El caso de Lebron James en San Antonio

LeBron en los Spurs: motivos

San Antonio aún no forma parte de la lista de posibles destinos de El Rey para la siguiente temporada, pero tienen suficientes argumentos para formar parte de ese grupo. ¿Cuáles son las posibilidades de ver a LeBron en los Spurs?

LeBron James no había terminado de vendarse su muñeca lesionada luego de perder el campeonato ante Golden State Warrriors cuando DeJounte Murray – base abridor de los San Antonio Spurs, amigo de James y cliente de su agencia deportiva – ya había «twiteado» la imagen.

Popovich quiere a LeBron en los Spurs

El día siguiente surgen «reportes» de que Popovich tratará de obtener una reunión con el cuatro veces MVP este verano. Todos asumimos, basados en el respeto global por Pop, que James le encontrará un agujero en su ocupada agenda veraniega. Y aunque ha salido información que apunta que Kawhi Leonard ha solicitado el traspaso, lo que logren a cambio, y el margen salarial que les quede para la Agencia Libre, la llegada de LeBron es difícil pero no imposible.

Estos hechos nos llevan a pensar en la posibilidad de LeBron en los Spurs. Todo verano desde la adquisición de LaMarcus Aldridge, los Spurs son mencionados como el posible destino de alguna estrella: Chris Paul, Kevin Durant y Kyrie Irving. Pero ninguno llega a jugar para Popovich.

Destinos más probables de LeBron

Las opciones que se escuchan con mas fuerza como posibles destinos de LeBron son las siguientes:

  • Los Angeles Lakers. Formar un super equipo en con Paul George. Los Lakers necesitan una tercera estrella (quizás lo sea Brandon Ingram) y buscar sólidos jugadores secundarios. Apostar por este proyecto es apostar por incertidumbre.
  • Philadelphia 76ers. Con la expulsión de Colangelo muchos esqueletos han salido del armario en Philadelphia. Uno de los principales problemas de James en Philly es su «fit» con Ben Simmons. Se puede argumentar que la presencia de James neutralizaría las fortalezas de Simmons y expondría su gran debilidad: la total carencia de tiro. La salud de Joel Embiid es un factor a tomar en cuenta
  • Houston Rockets. Estuvieron a una lesión de Chris Paul de derrotar a los Warriors. Es lógico pensar que LeBron James los ayudaría a llegar al título, fácilmente. Pero hay obstáculos económicos enormes. Capela está en línea para un nuevo contrato, Paul ha indicado el deseo de un contrato máximo, Trevor Ariza es agente libre. Si James quiere jugar en Houston debe tomar una masiva rebaja de salario.
  • Boston Celtics. Danny Ainge se debe preguntar lo siguiente. ¿Vale la pena a canjear a nuestro agente libre estrella (Gordon Hayward) o a nuestro mejor jugador (Kyrie Irving) y perder a Smart/Baynes/Theis para firmar a LeBron James?

LeBron en los Spurs: qué motivos hay para que ocurra

Aunque no es el escenario con más posibilidades, ver a LeBron en los Spurs no es tan descabellado. Estos son los motivos principales por los que podría ocurrir.

LeBron en los Spurs: motivos

¿Hay posibilidades reales de ver a LeBron en los Spurs?

Entrenador y cultura

Sí, el hecho de que estamos debatiendo al equipo texano como posible destino es debido a la presencia de Pop. El respeto de James por el veterano coach ya ha sido documentado. El llamado «spurs culture» ha hecho maravillas por sus jugadores. La organización se esfuerza por mantener un nivel de profesionalismo y un camerino apto para competir. Según rumores y reportes, ningún jugador de los Spurs ha olvidado el marcador del partido en los últimos segundos de un juego en las finales. No tengo confirmación de eso, pero deben creerme.

El «modo operandi» de la franquicia de monitorear los minutos de sus jugadores estrellas dando minutos a toda la banca es una de las razones por la cuales Tim Duncan y Manu Ginobili han sido productivos luego de superar las 35 vueltas al sol. James se acerca a sus 34 años y ha jugado un promedio mayor de 37 minutos las dos últimas temporadas. De seguir a ese ritmo tarde o temprano ese gasto excesivo va a pasar factura. James ha expresado interés en jugar con su hijo, quien apenas va a cumplir 13 años, eso significa al menos 6 años más de James en la NBA. La cultura en San Antonio le ayuda a mejorar las chances que esto suceda.

«Super equipo»

En papel Kawhi Leonard, Lebron James y LaMarcus Aldrdige deberían haber sido suficiente para crear una serie competitiva contra Golden State, pero la información de Shams Charania ha tirado por la borda esto. Eran tres jugadores suficientemente buenos en defensa, excepcional en el caso de Leonard, y muy eficientes en ofensiva. Si San Antonio se mueve bien, el nombre de Kawhi puede ser sustituido por otro y que el cambio no sea terrible. La presencia de Murray, Ginobili y Kyle Anderson le quitaría por completo las responsabilidades de armador a James. Leonard y Murray pueden defender a los mejores jugadores de perímetro y Aldridge sería el mejor defensor interno con quien haya jugado Lebron desde el menospreciado dueto de Battier/Bosh. Llenar la banca con jugadores funcionales sería un rato, tomando en cuenta el factor económico del que pronto hablaremos, pero el núcleo mencionado sería el mejor grupo que haya tenido LBJ en su carrera.

Salarios

Si la decisión de ver a LeBron en los Spurs se concreta, el mayor problema sería el dinero. Según el sitio spotrac.com, los Spurs están $33 millones sobre el límite salarial pero eso incluye, «cap holds» de Tony Parker ($23 millones) y Kyle Anderson ($6.5 millones). Renunciando a estos jugadores, junto a Danny Green y Rudy Gay, el equipo aún no puede ofrecer un contrato respetable a LeBron James. De ahí surge la necesidad de deshacerse del contrato de Pau Gasol y posiblemente del de Patty Mills también.

Pero ningún equipo va a servir de botadero de salarios abultados a cambio de nada. El único endulzante para canjes que tiene los Spurs es la selección #18 de este draft. Considerando que Murray sería intocable en este escenario). RC Buford, gerente de los Spurs, debe buscar equipos con espacio salarial disponible y que estén dispuestos a absorber el contrato de Gasol o Mills. Ambos son buenos jugadores que tuvieron una temporada decepcionante si se considera el salario que reciben.

Otra ruta es canjear a Aldridge a cambio de un jugador más versátil en defensa. Alguien que permita implementar un sistema de «cambio de marcas» sin dar abrir malos «matchups» en el perímetro. ¿Estarían los Hawks interesados en un canje de Gasol y Aldridge a cambio de Kent Bazemore y Dewayne Dedmon? ¿Querrán los Kings a Aldridge a cambio de Iman Shumpert y uno de sus jóvenes pívots? A pesar de la calidad mostrada por Aldridge, los escenarios son escasos. La magia de los Spurs tendrá que relucir para encontrar una situación ventajosa

Todo depende de cuánto dinero quiera LeBron dejar en la mesa. Pero si se trata de abandonar dinero las opciones de Houston y Boston cobran fuerza y el escenario de LBJ en San Antonio se desvanece.

El mundo espera por Lebron James

Cada vez que LeBron es agente libre el mercado se paraliza. Todos los actores – equipos, agentes, jugadores – deben esperar el movimiento del Rey. Este verano sus opciones se clasificarán en dos categorías basado en su objetivo inmediato: contrato máximo o competir contra Golden State. San Antonio tiene la capacidad de poner sobre la mesa la mezcla perfecta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *