El Madrid es la peste. En mi casa no fichas. Parte III

El Barça ha desmantelado al Valencia este mismo verano.
The following two tabs change content below.

Ruben Ortuno

Política fichajes equipos españoles contra Real Madrid

LEER MÁS. El Madrid es la peste. En mi casa no fichas. Parte I
LEER MÁS. El Madrid es la peste. En mi casa no fichas. Parte II

Y ¿cuáles han sido los efectos directos? Por ejemplo, que durante años, el Real Madrid ha tenido una representación escasa en la selección española. Es difícil fichar jugadores españoles cuando es imposible fichar jugadores de equipos españoles. Es evidente que la cantera del Madrid, durante muchos años, no ha sido capaz de sacar una buena camada de jugadores… sin embargo, el último jugador de La Masía asentado en el primer equipo es Sergi Roberto pero el anterior es… Busquets, por lo que La Masía tampoco ha sido tan productiva en los últimos años. Además, el Madrid se ha visto obligado a incorporar a jugadores españoles de equipos más pequeños (jóvenes prometedores como Asensio) y por tanto con escaso bagaje o poco acostumbrados a jugar partidos importantes o jugadores de Ligas extranjeras poco acostumbrados a la Liga Española, a su tipo de juego, a los árbitros, al propio país y a la propia idiosincrasia del club. Resultado: una sola Liga de las últimas ocho. No es el único motivo, pero influye. Es más fácil que Rakitic (en su primer año en Can Barça su rendimiento ya fue óptimo) se adapte a la Liga Española que lo haga Modric (año y medio prácticamente de adaptación).

Política fichajes equipos españoles contra Real Madrid. La Fábrica no ha triunfado como se esperaba.

Política fichajes equipos españoles contra Real Madrid. La Fábrica no ha triunfado como se esperaba.

Y todo esto es más inexplicable si tenemos en cuenta que el Barça es un club de similares resultados deportivos, presupuesto e importancia al Madrid desde los años 90. Tanto en Champions como en Ligas y, sobre todo, en Copa del Rey, se ha mostrado como un equipo del nivel del Real Madrid o incluso superior. En los últimos tres años, el saldo de fichajes (compras-ventas) del club culé ha duplicado o triplicado las del Real Madrid. Y ha comprado del Atlético, del Sevilla y del Valencia.

Política fichajes equipos españoles contra Real Madrid. El Barça ha desmantelado al Valencia este mismo verano.

Política fichajes equipos españoles contra Real Madrid. El Barça ha desmantelado al Valencia este mismo verano.

Por todo ello, la conclusión es que todos los clubes del mundo tienen libertad de mercado para comprar los jugadores que les permitan su economía y su proyecto deportivo. Todos menos uno. Tal vez sea el precio de la grandeza. Pero ese precio es real. Tiene consecuencias y si el resto de clubes no cambian de actitud hacia el Real Madrid, tal vez sea el club blanco el que deba cambiar su estrategia. Por el bien de sus intereses.

¿Cambiará alguna vez esta situación?