Portland Trail Blazers y el “efecto Lillard”

Lillard ha firmado una gran temporada que vale unos playoffs en la Conferencia Oeste.
The following two tabs change content below.

Marcos Anton Rioboo

Aquel deporte que lideró Michael Jordan me enamoró. Ahora me motiva compartir conocimientos sobre baloncesto ,aprender cada día más y nunca perder la pasión por lo que hacemos.

Todo equipo de la NBA ha vivido a lo largo de su historia épocas doradas, donde el éxito queda marcado en los libros de historia del baloncesto, y a su vez se viven épocas de regresión, donde la reconstrucción y el progreso duran años en los que el equipo debe sostenerse con lo que pueda hasta llegar de nuevo al éxito. Es el caso de los Portland Trail Blazers, una franquicia marcada por la irregularidad, y que, en la actualidad, está volviendo a la senda de los Playoffs. Nos encontramos ante el, posiblemente, mejor año de liga regular del equipo de Oregón de las últimas temporadas. De la mano de Damian Lillard.

Damian Lillard es el referente de unos Blazers que marchan directos hacia los Playoffs.

Damian Lillard es el referente de unos Blazers que marchan directos hacia los Playoffs. (NBA)

Portland Trail Blazers, historia de la NBA

Hablamos de uno de los equipos más laureados de la NBA. Una franquicia plagada de estrellas en su historia.

Jugadores como Clyde Drexler, Arvydas Sabonis, LaMarcus Aldridge, Terry Porter, Rasheed Wallace, Zach Randolph, y ahora llega la época de Damian Lillard.

Pese a la numerosa lista de jugadores históricos que han pasado por la franquicia de Portland, los de Oregón han conseguido únicamente un anillo de campeón de la NBA, en la temporada 1976/77, al vencer a los Philadelphia 76ers en las finales por 4-2. Fueron finalistas en dos ocasiones, en el año 1990 y en 1992, liderados en aquel entonces por Clyde Drexler y Terry Porter, pero perdieron en ambas ocasiones.

Terry Porter, Clyde Drexler, Buck Williams y Jerome Kersey, dos veces finalistas de la NBA con los Portland Trail Blazers.

Terry Porter, Clyde Drexler, Buck Williams y Jerome Kersey, dos veces finalistas de la NBA con los Portland Trail Blazers. (insteadbless)

Fue la última época dorada de los Portland Trail Blazers. A partir de la temporada 1991/92, los Blazers aparecen en numerosas ocasiones en la postemporada de la NBA, pero la mayoría de veces cayendo en primera ronda, y sin hacer papeles estelares como en aquellos años.

El draft 2012 y la llegada de Damian Lillard

Año 2012, draft de la NBA, Prudential Center (Nueva Jersey). Los Portland Trail Blazers tenían dos picks para la primera ronda, contaban con la posición número 6 y 11. En un draft donde el número 1 fue Anthony Davis, y le siguieron Michael Kidd-Gilchrist, Bradley Beal, Dion Waiters y Thomas Robinson, los Blazers elegían a Damian Lillard, de la universidad de Weber State.

Es a raíz de este draft donde va a cambiar la dinámica de los Portland Trail Blazers. Damian Lillard promedió en cuatro años en la universidad de Weber State 18.6 puntos, con un 44.6% TC y 39% en triples. Cifras que muestran la facilidad anotadora del base, que posteriormente lo demostraría en la NBA.

Damian Lillard comenzó su andadura en el año 2012 con Portland Trail Blazers.

Damian Lillard comenzó su andadura en el año 2012 con Portland Trail Blazers. (blazersedge)

A excepción de su año rookie, donde los Blazers no consiguieron clasificarse para Playoffs, Lillard ha conseguido guiar a su equipo a la postemporada los cuatro últimos años, donde ha conseguido avanzar a semifinales de conferencia en dos ocasiones, y otras dos cayeron en primera ronda.

Hasta esta temporada, Lillard promedia 22.4 puntos y 6.2 asistencias por partido, pero es en este año donde está superando sus estadísticas individuales, y a su vez se plasma en el éxito colectivo de los de Oregón.

2013, la llegada del escudero CJ McCollum

Al año siguiente del aterrizaje del líder Damian Lillard, llegó el escudero que tanto necesita, CJ McCollum.

El escolta procedente de la universidad de Lehigh, fue escogido en el puesto número 10, y vino dispuesto a complementarse con Damian Lillard y combinarse para hacer historia en los Blazers.

Promediando 15.9 puntos por partido en los cuatro años que lleva en la NBA, con 45.9% en TC y 41.3% en triples, McCollum muestra sus credenciales como especialista en anotación, aspectos que añades al juego de Lillard y da como resultado uno de los equipos más anotadores de la liga (105.8 puntos por partido).

CJ McCollum y Damian Lillard, una de las parejas más destacadas de la NBA.

CJ McCollum y Damian Lillard, una de las parejas más destacadas de la NBA. (NBA)

Los Portland Trail Blazers en la temporada 2017/18

A falta de poco menos de un mes para que finalice la temporada regular, los Portland Trail Blazers están de dulce. Tras los dos mejores equipos de la NBA (Rockets y Warriors), se han instaurado en la conferencia oeste como un hueso duro de roer para cualquier equipo de la liga.

Con un balance de 43 victorias y 26 derrotas, añadiendo 12 victorias consecutivas actualmente, da la sensación de ser un equipo imparable.

Le espera un final de temporada muy complicado, jugando siete partidos contra equipos que actualmente se encuentran en Playoffs, y tres contra Clippers y Nuggets, equipos que luchan por meterse en postemporada.

10 de 13 partidos contra equipos de Playoffs, y que se juegan su presencia e incluso el factor cancha en primera ronda (contra Thunder y Pelicans, por ejemplo), donde el equipo tratará de mantener la tercera posición de la conferencia oeste y ganarse así el cartel de favoritos en la pelea por el trono de la NBA.

Las opciones de los Blazers

En nuestra opinión, estamos hablando de uno de los equipo tapados de la competición, que, sin hacer mucho ruido, se han establecido en la tercera posición de la conferencia oeste, únicamente por debajo de Houston Rockets y de Golden State Warriors.

Damian Lillard es, para mí, uno de los jugadores más infravalorados, ya no de las últimas temporadas, sino de la historia de la NBA. Promediando 23 puntos y 6 asistencias en la NBA, ha ido únicamente 3 veces al All-Star, y sin ser de los jugadores más votados.

Lo más sorprendente de todo, es que no tenga la notoriedad que tienen otros jugadores de la liga, que tienen números similares, o incluso inferiores al base de los Blazers, el cual nunca ha estado en las quinielas por ser el MVP de la NBA, y méritos ha hecho para merecérselo.

Por fin, y pese a la estratosférica campaña que está realizando James Harden, este año Damian Lillard es un aspirante real a alzarse con el premio a mejor jugador de la liga, después de liderar a su equipo en anotación (26.8 puntos por partido), y aportar 4.5 rebotes y 6.6 asistencias por encuentro, superando la media de su carrera, así como el porcentaje de acierto anotador que posee.

Su contribución al equipo, y teniendo una de las plantillas más completas de los últimos años, secundado por CJ McCollum y Jusuf Nurkic, han llevado al equipo a ser uno de los principales candidatos a dar más de una sorpresa en los Playoffs, ya que la dinámica positiva del equipo afectará al equipo a acabar con al menos 50 victorias en temporada regular, y ser un rival a evitar en la lucha por obtener el anillo de campeón de la NBA, en el que pongo a Damian Lillard como posible campeón en años venideros, más que en el actual.