Posibles destinos y canjes por Marc Gasol

Analizamos los posibles destinos y canjes por Marc Gasol

Los Memphis Grizzlies han sido de mis equipos favoritos en los últimos 5 o más años. Me encantan las organizaciones que logran construir una identidad y la respetan. La era del Grit n’ Grind en Memphis llegó a tener un significado más allá de la duela. Toda la organización impulsó ese lema y tuvieron momentos muy exitosos, a pesar de nunca llegar a una gran final. Otra cualidad de saber quién eres es saber cuándo es necesario un cambio. Los Grizzlies parecen haber llegado a esa conclusión según reportes en los que se indican que la gerencia está recibiendo ofertas por Gasol y Conley, los dos miembros restantes de la era Grit n’ Grind. Así que vamos a analizar los destinos y canjes más probables para Marc Gasol.

Por qué los Grizzlies buscan destinos y canjes por Marc Gasol

El caso de Gasol es el más interesante por su contrato y su rendimiento de este año. Las primeras seis semanas de la temporada Gasol lucía imparable. Anotando 18 puntos por juego con un 41% de acierto en los triples, capturando 10 rebotes y con un elitesco gameScore de 16.9.

Los Grizzlies ganaron 13 de sus primeros 21 partidos. Desde entonces, sin ninguna lesión pública, los promedios de Gasol cayeron a 13 puntos y 8 rebotes. Con menos del 30% de efectividad en triples y un gameScore de 11.1. Los Grizzlies han perdido 22 de sus últimos 28 partidos, incluidos 14 de sus últimos 16.

A pesar del talento de Gasol, Conley y el novato Jaren Jackson Jr., los Grizzlies vienen en picada y parece que no hay nada que Gasol pueda hacer para evitarlo. La defensa, por mucho tempo la carta de presentación de la franquicia, sigue manteniéndose en el Top 10 de la liga. Pero no es lo suficientemente buena para mantener a flote a un equipo que tiene la segunda peor ofensiva de la liga. Incluso las mejores alineaciones con Gasol y Conley no logran anotar más alla de 104 puntos cada 100 posesiones. Los Suns anotan mejor que eso y los Suns no quieren  ganar partidos.  Puesto en pocas palabras: el equipo no puede anotar sin importar que combinación de jugadores utilicen. Normalmente eso es un señal que las cosas deben cambiar, especialmente si tratamos de un equipo veterano.

Otro factor a tomar en cuenta es su contrato. El español tiene opción para terminar su contrato y ser agente libre. Esta opción es uno de los factores que ha llevado a los Grizzlies a poner a su estrella en el mercado y tratar de obtener algún recurso a cambio de él.

Marc Gasol a Minnesota Timberwolves

Posibles destinos y canajes de Marc Gasol: Minnesota Timberwolves

Favor: agregar una selección de draft.

Los Timberwolves tienen eones tratando de librarse del contrato de Gorgui Dieng. Para que algún equipo muerda ese anzuelo Minnesota debe dar al menos una selección de draft protegida levemente. Esto es algo que se han negado hacer en otros intentos. La diferencia es que en este canje están obteniendo un jugador muy productivo. Lo malo es que  juega en la misma posición que la estrella de la franquicia. Towns ha jugado de cinco toda su carrera. Los Twolves podrían ir por la ruta de los Pelicans el año pasado y juntar a Towns y Marc Gasol pero es más probable que los ahora sin Thib-less Twolves estén más interesados en sanear la química del camerino que realizar experimentos.

Probabilidad que suceda: 2/10.

Marc Gasol a Sacramento Kings

Posibles destinos y canajes de Marc Gasol: Sacramento Kings.

Favor: agregar muchas selecciones de draft.

Tomando como salvedad que Gasol acepte un canje a Sacramento, ¿estarían los Grizzlies anuentes a recibir a Cauley-Stein y Josh Jackson junto con una o dos selecciones de draft? Es muy difícil, definitivamente habrá mejores ofertas. Los Kings están desesperados por llegar a los playoffs. La presencia de Gasol como jugador productivo y mentor para los jóvenes Bagley y Giles podría valer las selecciones perdidas en el canje. Se ha oído muy poco de los Kings en las últimas semanas, parecen contentos con su su núcleo es Fox + Hield y el progreso mostrado en esta temporada.

Probabilidad que suceda: 1/10.

Marc Gasol a San Antonio Spurs

Posibles destinos y canajes de Marc Gasol: San Antonio Spurs

Favor: agregar lo que Pop quiera dar.

Acá fuera de razones de baloncesto hay razones personales. Ambos hermanos han expresado amplio respeto por Pop y puedo ver un escenario donde Pau acepta volver a Memphis para darle un chance a Marc de jugar en San Antonio. Sí, lo sé, en este canje los Grizzlies no sacan nada de provecho y sería más un agradecimiento a Marc por lo que él significa para la franquicia. Pau sólo tiene $6 millones garantizados la siguiente temporada  lo cual le daría un respiro a las finanzas de los Grizzlies. Es casi imposible que suceda, pero sería una gran historia.

Probabilidad que suceda: 3/10.

Marc Gasol a Detroit Pistons

Posibles destinos y canajes de Marc Gasol: Detroit Pistons

Favor: agregar al menos una elección medianamente protegida.

Los Pistons continúan deambulando en las vastas tierras de la mediocridad en la conferencia Este.  Griffin es por mucho su mejor jugador, mientras otras «piezas claves» como Drummond o Jackson. Con Griffin en la cancha los Pistons pierden 1.3 puntos cada 100 posesiones, sin Blake el balance es de -5.9 lo cual no es un deficit mortal pero si vemos las combiniones de jugadores sin Griffin que ven la cancha para Detroit, todas y cada una pierden puntos. Esto es un patrón estadística para equipos de una estrella.

Un canje directo de Gasol por Drummond funciona bajo las reglas. Los Grizzlies pueden tratar de ocultar la deficiencias defensivas de Drummond al jugar al lado de Jaren Jackson Jr y verlo como un proyecto de «reclamación». El obstáculo en este escenario es que no veo a Gasol permitiendo un canje Detroit.

Probabilidad que suceda: 1/10.

Marc Gasol a Miami Heat

Posibles destinos y canajes de Marc Gasol: Miami Heat

Favor: agregar al menos una elección de draft.

Miami tiene una serie de jugadores flexibles a «aposicionales» (copyright) como Tyler Johnson, Josh Richardson, Wayne Ellington, James Johnson y Justice Winslow. Más el sorprenderte Bam! Adebayo. Alguna combinación de estos jugadores puede servir para convencer a los Grizzlies de soltar a Gasol y disparar a la franquicia de Memphis al «small ball«. Los Heat, al igual que los Pistons, no logran surgir en la conferencia Este y necesitan un cambio.

Por parte del Heat el canje funciona si el precio es suficientemente bajo. Miami es una franquicia muy respetada, no tendría problemas ver a Gasol en South Beach.

Probabilidad que suceda: 4/10

Otras opciones de destinos para Marc Gasol

Otros equipos como los Lakers, Clippers, Nets y Celtics están guardando sus mejores armas para la cacería de Anthony Davis.

No hay opción clara para un canje de Gasol. Su contrato y edad limitan lo que los equipos están dispuestos a dar y el objetivo de los Grizzlies aún no es muy claro, aunque jugando en un mercado tan pequeño, no pueden darse el lujo de jugar la lotería por tres años más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.