Champions 18-19: previa y claves del Tottenham – Manchester City de cuartos

Champions 2018-19 - previa y claves del Tottenham - Manchester City de cuartos

Los cuartos de final de Champions League han deparado un duelo inglés de lo más apetecible. Tottenham y Manchester City son dos de los tres primeros clasificados de la Premier League. Y buscan un puesto en semifinales de la máxima competición continental.

Ambos quieren ser el que llegue más lejos de los cuatro ingleses en liza. Es una eliminatoria entre dos de los entrenadores más estimulantes del continente, Pep Guardiola y Mauricio Pochettino, como también entre dos goleadores tan reputados como Agüero y Harry Kane.

Cómo llegan Tottenham y City a los cuartos de Champions

El Manchester City pugna por el título de la Premier con el Liverpool (ahora los reds tienen 2 puntos más pero también un partido más). Encadena 14 triunfos consecutivos entre todas las competiciones, si contamos la final de la Carabao Cup que ganó al Chelsea por penaltis. Ganó la referida Copa de la Liga, está en buena posición para asaltar la Premier, clasificado para la final de la FA Cup (ganó este sábado al Brighton) y vivo en la Champions tras doblegar al Schalke 04. La máxima competición continental, donde el City de Guardiola nunca ha pasado de cuartos, supondría el gran salto de calidad para los sky blues, que sueñan con el triplete.

Por su parte, el Tottenham de Pochettino llega en una dinámica más negativa. Su reciente mala racha en Premier (cuatro derrotas, un empate y una victoria en los últimos seis partidos), le ha alejado definitivamente de la lucha por el título y le obligará a seguir peleando para mantenerse en zona Champions.

Superó con cierta holgura al Borussia Dortmund en octavos de final (4-0 en el global), y hace ocho años que no llega tan lejos en Champions. Su nuevo estadio se estrenará en competición europea en la ida de la eliminatoria. A diferencia de su rival, que jugó FA Cup el sábado, el Tottenham no tuvo partido este fin de semana. También cabe mencionar que justo después de la vuelta ambos volverán a verse las caras en Premier en el Etihad. Se conocen mucho y eso puede jugar su papel.

tottenham-manchester-city-aguero

Sergio el Kun Agüero está completando una de sus mejores temporadas en Inglaterra.

Tottenham y City, dos equipos muy flexibles tácticamente

Guardiola y Pochettino son dos entrenadores con un abanico enorme de recursos y que no se casan con ningún sistema. Tanto pueden jugar con defensa de tres como de cuatro, con o sin extremos, mover a jugadores de posición y variar el sistema en pleno partido. Eso hará a la eliminatoria tácticamente riquísima. Seguro que ambos técnicos se guardan un as en la manga para sorprender a su homónimo. Adivinar alineaciones y sistemas es una utopía.

El Tottenham vs Manchester City enfrentará a dos equipos a los que les gusta proponer y atacar: al City desde la posesión y al Tottenham de manera más directa con mucho protagonismo de los laterales y del juego por banda. Lo lógico es que los de Guardiola traten de tener el balón y llevar la iniciativa. Por su parte, lo previsible en el Tottenham es que adopte un traje más conservador, pero manteniendo un ritmo alto, adelantando la presión en ciertos tramos de partido y buscando hacer daño cuando vean dudar al City.

En el documental del curso pasado sobre el Manchester City, «All or Nothing», cuando el Liverpool eliminó a los citizens tras tres goles muy seguidos en la ida, Guardiola habló a los suyos de la trascendencia de no conceder 10 minutos nefastos y de mantenerse en pie ante las adversidades. Eso tratará de impedir su equipo y eso tratará de buscar el Tottenham.

Amenazas y novedades del Tottenham vs City

Ambos equipos cuentan con un poderío ofensivo temible. Agüero fue baja el martes y el sábado, pero su técnico apuntó que está casi recuperado. El argentino está completando una temporada fantástica y es máximo goleador de la Premier con 19 goles. Harry Kane es tercero con 17 dianas. Pero hay que tener en cuenta todo el talento que hay alrededor.

El abanico de recursos de Guardiola es notable: Sterling, Sané, Mahrez (bastante desaparecido últimamente) y un Bernardo Silva que ha dado un salto de calidad enorme este curso. El luso puede jugar tanto por fuera como de interior, pero ahí De Bruyne (parece recuperado tras un año aciago con las lesiones) y David Silva se antojan imprescindibles. Fernandinho debería ser el medio centro en detrimento de Gundogan.

La duda reside en el lateral izquierdo tras la última salida de tono de Mendy y la baja de Zinchenko tras caer lesionado contra el Cardiff. Veremos cómo resuelve Guardiola el trance, pudiendo incluso optar por defensa de tres. Algo inventará.

tottenham-son-eriksen

Son y Eriksen, en partido de Premier contra el Manchester United.

Por su parte, el Tottenham cuenta con cuatro jugadores muy peligrosos en ataque de sobra conocidos en el planeta fútbol. A Harry Kane se le unen la llegada de Delli Alli, el atrevimiento del surcoreano Son y la infinita elegancia de Eriksen. Su disposición es lo que despierta más dudas. Pueden jugar desde un 4-2-3-1 con los tres por detrás de Kane, un 4-3-1-2 con Son acompañando al delantero inglés, Delli Alli de enganche y Eriksen más retrasado, incluso un 3-4-1-2 o un 3-4-2-1 en función de la posición del coreano.

Una incógnita que deberá resolver Pochettino. En el centro del campo Dier, Winks, Wanyama y Sissoko se repartirían las otras plazas. Atrás Alderweireld, Verthongen deberían ser fijos y Davinson Sánchez podría entrar en función del sistema. Trippier y Ben Davies acostumbran a ser los laterales o carrileros, muy importantes en el engranaje de Pochettino.

¿Quién se meterá en semifinales?

Con todos estos ingredientes, el Tottenham vs Manchester City tiene un favorito: el equipo de Guardiola. No obstante, veremos cómo lo gestiona y si la falta de experiencia en las últimas rondas de esta competición le puede pasar factura. Las enormes expectativas con el equipo en Champions no son fáciles de llevar. El Tottenham es un muy buen equipo y tiene armas para hacer daño si impone un ritmo alto y lleva la eliminatoria a su terreno. Es fútbol, será una eliminatoria preciosa y cualquiera puede pasar.

Quién escribe
Álex Boubeta

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.