilla de San Antonio Spurs 2020-21 a estos hombres.

Completa la rotación anterior Drew Eubanks. Es su tercera temporada y se espera que siga evolucionando. Pasó en la anterior de 1.8 a 4.9 puntos y de 1.2 a 2.6 rebotes aumentando sus minutos en pista de 4.9 a 12.4.

Jugadores de San Antonio Spurs 2020-2021

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Patty MillsDeMar DeRozanRudy GayLaMarcus AldridgeJakob Poeltl
Derrick WhiteLonnie Walker IVKeldon JohnsonLuka SamanicDrew Eubanks
Dejounte MurrayDevin VassellTrey Lyles
Tre JonesQuinndary Weatherspoon

Formación de los San Antonio Spurs 2020-2021

Seguramente este no sea el quinteto titular, pero sí acabará los partidos, al igual que el año pasado.

Dejounte Murray

Tras su lesión ha continuado con su crecimiento. Es el titular indiscutible para Pops, buscará ser el cerrojo en defensa junto a Derrick White y continuará dando pasos en ataque para convertirse en un jugador diferencial a ambos lados.

Derrick White

La segunda pieza sobre la que se cimenta la defensa de los San Antonio Spurs, él y Dejounte son los líderes de la defensa pese a ser dos jugadores con pocos años en la liga. Ha tenido actuaciones de bastante nivel en ataque y al igual que su compañero se espera que consigan aportar cada vez más a la ofensiva.

DeMar DeRozan

Pocos confían en él, pero sigue atesorando un talento enorme.  Su calidad desde la media distancia está fuera de toda dudas aunque, como ya hemos dicho, rompe la corriente general de la NBA. No ser un arma fiable desde el triple le condena cuando las defensas se cierran.

Rudy Gay

El sexto hombre de este equipo. Se ganó la renovación por dos años más y ha vuelto a rendir a un nivel más que aceptable. Jugará tanto de 3 como de 4 y será el líder de la segunda unidad, superando posiblemente los 20/25 minutos por partido.

LaMarcus Aldridge

La última oda al fadeaway. Tras las retiradas de Dirk y Kobe, queda Aldridge como el último de esta escuela. A sus 35 años no sufre en ataque debido a que no necesita su físico. En defensa será otro cantar y los equipos le seguirán buscando para hacerle sufrir.

Gregg Popovich

Necesita un punto del artículo para el sólo. El mejor entrenador de la historia afronta una de sus últimas temporadas. Tras haber fracasado la temporada, volverá a la carga tratando de hacer competitivo a su equipo aunque haya una reconstrucción naciendo en el seno de la entidad. Estará en la franquicia hasta que él quiera. Se lo ha ganado a pulso. Si estos Spurs optan a algo es por él.

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards