Champions 2018-19: previa y claves del Ajax – Juventus de cuartos

Champions 2018-19 - previa y claves del Ajax Juventus de cuartos

La épica como carta de presentación. Así podríamos abrir la previa del Ajax – Juventus que viviremos en estos cuartos de final de la Champions League. Ambos clubes se presentan en dicha eliminatoria tras conseguir un épico pase de ronda. El Ajax llega a la misma tras haber eliminado a todo un Real Madrid con una de las gestas más grandes en la historia de la competición.

El 1-4 del Bernabéu será recordado por cualquier amante del fútbol, así como también podría ser recordada la eliminatoria que jugó la Juventus contra el Atlético de Madrid. Los de Turín remontaron el 2-0 de la ida gracias a Cristiano Ronaldo, el cual en la vuelta sacó su competitividad a relucir marcando el hat-trick que daría el pase a los de Allegri.

Ajax – Juventus: al son de Tadic, de Jong y de Ligt

El Ajax llega, a esta eliminatoria, en su mejor momento de la temporada. Ha recuperado el liderato de la Eredivisie y lo ha hecho tras superar a su más aférrimo rival, el PSV, con un contundente 3-1 y jugando gran parte del segundo tiempo con un jugador menos. Esto unido a su ya recordado pase ante el Real Madrid le puede dar un punto más de competitividad.

¿Qué podemos esperar del Ajax?

Este Ajax básicamente se estructura a partir de tres nombres; Tadic, de Jong y de Ligt. Son la columna vertebral del Ajax y desde ellos nacen los nervios que activan al resto de jugadores. Erik ten Hag ha encontrado cómo a partir de ellos, y de una estructura 4-3-3, puedes mejorar un colectivo lleno de talento individual. Tres jugadores perfectamente secundados por un equipo con deficiencias capacitado para minimizarlas al máximo.

El control del partido y la presión al rival son dos señas de identidad de este Ajax. Un control que nace del buen hacer de Frenkie de Jong. Él marca los tempos y tanto Schöne como van de Beek hacen el trabajo oscuro. A partir de ahí, en fase ofensiva, todo radica en Tadic como falso nueve. El rendimiento de Tadic esta temporada es incontestable.

Poco a poco, Frenkie de Jong está conviertiendo al Ajax en su Ajax.

Gran parte del éxito del Ajax recae en él. Los 30 goles y 17 asistencias, hasta el momento, lo avalan y es que Tadic en ataque lo hace todo bien. Pululando casi siempre alrededor del área, su movilidad le hace imprevisible. Además de esto, sus quehaceres activan constantemente a dos jugadores que de por sí, tienen talento pero no capacidades para idear juego, probablemente serían más intermitentes. Hablo de Neres y Ziyech, los cuales han contribuido esta temporada con 30 goles y 31 asistencias conjuntamente.

Ofensivamente el Ajax fascina, defensivamente el Ajax deja dudas. Su oficio, defensivo, es dominar desde la posesión y si la pierden intentan dominar desde la presión al rival. Si esto no funciona, si el rival logra desarmar al Ajax, estos acaban sufriendo una barbaridad. Y, es que tener un seguro defensivo como Matthijs de Ligt no asegura nada. Tampoco ayuda el hecho de carecer de ese pivote natural, a veces considerado defensivo. Esto unido a laterales, sobre todo Tagliafico, que suben constantemente hacen que el problema se agrave aún más.

Ajax – Juventus: Allegri y once más

Por su parte, la Juventus llega a la eliminatoria con los deberes hechos en la Serie A. Esto le ha permitido a Allegri rotar y enfocarse en su objetivo, ganar la Champions League. Para ello llegó CR7 y para ello han enfocado la temporada. La eliminatoria contra el Atlético de Madrid les puede servir de estímulo pero también les debe servir de advertencia. El Ajax, en Amsterdam, es un club peligroso y la libreta de Allegri tendrá mucho que ver en el resultado final.

¿Qué veremos de la Juventus de Turín?

¿Massimiliano Allegri es media Juventus? Massimiliano Allegri es media Juventus. Va a ser ciertamente complicado saber cómo dispondrá Allegri a su equipo. Camaleón a la hora de adaptarse al rival, podríamos esperar una especie de 3-5-2 aunque también ha venido jugando con un 4-3-3 o un 4-4-2. El 4-3-3 no funcionó en la ida, contra el Atlético, pero ese 3-5-2 sí funcionó en la vuelta así que por ahí podríamos tener una idea de qué ver.

Como hemos dicho, de la libreta de Allegri sale gran parte de esta Juventus y de sus jugadores sale la restante. Gusta mucho, a los bianconeri, del control de la posesión pero también son buenos en adaptarse a otro contexto, cederla y sufrir. Imagino, al menos en el partido de ida, a un Ajax dominante y a una Juventus jugando una eliminatoria de 180 minutos.

Bernardeschi y Cristiano Ronaldo vs Atlético de Madrid

A partir de eso, se deberían activar los actores principales. Cristiano Rolando es la figura de esta Juve. Allegri ha sabido rodearle y él ha sabido adaptarse a una presencia más en área. Acompañado por un fiel escudero, Mandzukic, se adueñan por presencia del área. Esto hace que el rival jamás pueda tener una décima de segundo de duda porque si la tienen, el gol está casi asegurado.

Ha sabido perfeccionar eso Allegri porque ellos ejecutan y por detrás hay otros que ejercen un trabajo más constructivo. Pjanic es el que maneja todo. El bosnio, como el buen vino, mejora con los años y ahora, ya en un papel de centrocampista, es la manija de un reloj bien calibrado. Una manija bien acompañada por diferentes componentes, los Bernardeschi, Matuidi, Betancur y compañía, adaptables a cualquier contexto. Esto es la Juventus, juegue quién juegue cumple.

Lo que más me fascina de la Juventus es que, a diferencia del Ajax, todo el entramado ofensivo está perfectamente estructurado para que sea un efectivo entramado defensivo. Desde Chiellini, oh capitán mi capitán, hasta Mandzukic todos tienen su aquel. Qué decir de la adaptabilidad de algunos jugadores como Matuidi o Can, magistral este último contra el Atlético de tercer central. En definitiva, un libreto perfectamente estudiado por cada alumno del maestro, Allegri.

Conclusión del Ajax vs Juventus

En la previa del Dortmund contra el Tottenham di a los alemanes como favoritos y la caída fue bien grande. Aquí tengo menos discusión porque creo que la Juventus tiene más argumentos para pasar la eliminatoria. A parte de los argumentos, está el factor físico y mental. Es cierto que los de Allegri llegan con jugadores tocados o en duda pero también lo es que la Serie A está finiquitada. Puede rotar y lo hace.

Por su parte, el Ajax está en plena pelea por la Eredivisie que a falta de cinco jornadas tiene a Ajax y PSV empatados a puntos. ¿Qué podría dar más chances al Ajax? El nada que perder. Haber eliminado, y de qué forma, al Real Madrid hace que en estos cuartos de final todo el peso recaiga en la Juventus. Esto implica que los jóvenes ajacied puedan permitirse salir a disfrutar. Mente despejada y talento que mostrar puede ser un buen mejunje para sorprender a la Juventus.

Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.