The following two tabs change content below.
Realizador, postproductor y comunicador audiovisual. Amante de series, cine y fútbol.

Previa Atlético Barcelona

El Barça visita hoy (16:15h) al Atlético de Madrid en el Calderón con el objetivo de aprovechar el tropiezo del Real Madrid en Valencia

En la primera semana ‘limpia’ en mucho tiempo, tanto para Barça como Atlético de Madrid, el Real Madrid disputó ante el Valencia el partido atrasado a causa del Mundial de Clubes. Era una oportunidad para que los blancos ampliaran la ventaja respecto a sus perseguidores pero el Valencia ‘noqueó’ a los madridistas en los primeros 10 minutos. La Liga más apretada, también, gracias a la victoria del Sevilla ante el Betis (1-2).

Atlético y Barça se encuentran ahora en momentos muy diferentes al de hace tres semanas. El Barça eliminó al Atleti en las semifinales de la Copa del Rey, en un momento en que los de Simeone no estaban en su mejor forma. Aun así, los ‘colchoneros’ metieron en apuros a los de Luis Enrique y una semana después, lo pagaron ante el PSG.

El Barça eliminó al Atlético de la Copa del Rey pero ahora las dinámicas son distintas. Previa Atlético Barcelona

El Barça eliminó al Atlético de la Copa del Rey pero ahora las dinámicas son distintas. | Mundo Deportivo

A raíz de ahí, cambiaron las dinámicas de ambos equipos, el Atleti se encontró a sí mismo y desde la derrota ante el Barça, los rojiblancos no han vuelto a perder, 4 victorias, 1 empate, y una importante victoria en Champions. El Barça, por su parte, sí derrotó claramente al Alavés, pero cuando se encontró con un rival de entidad, los azulgranas sufrieron como nunca antes lo habían hecho, 4-0 ante el PSG. Un balance de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota, pero un partido perdido que ha caído como una losa en ‘can Barça’.

El partido será difícil para ambos conjuntos pero “diferente a los enfrentamientos de Copa”, como dijo ayer Luis Enrique. Las dinámicas han cambiado en los dos banquillos, Simeone se ha reforzado y Luis Enrique ha pasado la semana en la que más se ha discutido su continuidad. Aun así, en contra del técnico argentino juega el dato de que nunca ha conseguido derrotar a los azulgranas en el Calderón en la competición doméstica y como dijo ayer el argentino, “el Barça ha competido siempre al máximo nivel”, por lo que el estado de ánimo no será ninguna excusa.

Para los azulgranas, el partido es vital para poder colocarse líder, provisional, hasta que el Real Madrid dispute su partido ante el Villarreal (y juegue el partido aplazado contra el Celta). Sin embargo, la presión que meterían a los ‘blancos’ sería importante, dado que los de Zidane habían estado hasta a 7 puntos del segundo. Por otra parte, el Atlético no está haciendo su mejor temporada con Simeone en la banda, pero una victoria les reengancharía a la Liga y les colocaría a 3 puntos del Barça.

El 'cholo' Simeone no ha ganado nunca al Barça en Liga en el Vicente Calderón. Previa Atlético Barcelona

Simeone no ha ganado nunca al Barça en Liga en el Calderón. | Atlético de Madrid

Sin duda, la presión alta le está haciendo más daño que nunca esta temporada al Barça. Lo vienen haciendo Athletic Club, Real Sociedad, Betis, PSG y el propio Atlético, por lo que no es de extrañar que Simeone opte por la misma táctica. El Barça deberá sobreponerse a los primeros minutos de presión y no cometer los mismos errores que cometieron en París.

El Barça dio ayer la convocatoria en la que no están Arda, Mascherano, Aleix Vidal ni Jordi Masip, por lo que estos son los hombres que conforman la lista: Ter Stegen, Cillessen, Piqué, Rakitic, Sergio, Denis Suárez, A. Iniesta, Suárez, Messi, Neymar Jr, Rafinha, Alcácer, Jordi Alba, Digne, Sergi Roberto, André Gomes, Umtiti y Mathieu.

Por el Atlético, que viene de marcar 8 goles en sus últimos dos partidos, destaca la vuelta de Godín que entra en la convocatoria tras superar sus molestias. Así queda la lista: Moyá, Oblak, Godín, Filipe, Savic, Vrsaljko, Lucas, Giménez, Koke, Saúl, Carrasco, Gabi, Thomas, Gaitán, Griezmann, Fernando Torres, Correa y Gameiro. Además, es probable que vuelva Oblak vuelva al once tras su lesión y el bajo estado de forma de Moyá.