La polémica infinita del penalti sobre Ronaldo

La polémica sobre el famoso no penalti de Iuliano a Ronaldo sigue muy viva en el Inter.
The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

La polémica infinita del penalti sobre Ronaldo

Italia es el país del “bar del deporte” por excelencia. Es una expresión utilizada para definir los amigos que se reúnen al bar el lunes para hablar de lo ocurrido en la jornada de Serie A. Nos encanta hablar de la polémica mucho más que del juego. De hecho, hay casos que han hecho historia. Por ejemplo, el legendario gol de Turone anulado por fuera de juego en un Juventus-Roma decisivo de la temporada 80/81. La Roma se habría llevado ese enfrentamiento directo y ganado el campeonato, pero le fue anulado y al final el Scudetto se lo llevó la Juve. Se sigue hablando de eso y aún no se sabe si el árbitro acertó o no. Otro parecido es el famosísimo penalti no señalado a favor del Inter en un decisivo Juventus-Inter por una falta de Iuliano sobre Ronaldo. Era un 26 de abril de 1998.

Han pasado 20 años y el árbitro de ese partido Piero Ceccarini ha vuelto a analizar la jugada en pleno estilo “Cold Case”. En una entrevista a Premium Sport ha declarado:

“¿Si me da pena ser recordado solo por esa polémica? Claro porque más allá de eso hay toda una vida y una carrera arbitral”.

Pero no se ha limitado a eso sino que ha explicado su interpretación del momento:

“Inmediatamente ha sido la de un choque físico de Ronaldo sobre Iuliano y no al revés. Hoy, después de haber pasado mucho tiempo, confirmo que lo que he visto en la cancha corresponde a la realidad de los hechos. Y llego a decir que mi error ha sido de no pitar falta a favor de la Juve, porque el hecho de no haber pitado nada ha hecho pensar que yo haya visto la falta de Iuliano y no haya querido conceder el penalti. Mientras que yo he visto exactamente el contrario”.

El contacto entre Ronaldo e Iuliano que es historia polémica del fútbol italiano.

El contacto entre Ronaldo e Iuliano que es historia polémica del fútbol italiano.

Es una polémica que no termina nunca. Cada vez que se juega un Juventus-Inter, se recuerda el episodio. Y entonces nos podríamos preguntar qué habría ocurrido con el VAR. También contesta el protagonista de la polémica Ceccarini:

“En realidad hubo VAR y me maravilla que no se haya dicho o que se haya fingido como si no fuera nada: en directo y durante el replay del episodio el comentarista de entonces, apoyado por Collovati y por el ex-árbitro Chiesa, ha dicho que no era penalti”.

Parece poco para excusarse o hablar de VAR ante-litteram, sinceramente. Sin embargo, es su explicación. Lo que pasa es que los árbitros viven en un mundo separado de la realidad, no pueden hablar, no pueden dejar entrevistas mientras que sería muy importante, en mi opinión, que los árbitros pudiesen dar sus explicaciones sobre algunos episodios importantes de la polémica. Hoy en día en época VAR ya no tiene mucho sentido, aunque algunas veces quitaría mucha tensión al debate y la semana se viviría más tranquila. Ceccarini obviamente asegura que no hubo mala fe y “tranquiliza” a los aficionados nerazzurri.

El árbitro Ceccarini se las ve con el cholo Simeone durante ese famoso Juve-Inter.

El árbitro Ceccarini se las ve con el cholo Simeone durante ese famoso Juve-Inter.

Por supuesto, las declaraciones de Ceccarini no han gustado nada ni hecho ninguna gracia al mundo interista. No se ha hecho esperar la réplica de quizás el más dañado de todos, o sea el técnico del Inter Gigi Simoni. Entrevistado por Radio Kiss Kiss ha dicho:

“La entrevista de Ceccarini es cómica, estamos en el mundo de los sueños. Menos mal que ha dejado de arbitrar, podía hacer más daños. Ni siquiera tiene la sabiduría de cerrar la boca y cerrar este discurso, no tengo palabras. Tiene valor (en sentido negativo). El mundo entero conoce la verdad, hasta muchos aficionados de la Juve que me encuentran lo admiten. Yo lo encontré la otra noche y lo saludé por educación. Sin palabras. Mejor si se calla”.

Como veis se trata de una herida que sigue bien abierta en el mundo Inter. Y a pesar de sus intenciones, Ceccarini nunca tendrá su perdón. Esperemos que a partir de ahora con el VAR se puedan limitar al mínimo los errores aunque ya se sabe, quien quiera hacer polémica, siempre la tendrá.