Posibles destinos de Ricky Rubio en la agencia libre 2019

Ricky Rubio Utah Jazz

El verano de 2019 será un punto de inflexión en la carrera de Ricky Rubio en la NBA. Por primera vez desde su llegada en 2011 podrá decidir su futuro él mismo. ¿Qué franquicias se presentan como posibles destinos para Ricky Rubio?

Tras 6 años en los Minnesota Timberwolves, le tocó hacer las maletas obligado con rumbo a Utah. No cito lo que recibió la franquicia norteña por que me da la risa. No se merecía un final así en una franquicia donde suponía tanto. Pero la NBA es un negocio y tiene estas cosas. Lo que no sabía Ricky es que su cambio de aires le iba a hacer alcanzar cotas hasta entonces desconocidas.

Porque a su llegada los Jazz se encontró con algo totalmente distinto a todo lo que vivió anteriormente. Un entrenador con un estilo de juego y las ideas muy claras, un proyecto bien estructurado y gestionado. O sea, como pasar de la noche al día. Desde el primer momento se sintió importante en el esquema de Quinn Snyder, con peso dentro del equipo y forjando una química entre el núcleo duro de la plantilla que a la larga ha acabado siendo la clave del éxito de la franquicia. Todos a una. Y como premio: dos clasificaciones para los playoffs y en una de ellas alcanzar las semifinales de conferencia.

Destinos probables de Ricky Rubio en la Agencia Libre de 2019

Pero su contrato termina el 30 de junio y será agente libre. En este texto vamos a ver qué opciones y qué proyectos pueden ser una buena opción para Ricky Rubio este verano.

Phoenix Suns

Si algo necesitan en Arizona en la plantilla es un base. Tras una temporada donde no han contado con un base puro para dirigir el equipo y tras el enésimo despegue fallido del proyecto ‘Suns’ si algo está claro es que durante el verano el objetivo principal será hacerse con un base. Ya sea en el Draft o en la agencia libre. En la noche de los novatos parten con opciones de poder obtener un puesto alto, y ahí uno de los mejores prospects es el base Ja Morant. Tan solo la opción de hacerse con Zion Williamson evitaría la selección del base por parte de los Suns en el ‘Draft’.

De no seleccionar a Ja Morant y sí a Zion, los Suns saldrían al mercado con las preferencia bastante claras. Hacerse con un base. Y entre los candidatos se puede encontrar Ricky. En un equipo rodeado de talento ofensivo con Booker, Ayton, Josh Jackson y Bridges, el encaje de Ricky (del cual su mayor fuerte no es la anotación) puede ser perfecto. Organización ofensiva e intensidad atrás son uno de los deberes a cumplir el año que viene por los Suns. Y Ricky, en eso cumple y con creces.

Charlotte Hornets

La franquicia de Michael Jordan afronta un verano crucial en su proyecto. Si Kemba Walker, su máxima estrella, decide abandonar la franquicia y buscar un proyecto ganador, los Hornets tienen serios problemas para seguir manteniendo un proyecto que hasta ahora ha vivido de contar con Kemba y sus heroicas actuaciones año tras año. Su marcha, a su vez, dejaría libre el puesto de base y Ricky puede ser valorado por James Borrego como una opción para dicho puesto.

A priori, de darse, no parece el proyecto más atractivo de los que le puedan ofrecer en este verano. En su octavo año en la NBA, sorprendería mucho si Ricky decide apostar por un proyecto en reconstrucción tras empezar a competir en postemporada hace tan solo dos años. Además, los Hornets no se encuentran muy liberados salarialmente y la reconstrucción hasta tener un proyecto competitivo se alargaría como mínimo un par de años. Un tiempo que seguramente, Ricky, no esté dispuesto a esperar.

New York Knicks

En ‘La Gran Manzana’ llevan demasiados años sufriendo en el fondo de la liga. Una situación que no se merece una de las franquicias más emblemáticas de la competición, de proyecto en proyecto fracasado los Knicks han llegado hasta el verano de 2019 con el peor balance de la liga para afrontar el ‘Lottery Draft’ con opciones de hacerse con un top-2 del Draft de este año. A su vez, llegan con las cuentas aseadas salarialmente como para ofrecer dos máximos salariales y atraer a dos super-estrellas de la liga para devolver al equipo de la ciudad que nunca duerme a pelear con los mejores.

Los de Nueva York cuentan con una plantilla con muchos puestos por cubrir. En el puesto de base cuentan con el joven Dennis Smith Jr., por el cual apostaron al aceptarlo a cambio de Kristaps Porzingis. Pero sus cualidades técnicas y físicas le permiten actuar en el puesto de escolta y dejar la dirección del equipo a un jugador más capacitado para ello y que organice mejor la ofensiva ‘knickerbroker’.

Y ahí es donde entra Ricky Rubio como posible candidato encima de la mesa de la gerencia de los Knicks. Con Dennis como brazo ejecutor, descargado de peso organizativo su rendimiento puede elevarse y convertirse en una referencia anotadora para su equipo.

Los cantos de sirena tienen como protagonistas a jugadores como Kyrie Irving, Kemba Walker, Kevin Durant o Jimmy Butler. Los dos primeros, de llegar alguno de ellos a la franquicia, dejarían sin opciones a Ricky de recibir una oferta de los Knicks. Pero, hay que valorar dos posibles situaciones. La primera la negativa de Kyrie y Kemba por unirse al proyecto, en donde ahí Ricky ganaría papeletas. Y la segunda, que la gerencia apueste por otros jugadores para ofrecer el máximo.

Calendario NBA Kemba Walker y Kyrie Irving

Orlando Magic

Heroica temporada la que han realizado los de Florida. Nadie daba un duro por ellos como candidatos a un puesto de playoffs en el Este y han sorprendido a todos alcanzando la temporada como séptimos y dando más guerra de lo esperado a los Toronto Raptors en su serie. Con Vucevic como líder del equipo y un entramado defensivo físico, de constantes ayudas y donde conseguir los puntos no eran tarea sencilla, los Magic han superado los pronósticos. Y es que en cuanto a nombres de nivel, en Orlando, andan escasos. Tan solo Vucevic.

A los mandos del equipo en el puesto de base ha estado DJ Augustine, que pese no haberlo hecho nada mal se queda corto para el puesto de base titular de un equipo de playoffs. Su primer objetivo es conseguir la renovación de su pivot estrella. De hacerlo, la gerencia deberá buscar mejoras en la plantilla y en la dirección del equipo para rodear mejor a Vucevic y dar un paso más en el proyecto. Es por ello que quizás los Magic sí puedan tender una oferta a Ricky Rubio.

Boston Celtics

En Boston anda revueltos y no demasiado confiados con el futuro de Kyrie Irving y si el año que viene compartirán mismo objetivos bajo el amparo del TD Garden. Las últimas noticias sobre el base ‘All-Star’ son de que ha cambiado de representante para empezar a trabajar junto a un ex-directivo de los Brooklyn Nets. Y ha hecho disparar todas las alarmas en Massachussets. La marcha del base supondría un mazazo al proyecto orquestado desde hace más de 5 años por Danny Ainge. La salida dejaría huérfana la posición de base y sobrepagar a Terry no esta dentro de los planes de la gerencia de los ‘Leprechauns’. Es por ello que si Kyrie toma rumbo a la ciudad que nunca descansa, los Celtics tengan que salir al mercado a buscar un nuevo director de juego para su equipo.

Y ahí gana peso el papel de Ricky Rubio. Probada ya su experiencia y calidad en un equipo con experiencia en playoffs y con el estandarte de juego en equipo por bandera y su papel dentro de un esquema de Brad Stevens son cosas que no sorprendería si pasasen por la afinidad en el pensamiento baloncestístico. Aunque para la gerencia verde no parte como primera opción y de no renovar a Kyrie Irving, Danny Ainge tiene como principal candidato a sustituirle a Kemba Walker el cuál también acaba contrato.

¿Un regreso a Minnesota?

Las cosas entre Ricky Rubio y la gerencia (Tom Thibodeau) no terminaron de la mejor manera. Si desde la llegada de técnico de agradable voz los rumores sobre un traspaso y una posible salida del equipo fueron una constante, salir traspasado por nada a cambio no fue el final soñado. Pero desde su marcha del estado norteño han cambiado mucho las cosas en la franquicia. Thibodeau fue despedido y ahora su puesto en el banquillo lo ocupa Ryan Saunders.

La presencia del hijo del difunto Flip Saunders puede suponer un punto de partida para volver a ver a Ricky lucir los colores de los Timberwolves. Su gran relación forjada en esos 6 años en Minnesota puede llevar a Saunders a pensar en él.

Aunque parece difícil que pueda darse. Los Wolves no cuentan con espacio salarial para tenderle una oferta. Además cuentan con Jeff Teague en el puesto de base titular y tienen pendiente una posible renovación de Derrick Rose como sexto hombre en el puesto de base. Aunque en esto de la NBA nunca se puede prever nada.

Lo que sí es seguro es que Ricky Rubio este verano cuenta con total libertad para decidir su futuro sin que los intereses de una franquicia interfieran en él. Y ofertas de franquicias para llevar sus servicios a su plantilla no le van a faltar.

Quién escribe
Adrián Pozo

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.