¿Por qué Michael Jordan marcó la historia del baloncesto?

El mítico número 23 de los Chicago Bulls es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del baloncesto. Otros no realizan esta afirmación tan arriesgada, pero si afirman que su trayectoria fue muy relevante en el baloncesto. ¿Pero, por qué estas ideas sobre Michael Jordan?

Sus méritos o logros se pueden dividir en dos vertientes, su rendimiento en la cancha y su papel o repercusión fuera de ella.


Lo conseguido por Michael Jordan dentro de la pista

El escolta disputó 15 temporadas, retirándose en 3 ocasiones (1993, 1999 y 2003). A nivel colectivo, a lo largo de estos años el jugador logró seis anillos de la NBA produciéndose dos Threepeats (1991-1993 y 1996-1999). A nivel individual, fue nombrado en 5 ocasiones el mejor jugador de la temporada (MVP) y en 6 el MVP de las finales.

Otros premios individuales que logró Michael Jordan fueron el mejor defensor del año (1988) y el Rookie del año (1985). El escolta también formó parte de los 5 mejores jugadores de la liga en 11 ocasiones y 9 en el mejor equipo defensivo. Respecto al All Star, fue seleccionado para este partido en 14 ocasiones (en el curso 1985-86 no participó por lesión). Además, logró ganar el concurso de mates dos veces consecutivas (1887 y 1888). Otra distinción que obtuvo el jugador de los Bulls fue ser el mejor deportista del año 1991 según la revista Sport Illustrated.

Con el combinado norteamericano consiguió 1 medalla de oro en los Juegos Panamericanos (Caracas 1983) y 2 medallas de oro Olímpicas (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992). Todos estos éxitos unidos a su larga trayectoria provocó su inclusión en el Hall Of Fame en el 2009.

Anécdotas de Michael Jordan.
Entre las anécdotas de Michael Jordan, uno de sus gestos más recordados. usatoday

Récords de Michael Jordan

Además de todos estos premios y reconocimientos, el mítico jugador de baloncesto logró varios récords y situaciones inusuales en la historia del baloncesto. A continuación, se nombran algunos de ellos:

  • En el año 1888 el jugador se convirtió en el primer jugador en ganar en una misma temporada el premio al mejor jugador y al mejor defensor de la competición. Esta situación solo la ha logrado repetir Hakeem Olajuwoon en el año 1994.
  • A lo largo de su carrera, Michael Jordan fue hasta en 10 ocasiones el máximo anotador de la temporada, siendo el único en lograrlo hasta el momento. Además, su promedio de anotación a lo largo de su carrera es de 30,12, que es el máximo de la historia por encima del que tiene Wilt Chamberlain (30,06).
  • Otro récord que posee respecto a la anotación es la mayor que se ha producido en un partido de postemporada con 63 puntos en 1986.
  • Las finales eran un momento clave y en ellas se desenvolvía de forma excelsa el jugador de los Bulls. Una muestra de ello es que es él que más MVP de las finales tiene, con 6 galardones.
  • El primer triple-doble en un All Star también lleva el nombre de Michael Jordan, que lo lograría en 1997 (14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias).
La temporada 87-88 de Michael Jordan
Un año completo para Jordan. Imagen vía Ball is Life

Michael Jordan también hizo historia fuera de la pista

El impacto del jugador no solo se ciñe a las canchas. Más allá de ellas, Michael Jordan también fue un referente y triunfó. Marcas, documentales, libros y otros son los “logros” del número 23.

El jugador de los Chicago Bulls era un sinónimo de éxito en el mundo de la publicidad. Nike, Cocacola o McDonalds son algunas de las grandes corporaciones que tuvieron al escolta comandando sus spots publicitarios. La primera de estas apostó por él una edad muy temprana, siendo una gran apuesta de la empresa. La compañía deportiva no solo logró mejorar su situación, sino que encontró a su “gallina de los huevos de oro”, convirtiéndose en una gran potencia y convirtiendo las Air Jordan en un elemento que toda persona consideraba indispensable. El boom de la marca fue tal que el jugador pudo crear su propia línea de ropa vinculada a Nike, “Jordan Brand”.

Pero el 23 no solo triunfó con zapatillas de deporte, en esta colección de camisetas Jordan puedes ver una gran cantidad de modelos inspirados en su figura.

El mundo del cine tampoco fue un misterio para la estrella. En el año 1996 compartió pantalla junto al dibujo animado Bugs Bunny y sus amigos los Looney Tunes. La película “Space Jam”  tuvo un gran éxito, llegando a recaudar hasta 200 millones.

Además de esta película, el jugador ha sido el protagonista de numerosos documentales sobre su carrera, ya sea algún periodo concreto o en su totalidad. Hasta 4 son los libros en los que participó de forma activa. Estos solo son unos pocos de los  otros tantos en los que se ha hablado sobre su figura. Actualmente, el ex-jugador es el propietario de la franquicia de los Charlotte Hornets.

Dentro de la cancha su legado fue incomparable. Su papel más allá de un pabellón fue lo que le aupó hasta convertirle en un símbolo tanto cultural como comercial.

Deja un comentario