Champions 2018-19: previa y claves del Tottenham – Dortmund de octavos

Champions 2018-19 - previa y claves del Tottenham vs Borussia Dormund de octavos

Dos culturas, dos estilos y dos ligas diferentes. Tottenham y Dortmund se enfrentan en un duelo apasionante. Ambos clubes buscarán alcanzar los cuartos de final de la Champions League tras una fase de grupos bastante dispar. El conjunto de Pochettino llega a este duelo tras haberse clasificado in-extremis en el grupo B con Barcelona e Inter de Milán. Los londinenses consiguieron 8 puntos, los mismos que el Inter, clasificándose por el gol average particular contra los neroazzurros. Por su parte, el Borussia de Dortmund llega a la eliminatoria con factor cancha a favor tras quedar primeros de grupo por delante del Atlético de Madrid.

Tottenham, sin Kane ni Alli toca reajustar

La eliminatoria es bastante igualada, pero las bajas de Harry Kane y Dele Alli hacen que la balanza se desequilibre. Pese a ello, Pochettino tiene las suficientes armas para plantar cara al BVB. ¿Qué podremos ver de los Spurs? El técnico argentino podría plantarse en la eliminatoria jugando con defensa de 3 centrales o con defensa de 4. De hecho, en partidos previos a esta eliminatoria, Watford y Crystal Palace, probó la defensa de 3. También vino jugando con su clásico 4-3-1-2 o jugando con un solo punta, Lucas Moura, ante la baja de Kane.

La cuestión será saber qué idea tiene Pochettino para plantar cara a un BVB. A los de Favre les gusta abrir mucho la cancha y tener en sus bandas la arma ofensiva. No sería de extrañar que propusiese una defensa de 3. Desde ella, dos carrileros como Rose y Aurier para tapar las subidas constantes de Hakimi y Piszczek. Lo que sí es un hecho es que las bajas de Kane y Alli van a hacer que Pochettino tenga que adaptarse a un contexto diferente.

Con ambos jugadores, el juego fluía por Eriksen-Alli para acabar en la carrera al espacio de Son y/o en la ejecución de Kane. Sin ambos, Pochettino ha probado a jugar con Lucas Moura de nueve, pero lo que más resultado le ha dado ha sido juntar a Llorente con Son. Fernando Llorente de referencia y Son con libertad por detrás de él sería el mejor contexto para plantarse contra el Dortmund.

En principio el once inicial debería ser Lloris en la portería. Después dependerá del tipo de defensa que coloque. Si parte de 3 centrales estos deberían ser Alderweireld, Sánchez y Vertonghen, siendo los carrileros para Rose y Aurier. Por otra parte, si juega con defensa de 4 podríamos ver la entrada de Trippier al lateral diestro y Vertonghen o Rose al zurdo.

Por delante de ellos no debería haber duda ya que este Tottenham se sostiene con Sissoko, Winks y Eriksen independientemente del esquema. Arriba podría haber alguna variante, acompañando a Llorente-Son. Si Eriksen adelanta su posición podríamos ver a Dier o Wanyama. Por contra, si mantiene la posición, podríamos ver a Lamela en posiciones más adelantadas.

Dortmund parte con ligera ventaja

El factor cancha y las bajas del Tottenham dan ligera ventaja al BVB. Por si fuese poco, el rendimiento del BVB esta temporada está siendo muy bueno. Líderes de la Bundesliga con un estilo de juego muy definido que les hace letales. La llegada de Favre a Dortmund vino como agua de mayo. No sólo mejoró las carencias defensivas, sino que también estructuró un juego ofensivo que sus jugadores entendieron a la perfección.

La base de todo parte de un 4-2-3-1 clásico pero con aspectos poco peculiares. El juego del Dortmund se basa en las bandas. A partir de ellas generan todo su miedo y qué miedo. Hakimi y Piszczek desde los laterales secundados por Sancho y Larsen desde los extremos, están en constante consonancia unos con otros.

Análisis de cómo juega Jadon Sancho y repaso a sus estadísticas

Por el centro todo le queda al dúo Witsel-Delaney con constantes subidas y bajadas e intercambio de papeles. Intercambio que también practican Reus y Götze en la ofensiva. Un Götze recuperado para la causa de falso 9 minimizando sus falencias cuando juega en campo abierto y en consecuencia aumentando sus virtudes cuando juega en espacio reducido.

El once inicial está claro, todos los mencionados más Burki en la portería. Podría haber variantes como la entrada de Guerreiro por Larsen o la de Paco Alcácer por Götze. La baja de Reus, en principio se pierde el partido de ida, podría repercutir en los actores ofensivos. Maximilian Philipp podría ser el recambio de Reus dejando a Alcácer como revulsivo, un punto en el que rinde muy bien.

Conclusión del Tottenham vs Borussia Dortmund

A priori veo favorito al Borussia de Dortmund. Es cierto que el Tottenham llega en un buen momento de forma. Pero, también lo es que las baja de Alli y sobre todo Kane les va a pesar. De todas formas, el Dortmund no debería confiarse. La pasada temporada se enfrentaron en fase de grupos y los Spurs se llevaron la victoria en ambos partidos. La clave creo que estará más en la manera en la que los Spurs puedan minimizar el juego por banda del BVB a que estos, en base a su juego, puedan minimizar las fortalezas de los londinenses. Si tuviera que dar unos porcentajes, diría que está 60-40 a favor de los alemanes.