, ,

¿Cómo serían los playoffs sin división por conferencias?

The following two tabs change content below.

Marcos Anton Rioboo

Aquel deporte que lideró Michael Jordan me enamoró. Ahora me motiva compartir conocimientos sobre baloncesto ,aprender cada día más y nunca perder la pasión por lo que hacemos.

A lo largo de la historia en la NBA, incluidos PlayOffs, siempre ha existido la misma discusión acerca de la competencia entre las conferencias. Predomina la opinión de que el Oeste es más complicado que el Este. Hoy vamos a ver cómo serían los playoffs sin conferencias.

LeBron James y sus siete finales consecutivas o el dominio de Golden State Warriors en la conferencia oeste. Son proezas que se tambalearían si eliminásemos la división por conferencias. La tabla de PlayOffs variaría sustancialmente, entrando equipos que no se han clasificado por lo caro que está un billete.

Por ello, en esta entrada analizaremos lo que serían los PlayOffs sin conferencias, en una única clasificación. Solo coincide una eliminatoria y salen otras muy atractivas y más parejas que las que tenemos a día de hoy.

Clasificación NBA sin conferencias

Clasificación NBA

Tabla NBA total. Elaboración propia

La primera variación que encontramos al ver la clasificación general, es una muestra más que evidente de que el nivel en la Conferencia Oeste es mayor. En la posición nº14 están los Denver Nuggets, equipo que se quedó a las puertas de la post-temporada este año, perdiendo el último partido ante Minnesota Timberwolves.  El sexto clasificado de la conferencia este, los Miami Heat, han conseguido un balance de 44-38, y los Nuggets 46-36. Es decir, el noveno clasificado del Oeste tiene mejor balance que el sexto del Este.

Los Washington Wizards no entrarían en playoffs, al haber entrado como octavo de la conferencia este. Es la primera variación importante del análisis.

Cuadro de playoffs sin conferencias

Cuadro hipotético de PlayOffs sin conferencias en la NBA

Cuadro hipotético de PlayOffs sin conferencias en la NBA.
Elaboración propia.

Nos encontramos ante unos emparejamientos totalmente distintos a los reales, donde únicamente una eliminatoria sería la misma (OKC-JAZZ). Analicemos las eliminatorias con detalle.

Playoffs sin conferencias: repaso a las eliminatorias

1ª ronda de los PlayOffs sin conferencias

  • Houston Rockets – Milwaukee Bucks

“La Barba” James Harden ante “The Greek Freak” Giannis Antetokounmpo. Suficiente para hacer de ésta una eliminatoria más que atractiva. Un duelo bastante más parejo para los de Houston, teniendo delante un jugador franquicia más completo y que lleva mejor ritmo en post-temporada que Towns. Los Rockets se llevarían la eliminatoria, pero no estaría tan descompensada como con los Wolves. Para los Bucks sería una opción de madurar en playoffs.

  • Oklahoma City Thunder – Utah Jazz

El único duelo que se disputa en estos PlayOffs de la NBA que concuerda con los emparejamientos de PlayOffs sin conferencias. Debería decantarse por la experiencia de los Thunder en PlayOffs, pero el talento de los Jazz pone en entredicho la teoría, mostrándose como un equipo sólido que puede poner en un apuro a cualquier equipo de la liga. Debería avanzar el conjunto de Oklahoma en una serie larga, como la que se ha dado en estos PlayOffs.

  • Boston Celtics – Minnesota Timberwolves

Eliminatoria más sencilla para los Celtics, viéndose afectado por las lesiones, y saliendo adelante pese a ello. Brad Stevens sabe sacar lo mejor de ellos, y la imagen de los Wolves en la post-temporada, sobre todo de sus jugadores franquicia, deja bastante que desear.

  • Philadelphia 76ers – San Antonio Spurs

El choque más igualado del lado izquierdo del cuadro. “El Proceso” contra el siempre correoso equipo de los Spurs. Un factor determinante es el indudable talento de los de la conferencia este, pero el entrenador, hemos comprobado, influye mucho en la dinámica del equipo. “Pop” hace maravillas con su equipo, sin contar con su jugador estrella casi toda la temporada, ha tirado de coraje junto a LaMarcus Aldridge para que los Spurs no falten a la cita de los PlayOffs. Después de ver las eliminatorias de ambos equipos, mi pronóstico sería de victoria contundente de los Sixers. “El Proceso” intimida e inspira más ilusión que los texanos, y ganarían en unos 5 o 6 partidos.

  • Toronto Raptors – Miami Heat

Emparejamientos similares han tenido ambos contra equipos de la misma línea. Los Raptors son un equipo con experiencia en PlayOffs, sacando su peor versión en este tramo, pese a la buena imagen proyectada en temporada regular. Los Miami Heat son un equipo muy físico (ya lo han sufrido los 76ers), que llevarían a su terreno la eliminatoria. Pese a ello los Raptors, con la experiencia y talento combinados en su plantilla llevarían la victoria a territorio canadiense.

  • Portland Trail Blazers – Indiana Pacers

Probablemente estamos ante los dos equipos revelación de la temporada. Los Blazers de Lillard (3º oeste) contra los Pacers del que, salvo sorpresa, será el M.I.P (Most Improved Player) Victor Oladipo. Si los de Portland no dan la imagen que han proporcionado en estos playoffs, estaríamos ante uno de los choques más igualados de los PlayOffs sin conferencias. Los Pacers no pasarían excesivos apuros para avanzar a la siguiente ronda, en 6 partidos.

  • Golden State Warriors – Denver Nuggets

Un hueso duro de roer para los de La Bahía. Los Denver Nuggets ha sido un equipo que ha ganado a los Warriors en tres ocasiones durante la temporada regular. Si San Antonio, con la escasez de recursos sin su jugador franquicia, les ganaron un partido, contra los Nuggets ganarían los Warriors en 6 o 7 partidos.

  • Cleveland Cavaliers – New Orleans Pelicans

“La Ceja” contra “El Rey”. Auténtico duelo de titanes entre dos candidatos a MVP de la NBA 2017/18. Vista la regularidad de los Pelicans en playoffs, donde Anthony Davis está bien secundado por Rajon Rondo y Jrue Holiday, además de la aportación en todos los ámbitos de Nikola Mirotic serían un equipo mucho más completo. Pero claro, el Rey es el Rey. Ante Indiana, el alero de los Cavs demuestra que es capaz de ganar él solo, y me parece un equipo más complicado que Pelicans. Ganan Cavaliers en 7 partidos.

Duelo entre dos de los candidatos a MVP de la NBA en los PlayOffs sin conferencias.

Duelo entre dos de los candidatos a MVP de la NBA en los PlayOffs sin conferencias. clutchpoints

2ª ronda de los PlayOffs sin conferencias

  • Houston Rockets – Oklahoma City Thunder

Un clásico de la conferencia oeste, que se vieron en la misma fase en los PlayOffs del año pasado. OKC deja clara evidencia de su poca química y recursos ante equipos duros y talentosos, como Utah Jazz, los Thunder dependerían de que los propios Rockets hiciesen una eliminatoria desastrosa. Ganan Rockets por la vía rápida, en 4 o 5 partidos.

  • Boston Celtics – Philadelphia 76ers

Jerarquía vs talento. Unos Celtics con su tercera unidad prácticamente se enfrentarían al “Proceso” de los 76ers. Las buenas sensaciones que transmiten los de Philly, la fluidez ofensiva y la intimidación en el otro lado de la cancha. Ilusionan a los aficionados al baloncesto. Ganarían a Boston sin excesivas dificultades. 5 o 6 partidos.

  • Toronto Raptors – Indiana Pacers

Dos de los equipos revelación de la conferencia este. Dwane Casey ha hecho un trabajo magnífico puliendo la segunda unidad, factor determinante y regular para vencer a Victor Oladipo y sus Pacers en 6 partidos.

  • Golden State Warriors – Cleveland Cavaliers

Plato estrella de la segunda ronda. Curry y LeBron se verían las caras antes de tiempo, pero con dinámicas distintas. Los Warriors siguen a su nivel, pero el de los Cavs ha descendido drásticamente, y es LeBron contra el mundo. Eliminatoria similar a la de la final del año pasado, en 5 partidos ganarían Golden State Warriors.

Semifinales de los PlayOffs sin conferencias

  • Houston Rockets – Philadelphia 76ers

Auténtico duelo de titanes que bien puede ser la final de la NBA este año. Dos equipos con una dinámica progresiva para años posteriores en la competición, ¿será el próximo duelo, así como el Warriors-Cavs? Victoria para Houston Rockets, en 6 o 7 partidos.

  • Toronto Raptors – Golden State Warriors

Final alternativa, dos equipos muy sólidos y regulares en ambos lados de la cancha, sería una eliminatoria muy divertida que dependerá de la estrategia, el talento y la química del equipo. En mi opinión, los Warriors ganarían en 5 o 6 partidos.

Final de los PlayOffs sin conferencias

  • Houston Rockets – Golden State Warriors

La teórica final de conferencia sería la final de la NBA. De no haber conferencias sería la mejor final posible. La emoción por ver a James Harden y a Stephen Curry frente a frente, con dos de las mejores plantillas de la liga, que de estar sanos nos dejarían una final muy atractiva. Los Warriors vencerían en el séptimo y definitivo encuentro, para aumentar la emoción de la final.

Los líderes del oeste, frente a frente en la hipotética final de la NBA. hollywoodlife.com

Dos de los mejores jugadores de la liga se enfrentarían en la final de la NBA. hollywoodlife.com

Playoffs sin Conferencias, ¿una posibilidad real?

El aliciente que tiene para el aficionado ver otras eliminatorias, y mezclar equipos de ambas conferencias, resurgiría el interés de la NBA. El límite al que llegaban en los playoffs de los años 80 y 90, la tensión y el grado físico al que elevan los duelos, hacían un espectáculo que enganchó a muchos aficionados a este deporte, que cada vez parece más un negocio. En la alternativa está el progreso. Las distintas medidas que se toman de la mano de Adam Silver, ya sea en el All-Star, en el formato del draft, que los jugadores de High School puedan pasar a la NBA, como Kobe o LeBron, son cambios que buscan el progreso de la NBA.

Que no sea un negocio, que sea un deporte que nos proporcione espectáculo, emoción, que vibremos con cada partido de cada eliminatoria, y deseemos que llegue la temporada que viene al finalizar las finales. Y contar anécdotas de duelos pasados que quedarán para la historia del baloncesto. Busquemos el progreso, y lo mejor para el aficionado y para el deportista. La eliminación de las conferencias para playoffs despertaría el interés por la NBA para miles y miles de aficionados. El interés común debe prevalecer al del negocio para unos pocos.