Lo que nos espera de esta offseson en la NBA

Principales agentes libres: Cousins, LeBron, George
The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Entradas recientes de Jose Martinez (ver todas)

Tomaremos un pequeño descanso de las no sorprendentes finales de la NBA para echar un vistazo al futuro y analizar qué nos puede deparar una offseason con el potencial de ser de las más movidas en los últimos años. ¿Cuáles son los principales agentes libres en el mercado?

Repaso a los principales agentes libres del mercado

A continuación vamos a ver los principales agentes libres del mercado NBA. Es decir, la lista de jugadores que pueden cambiar el rumbo y el sentido de la competición este mismo verano.

Principales agentes libres del mercado: Lebron James

LeBron juega en sus octavas finales consecutivas y posiblemente pierda contra los Golden State Warriors. De nuevo. A partir de ese momento iniciará otro verano donde el siguiente paso de agentes libres y equipos en busca de refuerzos tendrán que esperar por la decisión de LB. James tiene una opción en su contrato para ser agente libre. La expectativa es que valide esa cláusula y pruebe las aguas de la agencia libre una vez más. Su próximo juego como local puede ser en Cleveland, Los Angeles o Houston. La verdad es que, al igual que en el 2010, nadie sabe qué hará James y su decisión desencadenará una serie de consecuencias alrededor de la liga.

Principales agentes libres del mercado: Lebron James

Principales agentes libres del mercado: Lebron James

 

Lebronto Toronto Raptors

Ya hemos tocado el tema del futuro de  los Raptors. La salida de LeBron de Cleveland le daría esperanza a los Raptors de poder llegar a una final NBA. Pero incluso sin LeBron en el camino puede que los cambios sean necesarios. Un traspaso de Kyle Lowry o DeMar DeRozan puede destruir la química por completo del equipo, dado lo unidos que están los bases. El contrato de Serge Ibaka (dos años restantes por $45 millones) se está convirtiendo en uno de los peores de la liga. El despido del entrenador Casey fue la decisión fácil, ahora vendrán las difíciles.

Washington Wizards

Otro equipo de la conferencia Este al que le gusta pensar que son contendientes y estarían muy felices de ver a LeBron irse al otro lado del país.  Pero James no es su único problema. Roces públicos entre Wall y Gortat y Wall y Beal han tenido obvias repercusiones en la química del equipo y es hora de debatir si este grupo realmente puede ser contendiente en el Este, y mucho menos considerar derrotar a los Warriors. Las piezas individuales parecen ser las correctas, pero el equipo no parece ser capaz de tomar el paso al siguiente nivel. Un posible canje que puede cambiar el destino del equipo es enviar el contrato de Otto Porter Jr a cambio de DeMarcus Cousins si este acepta un “sign and trade” desde New Orleans, hablaremos de él más adelante.

Cousins y Wall son amigos desde sus años en Kentucky. Quizás tener un ex-Wildcat como compañero es lo necesario para sacar lo mejor del viejo Boogie. La salida de Porter le daría más tiempo en cancha a Oubre Jr y mejoraría el talento de los Wizards de manera global.

Principales agentes libres del mercado: DeMarcus Cousins

Principales agentes libres del mercado: DeMarcus Cousins

Principales agentes libres del mercado: DeMarcus Cousins

Cousins estaba teniendo una temporada histórica hasta que su talón de aquiles cedió. No solo eliminó el plan de los Pelicans de competir contra los Warriors con dos de los mejores internos de la liga, sino que también prácticamente remueve la posibliidad de Cousins de tener un contrato máximo.

En la era de las redes sociales toda acción en ellas tiene como motor una oscura agenda oculta. Cousins le quitó el “follow” a los Pelicans en Instagram y ahora sigue a figuras como Isaiah Thomas, Paul George y Brandon Ingram. Existe la posibilidad de que todos estos jugadores vistan los colores de los Lakers la siguiente temporada. Aún no se han escuchado rumores de qué espera Cousins con respecto a su nuevo contrato, es difícil imaginar un equipo ofreciendo un contrato máximo por un jugador que a pesar de lo talentoso que es, siempre ha sido problemático. Si esta lesión le resta capacidad atlética, un malhumorado y limitado Cousins cobrando más de $30 millones puede ser un desastre financiero para cualquier equipo.

Principales agentes libres del mercado: Paul George

Hablando de los Lakers; la mudanza de Paul George a California por tiempo completo es un hecho en muchos círculos de la NBA. JJ Redick y CJ McCollum han expresado en podcasts que PG básicamente ya tiene un casillero en el Staples Center. Pero George tendrá que esperar a la decisión de LeBron. Los Lakers son parte de la corta lista que se dice son posible destino de James. Si este decide que prefiere jugar con Cousins o Kawhi Leonard en lugar de George, bueno, se hace lo que diga El Rey. Pero George definitivamente tiene sus miras en Los Angeles

Esto deja al actual equipo del Thunder en una horrible situación. El trío Westbrook/George/Anthony no produjo los resultados deseados y ahora PG13 se marcha para los Angeles. Esto deja a la franquicia de OKC con Russell Westbrook en un contrato super max. Y con Carmelo Anthony, uno de los jugadores mas ineficientes de la liga, cobrando casi $28 millones. Por lo tanto, no tienen espacio salarial para firmar agente libres. Para echar sal en la herida, Kevin Durant sigue coleccionando anillos con sus amigos en la Bahía.

Principales agentes libres del mercado: Kawhi Leonard

Si Kawhi Leonard se niega a firmar un nuevo contrato con los Spurs en el juego NBA 2K reinicio hasta que el californiano firme con San Antonio. Consideraba irreal ese escenario. “¿Cómo los Spurs van a perder a sus estrella? ¡Esto no es Cleveland, estúpido juego!”, pensaba.

Hoy los Spurs se enfrenten a este caótico escenario. Se han escrito varios artículos acerca de esta situación y por más hechos que salgan a la luz nada tiene sentido. Lo que sí se sabe es que Leonard y los Spurs están al borde del divorcio. Sólo una intersección oportuna de Popovich puede salvar la situación.  La enorme carta baja la manga de los Spurs es el contrato “super max” que sólo ellos pueden ofrecerle al dos veces jugador defensivo del año. Leonard puede que busque la seguridad económica antes de un mejor clima o un mercado más grande. Claro está la siguiente temporada puede exigir un canje, pero tendría cero poder de decisión.

The Claw” viene de una temporada perdida y no ha jugado de manera constante desde hace más de un año. Así que incluso el equipo más desesperado (¡Hola Magic Johnson!) buscaría asegurarse de la salud Leonard antes de ofrecer algo a cambio de la estrella de los Spurs.

Principales agentes libres del mercado: Celtics vs Sixers

Celtics vs Sixers

Celtics y Sixers

Boston Celtics y Philadelphia 76ers parecen ser destinados a ser la siguiente gran rivalidad del este. Ambos son equipos jóvenes, con excelente entrenador y un establo de selecciones futuras del draft y jugadores con contratos amigables a la billetera. Este establo se está reduciendo para ambos equipos. La hora de darle grandes contratos a sus estrellas está más cerca de lo imaginado.

Ambos equipos están en el proceso de acumular la mayor cantidad de estrellas para: 1) competir con los Warriors y 2) evitar que sus estrellas migren buscando otras estrellas. La posible disponibilidad de Kawhi Leonard, Cousins o un All-Star aún por definir enfrentaría a los Celtics y Sixers en una puja de ofertas cuyo ganador lograría agregar talento y negárselo al contrario.

Warriors

Los Warriors van a ser campeones por tercera vez en cuatro años. Pero no todo es perfecto, la banca empieza a mostrar debilidades. Sean Livingston ha tenidos unos horribles playoffs. David West no puede moverse en defensa. Nick Young ha sido un desastre. Javale McGee continúa mostrando su bajo IQ en baloncesto. Pachulia, bueno, Zaza no ha hecho nada por los Warriors desde que puso su pie donde Leonard iba a aterrizar. Pero aún más preocupante es la salud de Andre Iguodala para años venideros. Steve Kerr manejó los minutos de Iggy de manera “Popoviana” y aún así el versátil alero se está perdiendo del cierre de los playoffs.

Golden State necesita mejorar su rotación de aleros y “wings” que puedan ofrecerle minutos de calidad mientras sus cuatro estrellas descansan. Saben que tuvieron mucha suerte con la lesión de Chris Paul. Los Houston Rockets han mostrado un “plan defensivo” que puede ser igualado por contrarios con los movimientos de personal adecuados. Puede que hoy en día consideremos a los Warriors intocables. Pero si no mejoran su banquillo la historia puede cambiar rápidamente a pesar de la calidad de sus cuatro estrellas.