FC Barcelona – Athletic Club: la maldición del Camp Nou

El FC Barcelona busca el liderato y el Athletic Club la revancha en Liga tras la eliminación en Copa del Rey pero que debe superar la maldición del Camp Nou
The following two tabs change content below.
Realizador, postproductor y comunicador audiovisual. Amante de series, cine y fútbol.

La Liga Previa Barcelona Athletic

El FC Barcelona recibe esta tarde a un Athletic Club con ganas de revancha y que no gana en el Camp Nou desde hace más de 15 años

Tras el intenso partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, el FC Barcelona debe cambiar el chip de la Copa por el de la Liga, ya que recibe, nada más y nada menos que al Athletic Club. Fin de semana de posibles ‘revanchas’ entre Barcelona y Athletic, y entre el Celta y el Real Madrid.

Los azulgranas cuajaron una gran primera parte en el Calderón, seguros en defensa y efectivos en ataque, pero la segunda parte mostró la parte más vulnerable de los culés. El FC Barcelona sufrió mucho en el centro del campo y en defensa, la MSN, practicamente ni apareció en el segundo tiempo.  Se notaron mucho las bajas de Sergio Busquets y Andrés Iniesta, el equipo no tenía el control del balón y eso el Atlético lo aprovechó para intentar buscar el empate. Claro está que los de Simeone no estuvieron a su nivel en los primeros 45 minutos y tuvo la suerte de que el Barça no sentenció, porque pudo. Ya fuera por relajación o por falta de fútbol, los de Luis Enrique salieron con una valiosa victoria del Manzanares, pero esos errores les pueden pasar factura hoy en Liga.

Previa Barcelona Athletic

El Barça ganó en el Calderón pero generó dudas en la segunda parte. | @FCBarcelona_cat

Dinámicas diferentes en Barcelona y Athletic Club

Casi un mes después, los azulgranas vuelven a verse las caras con los Leones, esta vez en Liga. El conjunto culé sufrió mucho ante el Athletic en Copa, los de Valverde pusieron al Barça contra las cuerdas en los octavos de Copa y a punto estuvieron de eliminarlos gracias a la presión alta que emplearon a los de Luis Enrique. Una presión que después siguieron utilizando Villarreal, Real Sociedad, Eibar y Betis. Aun así, des del partido contra el Athletic, el Barça no ha perdido y tan solo ha concedido dos empates (Villarreal y Betis). Como decía Luis Enrique en rueda de prensa, “estoy muy satisfecho con el rendimiento en Copa, aunque en Liga sí nos ha faltado regularidad y necesitamos puntos”. El conjunto azulgrana es segundo en la Liga con 42 puntos, empatado con el Sevilla, y a 4 del Real Madrid (con un partido menos).

El técnico asturiano añadía también que “difícilmente nos podamos sorprender los dos equipos si cada uno es fiel a su estilo”, y es que a Ernesto Valverde casi le sale bien la jugada en Copa y es evidente que volverá a intentarlo, “nos interesa que el partido tenga ritmo e intensidad”. El técnico del Athletic sabe que la presión alta hace mucho daño al juego azulgrana, y más en el partido de Liga de hoy, con un Barça fatigado, que viene de sufrir ante el Atlético. Los Leones son séptimos, a dos puntos de Europa y vienen de ganar al Sporting de Gijón. Es curioso porque los vascos no ganaban des del partido ante el Barça. Desde entonces, acumulaban tres empates y una derrota.

Previa Barcelona Athletic

El Athletic Club, experto en meter en problemas al FC Barcelona. | Republica

El partido entre el Barça y el Athletic es clave para que los azulgranas vuelvan a meter presión al líder y resarcirse de la ocasión perdida la semana pasada ante el Betis. Para ello deberán evitar faltas de concentración y malas dinámicas de juego que ya les hicieron perder 2 puntos contra los andaluces en Liga y a punto de acabar empatando el partido frente al Atlético de Madrid. Aunque Sergio e Iniesta ya están entrenando con el grupo, todavía no están listos para ayudar al equipo y Luis Enrique volverá a girar la ruleta de centrocampistas para ver quiénes son los elegidos. De esta manera, a las bajas de Sergio y Andrés, se le suma la de Digne, que no entra en una convocatoria formada por: Ter Stegen, Cillessen, Piqué, Rakitic, Denis, Arda, Suárez, Messi, Neymar Jr, Rafinha, Mascherano, Paco Alcácer, Jordi Alba, Sergi Roberto, André Gomes, Aleix Vidal, Umtiti y Mathieu.

Por otra parte, el Athletic Club es especialista en generar problemas al Barça, sobretodo en San Mamés, ya que cuando visitan a los azulgranas, la historia cambia considerablemente. El Athletic no gana en el Camp Nou desde la temporada 2001-2002, donde primero Ismael Urzaiz y a diez minutos del final, Santi Ezquerro, se interponían al gol de Rivaldo. Desde entonces, 15 derrotas y 4 empates, en todas las competiciones. Una victoria hoy  sobre los catalanes les podría colocar en  puestos europeos, pues el Villarreal visita al Sevilla y el Celta vuelve a recibir la visita de un Real Madrid con ganas de revancha. El Txingurri tiene las bajas de Kepa, Elustondo y Sabin Merino, pero podrá contar con el resto de sus hombres. En cuanto a Yeray, Valverde decía que “está más cerca el momento de jugar”.