Se acerca el Mundial, y así está España

The following two tabs change content below.

A falta de no mucho más de 6 meses para el próximo Mundial, y con la Roja clasificada, ya va siendo hora de ir cerrando un bloque más o menos sólido, una posible convocatoria de España de cara al máximo campeonato de Selecciones. El primer torneo en el que Lopetegui manejará a nuestra selección, un gran desafío considerando que las expectativas están muy altas pese a los palos recibidos en los anteriores dos torneos, el Mundial de 2014 y la Euro de 2016. Y es que pese a estos varapalos, la plantilla española sigue siendo una de las más poderosas nombre por nombre, y una de las que tiene una filosofía muy marcada, así como puede ser la Alemania de Löw, sin duda alguna el rival a batir. Hoy haremos un repaso de la situación de la plantilla aprovechando la última convocatoria, teniendo presentes los estados de forma actuales.

 

La convocatoria

Esta es la convocatoria de España de cara a los próximos amistosos.

Esta es la convocatoria de España de cara a los próximos amistosos. @sefutbol

Ha habido alguna sorpresa en la última convocatoria. Las más novedosas, las tres incorporaciones desde la liga italiana, Suso, Luis Alberto y Callejón. Todos jugadores de corte ofensivo, siendo el primero más extremo, el segundo más mediapunta y el último una mezcla entre mediapunta y delantero centro. Los tres están realizando una gran temporada en una liga que últimamente estaba de capa caída pero que parece estar volviendo al más alto nivel este año, con grandes equipos y un juego muy vistoso. Se unen para reforzar a un centro del campo bastante consolidado, formado por Busquets, Iniesta, Thiago, Silva y acompañados por Illarramendi, Saúl e Isco, que se han ganado un puesto después de un par de temporadas muy sólidas, y de Asensio, el gran proyecto de estrella en el que de momento pone esperanzas Julen. También vuelve Vitolo, aunque su momento de forma no es el mejor tras un mal comienzo de Liga en Las Palmas. Su comparecencia en el Mundial dependerá de cómo se desarrolle su segunda mitad de temporada en el Atlético, pero de momento está siendo un quiero y no puedo para el canario.

La defensa va algo justa de centrales, los titulares, los de siempre, Ramos y Piqué. Bartra y Nacho se postulan como sus principales recambios. Vuelve a ser llamado Odriozola, otro proyecto de estrella, esta para el lateral derecho. A la izquierda el de siempre, Alba. En la portería poca duda queda, es de De Gea.

Y en la delantera apunten la titularidad para Morata, o al menos de momento. El punta del Chelsea ha comenzado la temporada como un tiro, mostrando que si se le pone de titular en un equipo grande puede dar la talla perfectamente. Si sigue a este nivel, no cabe duda de que será el titular. Julen también ha convocado a Aspas, una opción muy buena y que se adapta muy bien al juego de la Selección, y a Rodrigo, que no para de anotar tantos con un Valencia muy crecido en este inicio de temporada.

 

Los ausentes en la convocatoria de España

Como siempre, todo el mundo echa en falta a algún jugador, y otros esperan que se recuperen los habituales. Comenzamos por las bajas por lesión o enfermedad, como es el caso de Carvajal. El lateral sigue recuperándose de su afección, una pericarditis que le lleva apartando alrededor de un mes de los terrenos de juego. Koke es otro que se ha perdido los últimos partidos y que no va convocado, aunque su rendimiento no está siendo el mejor. Cabe esperar de todos modos que Julen seguirá confiando en él como pieza importante para el centro.

Notables son las ausencias por decisión de gente como Marcos Alonso, Azpilicueta, Parejo y Sarabia entre otros. El primero no parece ser muy del agrado de Lopetegui, que lleva varias convocatorias olvidándose de él. Su compañero Azpilicueta también se queda fuera, algo extraño teniendo en cuenta que vale tanto de lateral como de central. La ausencia de Parejo se puede explicar por la sobrepoblación del centro del campo, aunque sigue sorprendiendo como el motor del mejor Valencia de los últimos años, que actualmente marcha segundo y jugando a lo que el centrocampista quiere, no es llamado ni siquiera para mostrarle algo de reconocimiento. Tampoco le dan la oportunidad a Sarabia, que está siendo de los mejores de un Sevilla que todavía le cuesta arrancar con el nuevo entrenador, aunque también es cierto que no tiene un puesto claro de titular.

Dani Parejo está haciendo funcionar al Valencia, pero sigue sin aparecer en la convocatoria de España.

Dani Parejo está haciendo funcionar al Valencia, pero sigue sin aparecer en la convocatoria de España. @DaniParejo

 

¿Que cabe esperar de esta España?

Parece que la intención de Lopetegui es jugar más directo sin perder la esencia del toque. Mantener a la vieja guardia del medio, comandada por Busquets, Iniesta y Silva, es toda una declaración de intenciones, aunque seguramente Iniesta goce de mucha menos presencia de lo habitual porque la edad pasa factura desgraciadamente. Thiago parece que será el que coja el testigo en su rol, con una función mezclada con la que tenía Xavi. Por las características que muestra la plantilla, parece claro que se va a jugar con cinco centrocampistas, dos de ellos a las bandas que parece que serán Isco y Iniesta (Vitolo en su defecto para buscar más profundidad). Los otros tres, uno de ellos será Busquets, a su lado jugarán Thiago, Saúl o Koke y por delante tendrán a Silva, aunque cualquier variación entra dentro de lo normal dado el banquillo de oro para estás posiciones. Los otros seis jugadores parecen bastante fijos. De Gea, Carvajal, Ramos, Piqué y Alba atrás y Morata arriba.

Plantilla hay de sobra, otra cosa será cómo se consiga adaptar el juego siempre elaborativo con una vertiente más rápida que ha intentado introducir Lopetegui. Hasta ahora ha dado bastantes buenas sensaciones, el partido ante Italia fue una buena prueba aunque evidentemente no suficiente como para extrapolar una superioridad clara. El curso de los meses decisivos de esta temporada regular acabarán dando los nombres que todavía bailan en la lista.