¿Por qué el Real Madrid de Lopetegui no ha funcionado?

Lopetegui Real Madrid

El Real Madrid ha destituido a Julen Lopetegui como entrenador después de cuatro meses y medio. Desde el 14 de junio, cuando fue presentado después de ser apartado del Mundial, hasta el 29 de octubre. Han sido cuatro meses y medio muy intensos, y la forma de despedirse por parte del club ha dejado mucho que desear.

Los motivos del fracaso de Lopetegui en el Real Madrid

Ahora, a toro pasado, podemos decir que la jugada no le salió bien al vasco: perdió la oportunidad de dirigir a España en el Mundial, a los pocos meses está sin equipo y con el buen nombre que se había ganado deteriorado. Algunos creen que es principal culpable de la crisis blanca, otros culpan a los jugadores y otros, al club. Quisiera analizar en profundidad, siempre bajo mi punto de vista, por qué no ha funcionado el Real Madrid de Lopetegui.

Lopetegui Real Madrid

Julen Lopetegui, en la banda del Camp Nou durante el Clásico.

La salida de Cristiano y la mala planificación deportiva

El Real Madrid lleva varios veranos perdiendo potencial. En años anteriores se le iban suplentes que le aportaban mucho cuando jugaban (tipo Morata o James) y sus sustitutos no tenían la misma calidad. En esta ocasión se le marchó el as de bastos, la estrella del equipo, Cristiano Ronaldo.

Se iban entre 40 y 50 goles por temporada que no eran nada fáciles de sustituir. El Real Madrid prefirió confiar en los jugadores que había para no frenar la progresión de gente como Asensio, pero se ha demostrado que no era suficiente. Diría más: la consecución de la última Champions tapó las carencias del equipo durante todo el año (quedó a 17 puntos del Barcelona en Liga) y aplazó una renovación de plantilla que era necesaria.

Durante la temporada se había hablado de las salidas de Benzema y Bale, dos delanteros que en mi opinión no aportan lo suficiente en un equipo como el Real Madrid. Al final, los dos se quedaron, solo vino Mariano, y el equipo se ha caído. El Real Madrid de Lopetegui se quedó sin la pegada que suele caracterizar al equipo blanco.

Falta de gol

La salida de Cristiano y la ausencia de goleadores que llenaran su vacío ha provocado que al Real Madrid de Lopetegui le cueste ver portería. Las 8 horas sin marcar no son casualidad. Bale tiene días buenos y días que desaparece, Benzema juega muy bien en la asociación con el centro del campo pero es bastante fallón de cara a gol y Asensio no ha dado el paso adelante que se le pedía.

Baste decir que tres de los últimos cuatro goles del Real Madrid han sido de Marcelo, lateral izquierdo. La falta de puntería ha sido uno de los factores clave para entender por qué no ha funcionado el Real Madrid de Lopetegui.

Problemas defensivos

No solo es que el Real Madrid de Lopetegui no marcara goles, es que también concede muchísimo atrás. Una pareja de centrales a priori fiable como la que forman Varane y Ramos ha sido un auténtico coladero. La baja forma del francés, campeón del mundo el pasado verano con Francia, es alarmante. El día del Levante, donde los dos goles en contra vienen de errores suyos, sirve de ejemplo.

Ramos también ha fallado en múltiples ocasiones, sin ir más lejos en el Clásico. Los porteros no han sido suficientes para arreglar los errores de sus compañeros. Los laterales han sufrido lesiones: el derecho casi siempre ha sido un suplente (ya fuera Odriozola, Nacho o Lucas); el izquierdo, Marcelo, cuando ha jugado ha aportado mucho arriba pero ha dejado infinidad de huecos a su espalda. Los rivales le llegaban muy fácilmente al Real Madrid de Lopetegui.

Modric Real Madrid Clásico

Luka Modric, ‘The Best’, pugna con Arthur por un balón durante el Clásico contra el Barcelona.

Mala forma de los jugadores

Todo esto ocurre porque ninguno de los jugadores fundamentales del Real Madrid pasa por un buen momento de forma. En varios casos el Mundial está pesando. Ya hemos explicado la mala forma de los defensas, pero en otros lugares del campo el panorama no es mejor.

Llama poderosamente la atención el bajo rendimiento del ‘The Best’ Luka Modric, finalista del Mundial, pero tampoco Kroos ni Isco están en plenitud. Ceballos ha tenido algún rato bueno pero poco más. En cuanto al ataque, también hemos aludido a las dificultades de los delanteros blancos para ver portería.

Crisis de confianza

La mala dinámica de resultados del Real Madrid de Lopetegui ha minado la confianza de los jugadores. El equipo cada vez se ha puesto más nervioso, ha cometido más errores en defensa y se ha atrevido menos a jugar como sabía. Los jugadores estaban cohibidos en ataque, no sorprendían, el juego en varios partidos (por ejemplo el del Alavés) se volvía plano y previsible. En defensa los blancos parecían flanes atormentados por el miedo al error. Los errores llegaban uno detrás de otro, y con ellos los goles en contra.

Benzema Real Madrid Clásico

Benzema ejemplifica la falta de gol del Real Madrid.

Lopetegui no supo remediar estos problemas

El entrenador vasco no supo encontrar soluciones a todas estas carencias. Ante la mala dinámica prolongada del equipo no intentó algo distinto que pudiera cambiar el rumbo. Los jugadores a menudo fueron más o menos los mismos. Pudo haber sentado a jugadores que no estaban bien, probado soluciones tácticas que dieran otro aire al equipo o haber inyectado de alguna manera más confianza a los jugadores.

El planteamiento de Lopetegui contra el Barcelona

Fue la guinda del pastel, la gota que colmó el vaso. El planteamiento táctico en el Clásico fue a mi modo de ver indigno de un equipo como el Real Madrid. El equipo cedió la iniciativa al Barcelona, quería esperar en campo propio, robar y salir rápido. Un planteamiento de equipo pequeño, pero encima con las piezas mal colocadas.

¿Cómo se puede poner a Bale de extremo derecho para perseguir a uno de los culés más dañinos en ataque como Jordi Alba? La banda derecha del Real Madrid e izquierda del Barça fue una autopista para el lateral catalán durante toda la primera parte. Para mí eso tiene que estar estudiado antes, no se puede fallar y corregir al descanso cuando ya pierdes 2-0. En la práctica el Real Madrid regaló la primera parte. Lopetegui se llevó cinco goles del Camp Nou y salió retratado. Su continuidad ya no era una opción.

En resumen, estos son mis siete motivos por los que no ha funcionado el Real Madrid de Lopetegui. ¿Estáis de acuerdo? ¿Veis otros posibles motivos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.