, , , , ,

Presentación de las ligas europeas de cara al 2018

The following two tabs change content below.

Jose Luis Guerrero

16 años. Loco del fútbol y amante de la escritura. Sumando en este proyecto con muchísima ilusión.

El año 2018 da comienzo, y los equipos de todo el mundo afrontan este nuevo año preparados para cambios en sus planteles de cara al segundo tramo de temporada. En este artículo haré un breve resumen de cómo empiezan el año las grandes ligas europeas, en qué punto tienen sus ilusiones.

Premier League

La Premier, al igual que LaLiga, estaba resuelta antes de acabar el año, en este caso por el equipo de Pep Guardiola, el Manchester City, que le lleva nada más y nada menos que 15 puntos al equipo que comanda José Mourinho, su eterno rival, el gran Manchester United.

La aplastante temporada de un invicto City está dejando en evidencia al portugués Mourinho y sus inversiones, por lo que está habiendo problemas dentro del club y puede terminar con un cambio de entrenador que pasará factura con toda seguridad. A pesar de todo, los ‘red devils‘ van segundos en Liga, pero está a solo un punto del Chelsea de Antonio Conte y a tres puntos del Liverpool de Jürgen Klopp. A tres puntos de Champions, en Europa League, se encuentra el Tottenham, equipo que ha dejado en evidencia al mismísimo Real Madrid en Champions League.

Esta temporada no nos está aguardando grandes sorpresas, ya que los seis grandes de Inglaterra llevan diferencia sobre los demás en la parte alta de la tabla, mientras en la zona baja se pelean los demás clubes por no descender, salvando el Burnley, el Leicester y el Everton, que se encuentran a 14, 10 y 7 puntos, respectivamente. En zona de descenso están el Stoke City, empatado con Southampton a 20 puntos, y  West Bromwich y Swansea City, a 4 puntos de salir del hoyo, por lo que están algo más despegados de esa igualdad de 5 puntos que separa hasta a 9 clubes.

Guardiola está haciendo un gran trabajo en el City.

Guardiola está haciendo un gran trabajo en el City. Fuente: theworldgame.sbs.com.au

En Europa, los ingleses están haciendo grandes actuaciones y, de cara a octavos de final de la Champions, en la que siguen los cinco equipos ingleses, han tenido bastante suerte, ya que al City le ha tocado el Basilea, uno de los más apetecibles; al Liverpool, el Oporto, que no debe de ocasionarles grandes problemas; y al United el Sevilla, tristemente otro de los equipos más deseados de todo el bombo. El Chelsea, que se enfrentará al Barcelona, y el Tottenham, que se enfrentará a la Juventus, son los ingleses peores parados de este sorteo. Mientras que en la Europa League, el Arsenal no lo tendrá muy difícil ante el Östersunds sueco, así que en Inglaterra esperan hacer grandes cosas en Europa, para así salir de esta mala racha que les ha perseguido durante los últimos años, aplastados ante el fútbol español.

Bundesliga

En la máxima competición alemana sigue la hegemonía bávara por parte del Bayern de Múnich. El Shalke 04 va por detrás como ganador de “la otra liga”, como se podría decir, y el Borussia Dortmund, empatado a puntos con Bayern Leverkusen, Red Bull Leizpig y Borussia Monchengladbach, va tercero, aún en puestos de Champions League.

Por abajo se encuentra el Köln, con solo 6 puntos, por lo que se puede dar por descendido, y el Hamburger ocupa la segunda plaza de descenso, empatado con el Werder Bremen, que, lejos de sus tiempos de gloria, se encuentra en playoffs para caer en segunda división alemana.

El Bayern de Múnich no para de mandar en el fútbol alemán.

El Bayern de Múnich no para de mandar en el fútbol alemán. Fuente: libero.pe

Dan la sorpresa equipos como el Wolfsburgo, que se encuentra en duodécima posición, lejos de volver a jugar la Champions, como en la pasada temporada. El Leizpig sigue en buena posición, en puestos de Europa League, de la mano del Borussia Monchengladbach.

En Europa, el Bayern de Múnich no encontrará mucho peligro en un Besiktas con buen juego, pero con gran diferencia de calidad con respecto al club alemán. En la segunda competición europea, el Borussia Dortmund lo tendrá algo más complicado frente al Atalanta italiano, y el RB Leizpig tendrá que enfrentarse al ganador de invierno también italiano, el Nápoles de Mauricio Sarri; tampoco lo tendrá fácil.

A nivel internacional, hay fe en el Bayern de Múnich para llegar a ganar la Champions, y en la Europa League, más el Borussia que el Leizpig, es un enemigo a batir para alzarse con el trofeo.

Serie A

Nos vamos a una liga más igualada, la única de las grandes ligas que está por decidir su ganador a estas alturas. Tras coronarse el Nápoles como el ganador de invierno, la Juve quiere destronarlo y volver a ganar su octavo ‘Scudetto‘ seguido. Tan solo se encuentra a tres puntos del club napolitano, y a seis del Inter, que se coloca tercero a dos puntos de la Lazio y a tres de la Roma, que se encuentra en puestos de Europa League, a nueve puntos de distancia del Atalanta.

La zona de descenso este año se jugará seguramente entre cuatro equipos: el Benevento, que en su primer año en la Serie a solo ha conseguido ganar dos partidos en lo que lleva de competición, el Hellas Verona, que tiene posibilidades de salvarse aún, el Crotone, que ocupa la tercera plaza de descenso, y el SPAL, que, empatado con el Crotone, se salva por la diferencia de goles, pero debe estar alerta. A pesar de todo, queda mucha liga y puede pasar cualquier cosa, pero tanto el Sassuolo, como el Cagliari, como el Genoa, se encuentran ya a seis puntos del descenso, por lo que va a ser difícil que pase, pero no imposible.

El Nápoles siempre hace méritos para ganar, pero la Juve se termina llevando las flores.

El Nápoles siempre hace méritos para ganar, pero la Juve se termina llevando las flores. Fuente: laprensa.hn

En las competiciones internacionales, la Juve, es la única que puede acceder a ganar la Champions, a pesar de tener un duelo difícil contra el Tottenham, mientras el Nápoles tendrá que jugar los dieciseisavos de final de la Europa League contra el RB Leizpig y no debe tener muchos problemas para pasar de ronda. Se le ve como un posible ganador. En las mismas, con una eliminatoria complicada, está el Atalanta, aunque en este hay menos esperanzas de llegar lejos.

En Italia quieren deshacerse este año del mal recuerdo de la final de Cardiff 2017 y de la final de Berlín 2015. En la Europa League, tienen más que claro que el Nápoles puede llegar lejos y ganar; por el contrario, el Atalanta no da tanta confianza.

Ligue 1

La liga francesa, como no podía ser de otra manera, está comandada por el gran PSG, a 9 putos del Mónaco y del Olympique de Lyon, ambos en puestos Champions. En Europa League se encuentra el propio Olympique de Lyon. Parece que no hay ninguna sorpresa hasta ahora, como fue el caso de la pasada temporada, cuando el Mónaco destronó al club de Emery y el Niza se colocó por delante de los clásicos Olympique de Lyon y de Marsella.

En la parte inferior de la tabla, encontramos a un Metz prácticamente descendido y a un Angers que podría salir del descenso con un solo punto más, mientras el Lille está al borde del precipicio, en playoffs por el descenso, empatado a puntos con el Tolouse (19). Tampoco es algo sorprendente, viniendo de tres equipos de media-baja tabla.

El fichaje de Neymar hizo mucho ruído por su coste, pero Nasser Al-Khelaïfi está dispuesto a todo para ganar la Champions League.

El fichaje de Neymar hizo mucho ruído por su coste, pero Nasser Al-Khelaïfi está dispuesto a todo para ganar la Champions League. Fuente: marca.com

En Champions, cómo no, vamos a ver en febrero el duelo más igualado de octavos de final: el PSG – Real Madrid; el Mónaco cayó sorprendentemente en un grupo bastante asequible. Mientras que por el otro lado, en Europa League, hay tres representaciones del país galo: el Niza, que tendrá un enfrentamiento igualado ante el Lokomotiv de Moscú; el Olympique de Marsella, que también se verá cara a cara ante el Sporting de Braga portugués; y el Olympique de Lyon, que se enfrentará al Villarreal de Javi Calleja, que le va a poner las cosas nada fáciles.

El PSG tiene gran presión encima, pero siente la confianza de su país en una victoria ante un Real Madrid en horas bajas, aunque no se sabe cómo llegará a febrero. En Europa League, no hay excesivas esperanzas de ganar por parte de los franceses, pero todos sabemos que tanto el Olympique de Lyon, como el de Marsella, van a dar mucha guerra y no son equipos fáciles.

Conclusión

Las grandes ligas europeas han terminado el año prácticamente resueltas, a excepción de la Serie A, pero está claro que sigue habiendo en juego algo más que el título de campeones. Las dos grandes competiciones a nivel europeo tienen la misma magia que siempre y nos van a regalar una final anticipada, como podría ser perfectamente, el vigente campeón, el Real Madrid, y el PSG de los petrodólares, mientras en dieciseisavos de la Europa League siguen quedando equipos de menos nivel, que pueden dar sorpresas, ligados con otros que tienen nivel de Champions.

El Mundial de Rusia 2018 es objeto de gran ilusión, tanto para los aficionados como para los futbolistas.

El Mundial de Rusia 2018 es objeto de gran ilusión, tanto para los aficionados como para los futbolistas. Fuente: marca.com

Este año es ilusionante para los amante del fútbol, porque es año de mundial. Todo buen aficionado a este deporte cuenta los días para que ruede el Telestar en Rusia y animar a nuestros países para coronarse como los mejores del mundo, y si eso no ocurre, para juntarnos en un bar con amigos, reír, llorar con los nuestros y disfrutar, que, como siempre digo, es de lo que se trata.