Previa NBA 2016-17: División Pacífico

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Golden State Warriorsbucks

Año I de la era Durant-Curry.

A veces la realidad supera a los videojuegos. Esto se podría decir de los Warriors. Vienen de hacer historia con el 73-9 en liga regular, pero también vienen de hacer historia por ser el primer equipo al que le remontan un 3-1 en las Finales de la NBA. Para remendar ese error ficharon a Kevin Durant y juntar a Curry-Thompson-Durant-Green les ha convertido automáticamente en los claros favoritos a ganar el anillo. La llegada de Durant es toda una incógnita sobre todo a la hora de ver cómo encaja en un equipo ya engrasado donde la mayoría de balones pasan por Curry-Thompson. Su llegada también añade una presión extra al equipo, son los claros favoritos y lo saben. La defensa será otra cuestión para Kerr y su staff, las bajas de Bogut y Barnes aminoran la capacidad defensiva de los Warriors, cierto es que si tienes el mejor ataque de la NBA los problemas son menos problemas. Su objetivo es claro, el anillo por encima de cualquier cosa.

Colección de figuras, ¿a superar el 73-9?

Colección de figuras, ¿a superar el 73-9?

Atención a André IguodalaClave importante en el primer anillo de la era Curry para los Warriors, con MVP en las finales incluido. Iguodala parte la temporada como el principal sexto hombre y con el añadido de tener que dar aún más en defensa que en temporadas anteriores. Puede que sus minutos bajen, inclusive sus estadísticas, pero seguramente su importancia en el equipo sea mayor que nunca.

•  •  •

bulls

Los Ángeles Clippers

Un proyecto ante sus últimas balas.

Cuando uno ve las plantillas de las que dispuso los Clippers estos últimos años y que ellas fueron dirigidas por un gran entrenador como Doc Rivers piensas “wow, ¿cuántas finales han jugado? La respuesta es ninguna. Los Clippers son los eternos aspirantes y esta temporada deben dar el paso definitivo o el proyecto podría “desaparecer”. Para ello disponen del tridente Paul-Griffin-Jordan ayudados por el eterno Paul Pierce, Jamal Crawford o JJ Reddick. A este gran equipo añadieron piezas como el cumplidor Speights o la incógnita de Felton entre otros. Plantilla tienen, seguramente vuelvan a rondar o sobrepasar las 50 victorias, pero la cuestión es si Rivers y los suyos son capaces de no sucumbir a la presión de los PO y ser al fin verdaderos candidatos al anillo.

¿Última oportunidad para este Big-Three?

¿Última oportunidad para este Big-Three?

Atención a Raymond Felton. Cuando tienes al que probablemente es el mejor director de juego de la NBA, Chris Paul, es complicado tener un reserva que lo supla cuando necesite descansar o cuando esté lesionado. Felton viene para eso, cierto es que lejos quedan sus mejores años en Charlotte e inclusive su gran año en los Knicks, pero si se mantiene en forma puede ser una pieza clave para los Clippers.

•  •  •

pistons

Los Angeles Lakers

La vida sin Kobe Bryant.

“Al fin” se retiró Kobe Bryant y los Lakers pueden reconstruirse “pacíficamente” y sin distracciones. Cierto es que la franquicia ya llevaba unos años juntando algunos jóvenes pero siempre con la sombra de Kobe y darle una retirada a su gusto, quizás ganada por el propio Kobe. A día de hoy los Lakers disponen de un núcleo más que interesante formado por Russell-Clarkson-Ingram-Randle del cual alguno de ellos debería ir encaminado a ser la pieza sobre la que girase el proyecto. Para cuajar tanta juventud, los Lakers adquirieron a Luke Walton como entrenador, hizo grandes progresos sustituyendo a Kerr en los Warriors, y ello le ha valido para ser el principal artífice del resurgimiento de los Lakers. Sin embargo en las oficinas de los Lakers queda una pregunta en el aire, ¿se tanquea otro año más o ya se sientan unas bases para el futuro? La pick de Lakers pertenece casi en su totalidad a los Sixers, sin embargo en 2017 es el último año en el que es top-3 protegida, en este caso se quedaría en los Lakers. Los Lakers parten como favoritos a ser uno de los peores equipos de la NBA y bien avanzada la temporada se verá si el objetivo de ser top-3 de los peores es real o no.

La juventud y la esperanza reinan en LA.

La juventud y la esperanza reinan en LA.

Atención a Brandom IngramDurante algún tiempo se habló de que podría haber ido a los Sixers como pick 1, sin embargo finalmente Simmons se hizo con ese “honor”. Ingram llega a Los Ángeles con la etiqueta de futura estrella, durante la pretemporada no se le ha visto bien, por ello la presión extra que tiene por despuntar es mayor. Cualidades para ser un grande en la NBA las tiene, será él y Walton los que tienen que lograr que eso ocurra.

•  •  •

pacersSacramento Kings

Dave Joerger llega para dar terapia a sus pacientes.

Es difícil analizar la actualidad de los Kings, lejos quedan aquellos Kings que maravillaron con Bibby-Christie-Stojakovic-Webber y Divac, actual GM. Hoy en día los Kings están “liderados” por un portento físico como Cousins pero el proyecto está como la cabeza del jugador, inestable. Para intentar enderezar todo Divac ha fichado como entrenador a Dave Joerger, quién cuajó buenas temporadas en Memphis, para que sea el salvador de un proyecto algo complicado de encauzar. El draft ya fue confuso, la agencia libre igual y las guerras internas siguen sin terminar. Una vez más el proyecto girará en torno a Cousins, el cual estuvo en muchos rumores de traspaso, se espera un salto definitivo de McLemore, si no es traspasado antes, y queda la incógnita de ver qué pasa con Rudy Gay el cual quiere salir a toda costa de Sacramento, así como hizo Rondo rumbo a Chicago. Ese trío, si todos se quedan, debería ser la base con la que Joerger trabajase añadiendo piezas como Collison, Affalo, Barnes y Cauley-Stein. Papagiannis, Labissiere y Richardson como rookies deberán asentarse en el proyecto. El sueño de PO queda lejos pero al menos deberían sentar una base de proyecto para un futuro mejor.

Sacramento es Cousins. ¿Es eso algo bueno?

Sacramento es Cousins. ¿Es eso algo bueno?

Atención a Darren CollisonLa salida (más bien huida) de Rondo vuelve a dejar a Collison como el posible base titular de los Kings, ya lo fue en su primera temporada en Sacramento. Con el importante rol de dirigir a un equipo lleno de individualidades pero alejados del concepto equipo. Su química con la estrella, Cousins, será fundamental para al menos intentar ver a unos Kings competidores.

•  •  •

cavaliersPhoenix Suns

Dando pequeños pasos hacia un futuro alentador.

Hace algunos años que los Suns vienen dando pasos positivos. Cierto es que la salida de Dragic y de Hornacek hicieron que el proyecto diese unos pasos hacia atrás, más si cabe cuando en la temporada 13-14 consiguieron un 48-34 con fases de gran juego aunque quedasen fuera de PO. Esta temporada hay ilusiones nuevas, pocos retoques en la plantilla pero con nuevo líder en el banquillo, Earl Watson, y con el foco en Devin Booker y su crecimiento, sus últimos 4 meses de la temporada anterior fueron alentadores. Bledsoe seguirá siendo la estrella, aunque podría ser traspasado, Knight, Chandler, Tucker y Dudley añadirán veteranía a una plantilla muy joven. A ellos se les unen los novatos Chriss, Ulis y Bender destinados a ser parte del futuro de los Suns. Mucha juventud y algo de veteranía para un proyecto de futuro, basado en un juego divertido pero que de momento les deja, salvo sorpresa, sin ser equipo de PO.

Knight, Chandler y Bledsoe, armas de los Suns.

Knight, Chandler y Bledsoe, armas de los Suns.

Atención a Devin Booker. Un killer, cuando fue escogido en el puesto 13 del Draft de 2015 no se esperaba una explosión tan “repentina”. Su tramo medio-final de la temporada pasada fue brutal y los Suns ponen en él casi todas sus esperanzas. Cierto es que debe mejorar sus % y seleccionar mejor sus tiros pero está ante su año de consagración..

•  •  •

Resumen: quizás del Oeste sea la división más desigual. Los Warriors son los claros favoritos tanto en la división como en la conferencia como de la NBA en sí. Tras ellos los Clippers, algo lejos aunque seguramente como he dicho pasen las 50 victorias esta temporada. Después probablemente estén en esta división tres equipos del tren de cola de la NBA. Los Kings son los que más tienen que “perder” esta temporada, necesitan de una vez por todas ser algo más que el equipo “díscolo” de la NBA, ya no digo llegar a PO si no que deben hacer una temporada que ilusione más allá de los resultados. Suns y Lakers buscarán crecer e intentar estar entre 25-30 victorias quizás eso, sobre todo para Lakers, sea un gran paso hacia adelante.

•  •  •

Previsión según las apuestas (fuente Las Vegas) de cómo quedará la división del Pacífico.

Victorias 15-16 Previsión 16-17 Evolución
Golden State Warriors 73,00 66,50 -6,50
Los Ángeles Clippers 53,00 53,50 +0,50
Sacramento Kings 33,00 32,50 -0,50
Phoenix Suns 23,00 26,50 +3,50
Los Angeles Lakers 17,00 24,50 +7,50